Dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que este lunes (será por la tarde) se dará a conocer a los nuevos secretarios o subsecretarios de despacho que dejarán las vacantes que desde hace un año se han anunciado y que con honestidad la salida de los funcionarios no será ninguna novedad, en lo que sí podría haber sorpresas es la designación de los servidores públicos donde se especula fuertemente sobre algunas directrices y que supuestamente los acuerdos políticos pueden ir por otro.
Fíjese usted algunos comentarios maquiavélicos que dejaron correr los grandes pensadores de gobierno, fue que habían concertado con los senadores, sobre todo con Pepe Yunes, posiciones en la próxima Cámara Baja del Congreso de la Unión o en las secretarias de despacho a ocupar, como si la preferencia de los veracruzanos por el oriundo de Perote se sopesara en una báscula de intereses mezquinos que equilibre la balanza.
Lo único que se percibe, incluyendo a Héctor Yunes, a quien lo tenían como el gran negociador, es el coraje de muchos que veían en Pepe Yunes y el mismo Héctor la oportunidad de ponerse un chaleco nuevo y dejar atrás una vestimenta de 12 años, que pareciera querer continuar a 14 y después a 20, pero en honor a la verdad, realmente difícil, los mismos priistas opinan que en una constitucional prácticamente imposible.
Pero las cosas en Veracruz empiezan a “calmar sus aguas” respecto a la gubernatura para dar paso a las diputaciones federales, donde algunos distritos difícilmente obtendrán el triunfo y en esta columna hemos puesto como ejemplo Zongolica donde si se da la imposición y el clásico dedazo si hacer caso a la ciudadanía, los mismos habitantes del distrito colocarán las cosas en su lugar.
Las diputaciones están al rojo vivo y aun no se registran los priistas, pero solo con los independientes, el gobierno de Veracruz empieza a ver que le puede ir muy mal, tan mal que le apostarán, según nos han comentado, a todo y con todo incluyendo a otros partidos políticos.
MARCO ANTONIO AGUILAR YUNES SERÁ EL CANDIDATO
Este lunes, Marco Antonio Aguilar Yunes aceptará el gran reto de asumir la candidatura del PRI a la diputación federal, con el anuncio de su renuncia a la secretaria de trabajo.
Sabedor que no es contienda fácil, trascendió ayer por la noche que no hay vuelta de hoja y que hoy el PRI y quien manda en Veracruz, sí le darán la oportunidad a Marco Antonio Aguilar en la búsqueda de una curul, en un distrito donde existe un PAN fortalecido y con un voto duro que llevó a un personaje casi desconocido como Tomas Ríos, nuevamente a la alcaldía.
Y es que con todo y lo que mal se habla de Tomas Ríos, el tipo ha encabezado un gobierno protagónico y difícil de cambiar en la percepción de miles de cordobeses, aunque en los demás municipios lo manejen en el peor de los conceptos.
Pero bueno hoy la balanza si se inclinó por uno de quienes la buscaron y no salió el PRI con el entreguismo del que en un principio se hablaba como Cristina Porres, que según las malas lenguas les desprecio la candidatura…En fin, en Córdoba esto apenas inicia.
ZAIRA OCHOA POR MC EN HUSTUSCO
Según los últimos datos, Zaira Ochoa Valdivia, renunciará a una subsecretaría del gobierno estatal para participar como candidata a la diputación federal por Huatusco en el MC donde seguramente arrojará una buena votación y asegura de esta forma una plurinominal para ella misma o el Dr. Ulises Ochoa Valdivia.
La anterior conjetura es simple. Los Ochoa Valdivia, no le engordarían tanto el caldo al MC, sabiendo que con eso se asegura el porcentaje de la votación como partido político en Veracruz, sino van encabezando una plurinominal segura, es una deducción lógica que crece en la expectativa política.
SE VA BETO SILVA
No coincido con algunos compañeros cuando en su tiempo culparon de todos los males de los periodistas a Gina Domínguez Colio, a nuestro punto de vista una profesional de la comunicación.
Y sin descartar que Gina Domínguez en algún momento de su actividad como titular de comunicación social del gobierno duartista, haya pasado como todo político por el mal del ladrillo, a la egresada de la FACYTC-UV, no se le puede negar su conocimiento del gremio y de la vida profesional.
Como titular de la coordinación Gina conocía hasta los pedicheros, sabia de la importancia de cada comunicador y sus dimensiones, algo que con respeto quien deja el cargo este día no logro.
Ahora que se abre nuevamente el espacio bueno sería que el gobernador Javier Duarte nombre a un auténtico periodista que no discrimine los medios por modestos que sean y haga un lado varios vivales que subsisten de sus mediáticas historias.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com