Subió el pollo dice mi madre ¿puedes creer que de un día para otro subió un peso la pierna y dos la pechuga?
Por un momento pensé en que era un caso para la Profeco, sin embargo, recordé que iba a ser la cena de Navidad y muchos comerciantes aprovechan para incrementar sus precios.
“Tal vez baje después”, le comenté, pero lo dudo y menos con el gasolinazo que entrará en vigor a partir de enero.
No sé usted, pero en lo personal, esta cena de navidad no fue igual a la de otros años. Incluso, al ir de compras al centro comercial, comparado con años anteriores en los ya se habían agotado las sidras, charolas de aluminio desechables y otros artículos, ahora había suficientes, como si no se hubiesen vendido.
En el departamento de juguetes ya había rebajas hasta en un 30 por ciento, y eso que aún no llegamos al Día de Reyes y faltaba uno para la llegada de Santa Clos.
No necesitamos conocer indicadores financieros para darnos cuenta de que la cosa no anda bien, incluso, esas señales sólo indican una cosa: la economía mexicana no levanta, o al menos la de millones de mexicanos que después de años de trabajo siguen con el mismo sueldo, o con un aumento mínimo que ya no nos permite comprar todo lo que antes adquiríamos por los incrementos en los precios de algunos artículos.
Y hablando del salario mínimo, fue dado a conocer hace unos días por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que a partir del 2015, en México se incrementará en un 4.2 por ciento para las dos zonas geográficas ¿Sabe usted cuánto es eso? Nada más y nada menos que la fabulosa cantidad de 2 pesos con 81 centavos. Es decir, los nuevos salarios mínimos legales a partir de primero de enero serán para el área geográfica A: 70 pesos con 10 centavos; y para el área geográfica B, 66 pesos con 45 centavos.
En Veracruz, la mayoría de los municipios están contemplados en la zona B con excepción de Coatzacoalcos, Coatzintla, Cosoleacaque, Las Choapas, Ixhuatlán del Sureste, Minatitlán, Moloacán, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Agua Dulce y Nanchital de Lázaro Cárdenas, que forman parte de la zona A. Teniendo entre los municipios de la zona A y la B una diferencia salarial de 5.52 por ciento entre las mismas.
Recordando el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo que dice que el “Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”; continúa diciendo: “El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.
Es claro que el salario mínimo dejó de ser funcional desde hace muchos años, incluso a principios de agosto, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) mencionaba que México era el único país de América Latina donde el salario mínimo estaba por debajo del umbral de la pobreza; es decir, si el trabajador recibe un salario mínimo, el organismo considera que está en pobreza extrema.
Pero ¿Qué tan bueno es subir el salario mínimo en México? Si recordamos, meses atrás hubo una polémica originada por la izquierda. Miguel Angel Mancera (PRD) y Gustavo Madero (PAN) propusieron un aumento al mismo, sin embargo expertos consideran que esto ocasionaría un impacto negativo en muchas familias ya que ocasionaría una inflación mayor, pues subirían los productos de la canasta básica y aumentaría algunos los créditos hipotecarios. Asimismo, debemos recordar que en nuestro país es considerado una medida para efectuar pagos de multas e infracciones de tránsito, así como en algunos estados para tramitar alta de placas y licencia de conducir.
Por lo pronto, está en stand by la aprobación de la presentación de la iniciativa por parte de la izquierda para aumentar casi en 19 por ciento el salario mínimo a 80 pesos y en lo particular, no creo se lleve a cabo su aprobación. De concretarse, repercutiría en mi economía familiar ya que no aumentan el salario de mi marido ni el mío, a pesar de que sí aumenta mucho mi crédito hipotecario con el Infonavit, y mi pago mensual que injustamente el Instituto toma el salario del Distrito Federal y no el de Veracruz.
La recomendación es que si va a hacer algún pago con base en el salario mínimo, lo haga antes de que finalice el año, de lo contrario, aumentará con el bendito salario mínimo.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com