Una de las cosas que más detesto es bajar al centro de Xalapa en automóvil; realmente prefiero tomar un taxi, un camión o de plano caminar, es más saludable sudar que estar sentada y estresada en medio del tráfico, aunque a veces la necesidad obliga a hacerlo y a pesar de lo bello que es el centro histórico, queda uno arrepentido al tardar casi media hora en llegar de la calle Insurgentes a la de Alfaro porque generalmente hay alguna manifestación frente a palacio municipal o palacio de gobierno.
Ante tremendo caos, no queda nada más que encender la radio y buscar una estación con buena música o noticias para hacer menos pesada la espera.
José José y su almohada… no no estoy tan romántica; ofertas y más ofertas, después del 25 de diciembre las rebajas empiezan; “Lo hiciste otra vez”… creo no es momento de escuchar banda. Sintonizo otra estación… Daddy Yankee y su Gasolina… aunque ya es un tema de antaño, actualmente está de moda, bueno, no precisamente el rap, sino la preocupación de que a partir del primero de enero subirá la gasolina.
Veo mi tanque, aún traigo un poco más de la mitad, pero es un hecho que antes de que finalice el mes, tendré que llenarlo y de esta manera ahorrarme unos “cuantos” pesos.
Recordemos que a finales de octubre los senadores aprobaron con 58 votos a favor y 45 en contra un incremento del 3 por ciento a la gasolina y al diesel a partir del primero de enero de 2015. Este porcentaje se supone es con base en la inflación. Esto, con el fin de dar por concluidos los deslizamientos mensuales que se venían dando mes con mes desde el 2010 de 11 y 9 centavos.
En esa ocasión, los votos en contra fueron de los partidos de oposición, en su mayoría panistas, aunque es importante mencionar que aunque los senadores rechazaron el aumento en la Ley de Ingresos 2015, apoyaron los artículos transitorios en la Ley de Hidrocarburos que especifica el calendario para la liberación e importación de los combustibles.
Aquí voy a hacer un paréntesis sobre la Ley de Hidrocarburos, para que quede un poco más claro el aumento del 3 por ciento que será con base en la inflación y en los ingresos fiscales esperados, pero ¿Qué pasa si no se cumple la recaudación fiscal esperada o aumenta el índice de precios? Sin duda alguna el aumento podría ser mayor al 3 por ciento, es decir más de 40 centavos por litro.
Otro de los factores que se deben tomar en cuenta para asignar el precio de la gasolina además de la inflación, serían los precios internacionales, los costos de transporte entre regiones, así como la forma de distribución al público.
A partir del primero de enero de 2018 se tiene contemplado que el precio del combustible se libere y se fije con base en el mercado y sus condiciones.
Al tenerlo contemplado en la Ley de Ingresos, todo indica que el aumento del 3 por ciento es solamente para recaudar, odio escribir esto, pero realmente ya no tiene razón el aumentar el precio de la gasolina, ya que el objetivo de los deslizamientos era para igualar el precio de la gasolina con el de Estados Unidos, asunto que se igualó desde septiembre de 2013. En pocas palabras, en este 2014 debieron suspenderse esos incrementos mensuales.
Lo que es peor, en enero, la gasolina nos costará 50 por ciento más que en Estados Unidos. Según datos de la Agencia de Información Energética de los Estados Unidos (EIA), en enero de 2015, la gasolina en nuestro vecino del norte costará 2.62 dólares por galón, equivalente a 9.21 pesos por litro, eso considerando que el peso no siga cayendo en su tipo de cambio. Pero ¿cuánto costará en México? Nada más y nada menos que 13.71 pesos o más.
Trato de ser optimista, aunque la realidad que se viene no es muy buena, pues no es lo mismo aumentar nueve u once centavos al litro de gasolina, que aumentar 40 de madrazo.
Sin duda alguna, esto generará aumentos en cascada en todos los productos y servicios ocasionando así una mayor inflación que afectará a los que menos tienen.
El pasado 28 de este mes, los senadores del PAN hicieron una solicitud al presidente Enrique Peña para cancelar el incremento del 3 por ciento a la gasolina, por considerar que afectaría a la economía de millones de mexicanos, aunque la petición me dejó pensando ¿Por qué la harían el Día de los Santos Inocentes?

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com