Una de estas mañanas de invierno, en la que sinceramente no dan ganas de salir por las bajas temperaturas pero que la necesidad de ir a trabajar obliga a hacerlo, llegaba al estacionamiento de mi edificio cuando el estómago me dolió al ver la moto de mi marido sin funda. Busqué alrededor por si se hubiese caído, sin embargo, no había nada ¡se la habían robado! Creo que es la tercera vez que otra funda de motocicleta pasa a formar parte de la delincuencia.
Seguí con mi búsqueda hasta que algo llamó mi atención: era una camioneta “nuevecita de paquete”, con placas del Estado de México en el estacionamiento.
En ese mismo instante un amigo que pasó a visitarnos, abría la puerta del camionetón mientras me presumía su nueva adquisición. Después de felicitarlo le pregunté: “¿Y por qué placas del Estado de México?”, a sabiendas que vive en “Nuestra Capital”,dijera Américo Zúñiga. Su respuesta fue simple, con una sonrisa triunfal: “¡Porque no pago tenencia!”
Alguna vez escribía en este mismo espacio que el pago del impuesto de tenencia vehicular no era del todo justo, es decir que no pagaban los que más tenían, puesto que los que más tienen y compran vehículos “considerados de lujo”, se van a emplacar a estados como Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y el Distrito Federal.
Por otro lado, los que más tienen pueden darse el lujo de comprar más de tres carros y no pagar impuesto de la tenencia por ninguno, dado que están subsidiados por el Gobierno del Estado de Veracruz.
Pero ¿a qué se refiere dicho Subsidio? De acuerdo al Decreto 277 publicado en la Gaceta Oficial el 25 de julio de 2011, autoriza al Ejecutivo del Estado para otorgar un subsidio del cien por ciento a las personas físicas, causantes del Impuesto Estatal sobre tenencia o uso de vehículos en el estado de Veracruz para los ejercicios fiscales del 2012 al 2016 siempre y cuando cumplan ciertos requisitos como la inscripción del vehículo en el Registro Estatal de Contribuyentes así como que no excedan del valor de 230 mil pesos sin Impuesto al Valor Agregado (IVA)
Para el año 2014, el monto para obtener dicho beneficio se aplicó a vehículos con valor de factura de hasta 247 mil 664 pesos para automóviles y de 107 mil 680 pesos para motocicletas, sin incluir IVA.
En este contexto, si el vehículo o motocicleta rebasa dicha cantidad, se hace acreedor a pagar el impuesto sobre tenencia de automóviles, razón por la que muchos compradores de vehículos nuevos optaron por pagar en las agencias hasta 7 mil pesos para que sus vehículos fueran emplacados en otra entidad.
Algunos otros decidieron comprar vehículos que no rebasaran dicho monto para no pagar la tenencia vehicular, aunque el requisito para obtener tal beneficio es cumplir con el pago del derecho vehicular o uso de vehículo en los primeros tres meses del año, de lo contrario, el impuesto estatal sobre tenencia será cargado de manera normal.
De acuerdo con el Decreto, la tenencia estará vigente hasta el año 2016, sin embargo según el comunicado de prensa número 1239 de fecha 27 de noviembre podría derogarse. Conste que dije “podría”, ya que en dicho comunicado el grupo legislativo de Acción Nacional habla de que su fracción partidista presentó una iniciativa para modificar los artículos 136, 136 C, 136 D y 136 E del Código Financiero del Estado y así derogar el impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos en el Estado.
¿Será que sea aprobada y los veracruzanos ya no paguemos tenencia? ¿Sacrificará el gobierno de Javier Duarte 945 millones 838 mil 586 pesos de ingresos en 2015 por este rubro?
Tal vez sí, recuerde que acaban de mandar otra iniciativa para gobernador de dos años. Viéndolo desde este punto de vista, es una buena medida electorera hasta para darle a ganar una al PAN.

Email: caballero_brenda@nullhotmail.com