Y nosotros nomás milando
No hace falta ir a las estadísticas; lo vivimos diariamente: corrupción, impunidad, influyentismo, inseguridad y un etcétera que termina en “estamos de la chingada”. Por donde se quiera verlo. Negarlo u ocultarlo sólo agrava la situación.
Según el Indice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar número 103 de un listado de 175 países, pues obtuvo una puntuación de 35 sobre 100. Con respecto a la OCDE ocupa el lugar 34 de 34. Brasil, principal competidor de México en la región, ocupa el lugar 69, Chile el lugar 31, Perú el 85 y Colombia el 94. (El Economista). Ahí nomás, chato.
Pocas cosas “buenas” nos quedan… ¿Dónde chingaos están? Esas sí, cada día más invisibles, pero ahí están, sólo falta saberlas ver, apreciar, descubrir, crearlas.
Se nos fue Vicente Leñero, pero recuerdo que alguna vez dijo: “No me gusta que las historias se acaben: ni en el cine, ni en la literatura, ni en la vida. Siempre tiene que haber más posibilidades, más caminos, más respuestas”. Y eso hay que seguir haciendo: buscar posibilidades, caminos, respuestas, aunque los dueños del mundo nos pongan barricadas.
Cierto o no (las autoridades mexicanas lo niegan) al presidente Enrique Peña Nieto le dijeron “Copelas o cuello”, porque dicen que el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México 100 millones de yuanes (unos 16 millones de dólares) como compensación por la cancelación del contrato para el tren rápido Querétaro-México. Y nosotros nomás milando… televisa pa’ jodidos.
También dicen que el Gobierno federal destinó 30 mmdp en 7 años a corporaciones municipales. Ay, güey, ¿y qué ha pasado? Polis mal pagados, presa fácil y profesionalizada para la delincuencia, organizada o no. O sea, más y más inseguridad. ¿Pa’ qué tantas cifras? Bueno, al menos para llevar la cuenta y ojalá no nos tomen en cuenta.
Los días y los temas
A pocos días de terminar el año, pero la vida sigue. El show debe continuar. También terminan las comparecencias en el Congreso de Veracruz. Por cierto, ¿Qué secretario dijo: “Compadezco ante ustedes…”, en lugar de expresar “comparezco”. Bueno, la verdad es que sí compadecieron todos.
De la propuesta a la práctica. El diputado Juan Manuel Velázquez Yunes presentó la Iniciativa Ley del Instituto de Fomento Artesanal Veracruzano, para preservar, fomentar, promover, rescatar, mejorar, comercializar e impulsar el desarrollo cultural y económico de la actividad artesanal. Luego, inauguró la exposición artesanal en los pasillos del Poder Legislativo, en la que participaron artesanos de varios municipios. Así es como se debe trabajar. Por cierto, sería buen candidato para la diputación federal.
El diputado Ricardo Ahued Bardahuil, siempre sereno, ecuánime, certero, en la comparecencia del titular de Sedesol, expresó: “Si vamos a luchar contra la pobreza, con la pobreza que tiene que ver con la inseguridad. No puede existir un país en progreso con inseguridad en cada rincón de la nación; no podemos acabar con la pobreza si no existe transparencia; no podemos combatir la pobreza sin educación; no podemos abatir la pobreza si no tenemos innovación tecnológica nacional, infraestructura, un salario digno; no podemos abatir la pobreza con el sistema de salud caduco que tenemos. Así no hay crecimiento. Hay que rediseñar urgentemente el modelo económico para abatir la pobreza”. Ahí nomás.
Por lo pronto, ahí se ven.