A escasos 10 días de que llegue a su fin este importante, convulsionado y desgastante año 2014, la situación del país es preocupante, pues el Gobierno Federal no ha podido solucionar de manera adecuada los problemas de seguridad pública que estamos viviendo todos los mexicanos. Así como también las corruptelas que han salido a la luz pública durante estos últimos días sobre las propiedades de la pareja presidencial y que rompieron la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete. Pues lo único que por el momento parece que todavía va bien, es el haber logrado las reformas constitucionales, pero aún falta la adecuación de algunas legislaciones estatales con las federales, así como la realización de las leyes secundarias, y en ese inter, para cómo se están presentado las cosas todo puede pasar.
A todo lo anterior debemos sumar la difícil situación en el mercado petrolero internacional, que no se ve, vaya a repuntar en el corto plazo, y que de alguna forma le está pegando ya a la paridad peso-dólar, situación que puede afectar en forma grave la economía mexicana y en especial la debilitada economía de la mayoría de los mexicanos.
Así pues, llegará a su fin el segundo año de la administración del autollamado “nuevo PRI”, que para como está llevando a cabo la administración del gobierno federal, realmente se extraña al viejo PRI. Pues durante su larga estancia en Los Pinos, independientemente de haber sido una dictadura de partido, sus integrantes eran en su mayoría personajes con experiencia en la vida pública, que aparentemente se preocupaban por guardar las formas y tratar de hacer las cosas como debía ser. Pero ahora solo conocemos de improvisados para un sexenio y que en el siguiente desaparecen, eso sí, con las bolsas llenas de dinero, pero nadie les reclama nada y se van.
Para cerrar el año con la lamentable noticia que todos ya sabíamos, que la grave situación del Estado de Michoacán no estaba solucionada, pues el ineficiente Comisionado de Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, uno de los amigos de Peña Nieto, Alfredo Castillo Cervantes, en lugar de lograr la paz social en la entidad que fue para lo que se le comisionó, se dedicó a los negocios y posicionarse él políticamente, llevando a sus amigos a los puestos importantes del Gobierno de Michoacán y no a lograr lo que los autodefensas si hicieron, hacer correr a los Caballeros Templarios, que son realmente los enemigos de la sociedad y por correlación del gobierno del Estado y de la República, que supuestamente es al que él representa.
Muestra de su ineficiencia y corrupción es que las mal llamadas Fuerzas Rurales, que supuestamente estarían integradas solamente por los ciudadanos que formaron los grupos de autodefensas, también las integran los miembros de los Caballeros Templarios que según el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, decidieron de momento ya no ser delincuentes y él de inmediato les creyó, y los hizo parte de las Fuerzas Rurales. Grupo de maleantes a los que se les bautizó como “los arrepentidos”, burlonamente, pero que están incrustados con los autodefensas, quienes hace unas semanas eran sus enemigos. Decisión que solamente pude calificarse de Salomónica, pero al estilo del Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, y que pone en evidencia su rara y peligrosa relación con los Caballeros Templarios, a los que supuestamente fue a combatir, pero que todo indica que está ayudando.
Es por ello que en el aire queda la pregunta que también atañe a Peña Nieto ¿La Tuta será detenido algún día? Y decimos que atañe a Peña Nieto porque es muy lamentable que habiendo fuerzas federales como: el Ejercito Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y lo que quedó de las desprestigiadas policías municipales del Estado de Michoacán, no hayan podido hasta el momento todas juntas encontrarlo, lo que sí han podido hacer algunos reporteros de medios de comunicación, teniendo como muestra los videos que todos hemos visto. Al tiempo le dejamos esta respuesta, que a la brevedad se conocerá. Quien ordeno no encontrar a La Tuta.
Por lo que corresponde al enfrentamiento entre las llamadas Fuerzas Rurales en La Ruana, Michoacán. El único responsable es el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, por más que quiera inculpar a los dos dirigentes de estas fuerzas, pues está claro que él apoya a la del llamado “Americano”, quienes fueron los agresores, pues que tenía que ir a hacer a esa población, si en una reunión que el propio Cervantes llevó a cabo con estas fuerzas hace unos días, les prohibió que se desplazaran de su lugar de origen. Por el momento tiene que responder de estos once cadáveres, ante las autoridades correspondientes y ante la población de Michoacán. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com