Hace cuatro años, cuando el que hoy manda en Veracruz protestaba como Gobernador, en esa misma ceremonia, anunciaba la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz. A partir de ese día, el calvario de los padres que buscaban en donde sus hijos estudiaran una carrera, terminaba; la desesperación, el sufrimiento, la impotencia, cuando el hijo o la hija no habían aprobado el examen de admonición en la UV había terminado, ya no se tenía que recurrir a las universidades privadas, donde todo rebota en la lana que siempre escasea, había nacido una nueva opción

La UPAV a partir del día de su creación, ofrece a los jóvenes y, no tan jóvenes, los recursos para acceder a la educación media superior y superior, a todos los que quieran superarse estudiando, para enfrentar los retos del futuro. Si no nos preparamos, siempre será un obstáculo para quienes por flojera, por tener que llevar el sustento a casa y no tener tiempo de estudiar o por no querer superarse; siempre será un dolor de cabeza encontrar la chamba que el mundo ofrece.

Cuando inicia las actividades la UPAV, ofreció a los jóvenes unas treinta carreras que en su momento sirvieron como despegue para que los primeros estudiantes empezaran con su preparación. Los primeros pasos se dieron para dar cumplimiento al mandato constitucional del derecho a la educación, así como, a la demanda social de los veracruzanos de ampliar sus posibilidades de acceso a los niveles de educación media superior, con lo que se coadyuva a mejorar su calidad de vida y superar los rezagos sociales, atendiendo la necesidad educativa de la población adulta y de las comunidades campesinas e indígenas, así como a personas de escasos recursos económicos con deseo de superación.

En la actualidad la UPAV ofrece cuatro modalidades de Bachillerato; Unitario, Mixto, Bachillerato en línea, y examen único. Cuenta con Educación Técnica, Cursos de capacitación, Diplomados, Carreras Técnicas. Cuenta con seis Ingenierías; Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Control y Gestión Ambiental, Ingeniería Energética, Ingeniería Industria, Ingeniería en Mecatrónica. Cuenta con cuarenta y cinco Licenciaturas, treinta y cuatro Posgrados y Posgrados en convenio con otras Instituciones.

Las carreras más solicitadas son, Administración de Empresas, Criminología y Criminalística, Derecho, Educación Deportiva, Finanzas y contaduría Pública. Hoy los jóvenes no tienen pretexto para no estudiar, la UPAV con sus cuarenta y cinco licenciaturas, ofrece toda una gama de opciones para prepararse y enfrentar el futuro de manera profesional y de esa manera poder acceder a sueldos mejor remunerados y sobre todo, preparados para acceder al trabajo.

En más de ciento noventa municipios la UPAV tiene presencia, cubre gran parte de la geografía veracruzana; desde Pánuco hasta Agua Dulce, desde Zongolica hasta Tecolutla y en otros estados de la republica donde han visto con interés el proyecto de la Universidad Popular de Veracruz, Actualmente aplican el Programa de UPAV en Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Estado de México, Distrito federal, Jalisco, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Guerrero, Sonora, Sinaloa, Campeche, Chiapas, Tlaxcala y los estados que se acumulen esta semana.

En el cumplimiento de su deber, de su compromiso con los que aspiran a superarse, hasta este octubre, la UPAV ha entregado más de 120 mil certificados de bachillerato, con un aproximado de 20 mil egresados de las distintas carreras, de los cuales ha entregado la Universidad más de cinco mil títulos y tan solo en agosto se entregaron más de quinientos títulos, todos con su cedula profesional.

De lo que está urgido nuestro país es de fuentes de trabajo, ante eso, la UPAV ha colaborado de manera sustancial a la ciudadanía, ha dado trabajo a más de seis mil asesores solidarios, a quienes el Patronato de la Universidad les ha remunerado su trabajo de manera puntual, por haber preparado a las personas que estudian, que creen en el proyecto y que decidieron estudiar en la UPAV.

El maestro Guillermo Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y todo un ejército de ciudadanos de diferentes profesiones, son los responsables de que en la UPAV todo marche como relojito, con el trabajo que está realizando la Universidad, se ha cumplido con el sueño de muchos ciudadanos, miraban demasiado lejos alcanzar el anhelo de ser un profesionista, de demostrar que si se puede, que las cosas en la vida no son fáciles, pero no tan difícil cuando te decides a superar los obstáculos que uno mismo se va poniendo; la UPAV es una fábrica de sueños que se realizan. Viva la educación

VIA VERACRUZANA Y SU COMIDA

En Boca del Río, como ya lo habíamos anunciado en este espacio, la comida de “Vía Veracruzana” fue en el Club Libanes de Boca del Río, ahí se dieron cita los fundadores de esa cofradía y por supuesto los jóvenes que les gusta la polaca y se han incorporado a las filas de “Vía”. Contento se miraba el Presidente de Vía Mario Tejeda, el hombre fuerte de la Mixtequilla, en una mesa de manera estratégica estuvo Amadeo Flores, el líder Moral y fundador de esa organización política. El orador oficial fue Flavino Ríos Alvarado.

El Secretario de Gobierno Erick Lagos fue el representante del que manda en Veracruz, él, en su discurso, cuando se dirigió a los asistentes al convivio, dijo que miraba mucha experiencia y mucho futuro. Lo de la experiencia lo debe haber dicho por todos los cabecitas blancas, viejos zorros de la política y fundadores de “Vía”, lo del futuro lo debe haber dicho porque entre los asistentes se encontraba el subsecretario Marlon, de quien se dice que pronto se va de líder al tricolor, por el propio Flavino, a quien se le menciona va a relevar a Mota en Educación, por Pepe y por Héctor, quien hasta ahora son los punteros para suceder al señor Duarte o por el líder y guía moral de Vía, de quien se habla que puede ir de nuevo por el distrito de Huatusco y ¡porque no!, pudiera ser el bueno, ya que está con el bat en el hombro, si se confirma la transición del gobierno por dos años. Y por el mismo Erick de quien se dice está cincho por el distrito de Acayucan; todo puede suceder y tal vez por eso el señor Secretario de Gobierno miraba tanto futuro en la comida de Vía. Todo puede suceder. Hasta Pronto…

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡no tan bien!, pues claro, quien va a dormir bien, tan solo al ver que los ejidatarios, habitantes cercanos a la presa Yuribia, tienen sedienta la ciudad de Coatzacoalcos, porque decidieron cerrar las compuertas y ni una gota más para Puerto y como dicen que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar; los jalapeños ya le están pensando, que en una de esas los habitantes de Quimixtlan amanecen de mal humor y nos cierran también las compuertas y nos dejan sin agua, tan solo por eso los habitantes de la capital han perdido el sueño. Los jalapeños le dicen a los encargados del agua; Jalapa no tiene problema de abastecimiento, el problema es de almacenamiento; lo que quiere decir es que las autoridades correspondientes tienen que ponerse las pilas y hacer todo lo posible por buscar la forma de almacenar el vital líquido. Nada más