Son cuarenta y cinco pesos con setenta centavos ¿dona usted treinta centavos a favor de personas con discapacidad? Me dice la empleada de la farmacia cuando le pago por el medicamento que compré. Surge la interrogante: ¿donar o no?
El día de ayer empezó el famoso evento de Televisa: Teletón México, aquél que se realiza desde 1997 y que tiene como finalidad “recaudar dinero para beneficio de los niños con diversas discapacidades, autismo y cáncer”. Entrecomillo lo anterior, porque a pesar de que ése es el objetivo principal, se puede decir que tiene un doble fin, pues ante el Servicio de Administración Tributaria los donativos emitidos por nosotros le sirven a la televisora para deducirlos de sus impuestos a tal grado que incluso hasta ha tenido saldos a favor que le han sido devueltos o compensado.
Los dos días de la edición del Teletón de Televisa se vuelve una combinación de Mujeres Casos de la Vida Real con la Rosa de Guadalupe en la que nos muestran historias para ablandarnos el corazón, aunque más bien es el bolsillo para que donemos. Es tan histriónico el guión que las historias presentadas son capaces de hacernos sentir emoción, tristeza, euforia, y de repente llorar a moco tendido para correr a llamar por teléfono o a depositar a la institución de Banamex más cercana, que ése realmente es el objetivo de la Fundación Teletón: sacarnos unos pesitos no importando la dignidad de las personas con discapacidad, autismo o cáncer.
Incluso, se ha comprobado que televidentes de escasos recursos al ver los casos presentados por la televisora, acuden a donar lo poco que tienen, teniendo como único fin el ayudar a quien más lo necesita.
Hoy continúa la 18ava edición del Teletón con el slogan “Sonríe de Corazón”, motivo por el que incluyeron en la conducción al comediante Eugenio Derbez (ya no participó Lucero ¿por la polémica foto de la cacería o porque se fue a Telemundo?) esperando reunir 473 millones 794 mil 380 pesos ¿lo lograrán?
Todo parece indicar que sí, pues “siempre milagrosamente” rebasan la meta propuesta, a pesar de que a unas cuantas horas de cerrar digan como siempre “no hemos llegado”, “marque y done”, “deposite a la cuenta 9999”, para que los ciudadanos nos preocupemos y aflojemos el bolsillo.
Cabe mencionar que este año, las cosas no son como en el anterior, pues aparte de que la crisis y la inflación están a su máxima expresión, el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU criticó la entrega de recursos públicos al Teletón.
Pues a principios de octubre, expresó: Al comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración en un ente privado como Teletón; asimismo, el comité observa que dicha campaña del Teletón promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad y no titulares de derechos.
Hay estados que han donado fuertes cantidades de dinero de recursos públicos como Coahuila, el Estado de México, Puebla y Jalisco.
Y ya mencionando el Estado de México, hay una iniciativa del propio Enrique Peña en noviembre de 2010 para que se otorgaran casi 900 millones de pesos repartidos en 10 años en favor de la Fundación Teletón México AC, a partir de 2012. ¿Habrá alguna relación con la famosa Casa Blanca?
Aunque también está el otro lado de la moneda, pues tengo conocidos que tienen hijos con discapacidad y que se sienten contentos y apoyados en los Crit.
“¿Dona los 30 centavos?” Insistió la vendedora. No señorita, gracias, creo que puedo donar esa cantidad para otra persona que lo necesite y no para Televisa.

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com