papantaj1@nullgmail.com

Telcel. (2281) 07 816

– Este fin de año se cumplen dos décadas de que, en la misma fecha de 1994, se llevó a cabo la primera guerra cibernética en Chiapas, cuando el subcomandante Marcos se declaró en contra del ejército mexicano, previa invitación a corresponsales nacionales y extranjeros para que lo acompañaran en su pronunciamiento hecho a la medianoche en San Cristóbal de las Casas.

De aquella época a la actual, la difusión mediática se ha acelerado y multiplicado, ahora a través de las redes sociales. Sin embargo, no hay que perder la noción de que a veces la historia se vuelve a repetir, al menos en nuestro país, porque sus protagonistas le apuestan a la desmemorización de los mexicanos.

Empero, profesionales de la comunicación como Sergio Sarmiento -conductor de un programa de entrevistas en TV Azteca y articulista de “Jaque mate” en el periódico capitalino Reforma- nos da un reciente ejemplo de algo que ya habíamos olvidado:

“Los hechos ocurrieron hace tres años, el 12 de diciembre de 2011. Unos 500 normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, acompañados de decenas de integrantes de otras organizaciones políticas, bloquearon la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo.

“Poco después llegaron al lugar contingentes de la policía federal y estatal, con instrucciones de desalojar a los manifestantes y abrir la carretera. Los normalistas respondieron con piedras, cohetones y bombas molotov.

En una gasolinera junto al lugar del bloqueo, «uno de los estudiantes de Ayotzinapa prendió fuego a una bomba despachadora de combustible; fue entonces cuando los federales realizaron disparos al aire» (La Jornada, 13.12.11).

“Un empleado de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, vio la bomba incendiada y entendió el peligro. Si el fuego llegaba al depósito subterráneo de combustible, se produciría una enorme explosión que dejaría decenas o quizá cientos de muertos entre manifestantes, policías, automovilistas y vecinos del lugar.

“Rivas supo que ponía su vida en grave riesgo, pero corrió hacia la bomba incendiada y, en medio de las llamas, cerró las válvulas y las de las cinco otras bombas de la gasolinera (El Universal, 1 enero 2012) Su ropa y su cuerpo terminaron envueltos en fuego, pero la explosión no tuvo lugar.

“Rivas tenía 48 años de edad. Era originario de Veracruz, pero había residido en Chilpancingo por 20 años. Trabajaba en la gasolinera como ingeniero en sistemas de computación.

“Su acción heroica salvó la vida de mucha gente, pero su cuerpo quedó descarnado, con quemaduras en 37 por ciento de la superficie cutánea. Este héroe anónimo fue trasladado al hospital de Lomas Verdes del IMSS en el Estado de México. Ahí sufrió una penosa agonía de 19 días hasta fallecer en los primeros minutos del 1o. de enero de 2012.

“Rivas no fue la única víctima del enfrentamiento del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol. Dos normalistas de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Herrera Pino, murieron por disparos de bala. Estos homicidios llevaron a la destitución de Alberto López Rosas, procurador de Justicia del Estado el día del bloqueo.

“Dos agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, fueron identificados posteriormente como responsables de haber disparado y causado la muerte de los normalistas. Fueron detenidos y procesados.

“Si se hizo justicia en el caso de los normalistas fallecidos, nunca se trató de hacer lo mismo con la muerte de Rivas Cámara. Se sabe, por las declaraciones de los empleados de la gasolinera, que uno de los normalistas prendió fuego a la bomba. Pero nunca trató la autoridad de encontrar al responsable o de presentar a los normalistas para que los testigos pudieran identificarlo.

“Simplemente se dio por hecho que había que castigar a los responsables de la muerte de los normalistas, pero no al normalista que había prendido fuego a la bomba y causado la muerte del empleado.

“Así eran y son las cosas en nuestro país. Lo hemos visto una y otra vez. Los manifestantes pueden cometer todos los delitos que quieran, sin preocuparse de posibles consecuencias legales. Pero si alguna autoridad actúa en contra de un manifestante, aunque éste le arroje piedras y cocteles molotov, pagará caro su atrevimiento…”

DINAMISMO EN MEDIOS

– Con el objetivo de rescatar a la cocina veracruzana tradicional, así como dar apoyo al sector, la tarde de este martes se conformó el Consejo Gastronómico Veracruzano, ello también debido a que el trabajo en materia de turismo y del arte culinario que se ha hecho es «muy pobre».

«Pareciera que al exterior Veracruz es únicamente pescados y mariscos y realmente somos mucho más que eso. Tenemos una cocina que, desde el norte, en La Huasteca, no ha sido expuesta, pasando por el centro, por las montañas y Los Tuxtlas, no se diga. Es una cocina mágica que te invita a conocer el destino», explicó el presidente del nuevo Consejo, Francisco Javier Cuevas Ferrer.

Otros de los directivos de este naciente CGV son la antropóloga Raquel Torres Serdán y el profesional comunicador tuxtleco Fito Soler Valencia, quienes aprovecharán las amplias relaciones sociales y profesionales que tienen no sólo en Veracruz, sino también en otras entidades y en el extranjero para promover estas nuevas actividades.

– Con motivo de sus respectivos cumpleaños, el popular diario porteño Notiver (40 años) y Grupo Pazos Radio (84 años de su escuchada XEU) este fin de semana hicieron sendos festejos durante los cuales sus directivos, Alfonso Salces Fernández y Baltazar Pazos de la Torre, brindaron con familiares, colaboradores y anunciantes.

– Otro cumpleañero fue José Luis Oliva Meza, quien en Xalapa celebró los 37 años de sus difusoras XHTP y XHBD ubicadas en Plaza Crystal, con el logotipo de Grupo Oliva Radio. También reunió a su familia, colaboradores y anunciantes para partir el clásico pastel.

– Con la presencia de invitados de lujo, como la secretaria de Protección civil, Noemí Guzmán Lagunes, la nueva comisionada presidenta de la CEAPP, Benita González Morales, el senador Héctor Yunes Landa, y el diputado peroteño Juan Manuel Velázquez Núñez, la Red de Periodistas de Xalapa (RPX) conformada por reporteros y corresponsales de medios impresos, electrónicos y audiovisuales acreditados en la capital estatal, este sábado 13renovó su directiva, ahora encabezada por la comunicadora Blanca Arroyo Jiménez.

En ausencia del titular del titular de la CGCS, Alberto Silva Ramos, la solemne reunión tuvo lugar en el céntrico hotel María Victoria, donde la comisionada secretaria de la CEAPP, Namiko Matzumoto Benítez, tomó la protesta protocolar y posteriormente, los asistentes disfrutaron de un brindis navideño donde se rifaron varios regalos y se formularon buenos deseos de que el próximo año sea mejor.

– Igualmente, la CEAPP tuvo cambio de directiva también este sábado 13 durante una sesión a puerta cerrada en su local número 23 de la xalapeña avenida Ávila Camacho, a partir de las 11:00 horas.

Al respecto, la inquieta reportera Ana Lilia Velázquez, corresponsal de Notiver, escribió: «Este sábado, la conductora de programas de radio en Coatzacoalcos, Benita González Morales -periodista del Sistema Informativo Notisur- asumirá la presidencia de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, en sustitución de Rocío Ojeda.

Por cierto, aun cuando el comisionado Jorge Morales Vázquez -reportero en El Heraldo de Xalapa- apoyaba a la secretaria de esta Comisión rumbo a la presidencia, no fue posible porque Matzumoto Benítez ya había dado su voto a la comunicadora surveracruzana.

Previamente, el organismo defensor de los periodistas invitó para dar una conferencia al comunicador capitalino Daniel Lizárraga, quien es coordinador de información e investigaciones especiales de la primera emisión del escuchado noticiario de MVS, conducido por la controvertida Carmen Aristegui Flores.

– La labor editorial realizada por la UPAV ha trascendido fronteras. Con la coedición del libro “Kemchs el pintamonos”, muchos caricaturistas han exaltado la difusión cultural que pocos han dado al trabajo de los moneros.

Cada año, durante el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se realiza un homenaje a un caricaturista distinguido conocido como La catrina. Este año el galardonado fue Sixto Valencia, reconocido historietista mexicano, creador del legendario “Memín Pinguín”.

Por su parte, el también galardonado con la catrina en el 2011, Bulmaro Castellanos, mejor conocido como “Magú”, habló de la importancia de que sean editados libros de este tipo.

“La caricatura es algo popular que representa la cultura de una nación y muchas veces es descuidada o poco tomada en cuenta por casas editoriales; en este sentido, la UPAV está desempeñando una labor que debería ser imitada por otras instituciones”.

– El comunicador Camilo González de León ha iniciado colaboraciones como analista político en la página editorial de Diario de Xalapa. Camilo -ex secretario particular del alcalde porteño Ramón Poo Gil- es hijo del coordinador de Enlaces de Prensa en la CGCS, Sergio González Levet y de su esposa Elsa de León Aguirre, columnista de l diario digital Crónica del Poder con su espacio “Catarsis”.

– En fecha reciente, la Fundación Televisa y la editora española RM rescataron y publicaron un libro de más de 400 páginas con lo más representativo de la obra fotográfica de quien luego de haber participado en la guerra civil española en 1936, llegó a México con el nombre castellanizado de “Juan Guzmán” para realizar aquí su labor como reportero gráfico en los principales medios impresos de nuestro país, a partir de 1943.

Este inquieto fotógrafo nació en 1911 en la ciudad alemana de Colonia, bautizado como Hans Gutmann. A los 25 años de edad ya estaba al lado de los milicianos españoles, registrando en su cámara fotográfica sus acciones, entre las que estaba preparar bombas de mano en las trincheras.

En 1939 decidió salir de España junto con los primeros grupos de refugiados acogidos aquí por decisión del presidente Lázaro Cárdenas, incorporándose posteriormente a trabajar en revistas como Sucesos para todos, Así, el periódico Novedades y corresponsal de Time y Life, impresas en los Estados Unidos.

En 1940 tuvo oportunidad de retratar al presidente Cárdenas cuando viajaba en un automóvil descubierto, tras rendir su último informe de gobierno en la Cámara de Diputados; en la década de 1950 retrató a la pintora Frida Kahlo, internada en un hospital y posteriormente, al senador estadounidense John F. Kennedy durante su luna de miel con Jacqueline en Acapulco.

Durante más de cuarenta años, Juan Guzmán tomó en México más de 135 mil

fotografías, que tenía un bien organizado archivo. Durante este lapso, también trabajó como cineasta, iluminador y fotógrafo viajero.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Al poner en marcha los trabajos del III Foro de la Comunicación convocado por el grupo Televisa, el presidente de dicho medio de comunicación, Emilio Azcárraga Jean, reconoció que atender las demandas de la población con contenidos que hablen de la realidad social, no es el único reto que enfrentan los medios en la actualidad.

Expresó que algunos gobiernos de Iberoamérica han promovido el avance de normas que buscan coartar la libertad de expresión, por lo que sostuvo que para quienes están al frente de esa industria es imperativo lograr que dichas iniciativas no frenen la labor de informar.

«Hemos visto con preocupación el avance aislado de algunos esquemas normativos de políticas públicas orientadas a frenar a los medios movidas por el ánimo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación a fin de promover agendas de interés político contrarias a la competencia al desarrollo económico y sobre todo a la libertad de expresión», advirtió.

Durante su mensaje inaugural de este foro que se realizó en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, consideró que los medios de comunicación están obligados a escuchar las demandas y preocupaciones que brincan en la realidad social, para trasladarlas en contenidos que construyan opinión y promuevan la democracia.

«La nueva realidad social obliga a los medios de comunicación como a los gobiernos a escuchar con atención a las personas para poder ser un deseo de sus demandas y de sus deseos y de sus preocupaciones y sólo podemos responder a las expectativas de la sociedad si asumimos un compromiso permanente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión», apuntó.