Por Ramón Durón Ruíz
Roald Dahi afirmó: “El que no cree en la magia… nunca la encontrará” este viejo Filósofo, se ha dado cuenta con el paso de los años, que: “En la vida no hay magia… hay magos”
Paulo Coelho enriquece las frases diciendo: “El puente mas grande para conocer la magia de la alegría, es la vida, nos damos cuenta lo mucho que valemos… al estar en ella”
Una vez que el niño Jesús nació, desde oriente, fueron en su busca los Reyes Magos, Mateo 2, 1-12, guiados por la estrella de Belén, que iba delante de ellos, hasta que se posó arriba del pesebre, en mi rural entender simboliza, que cuando estés extraviado, si tienes la sabiduría de levantar tu mirada al Cielo… siempre encontrarás el camino correcto.
Los Reyes Magos iban en busca del niño Jesús, el hijo de DIOS, los textos bíblicos hablan de Magos, –quizás como sinónimo de sabios– en ningún pasaje se dice los nombres, tampoco que fuesen tres, ni de distintas razas, mucho menos en que animales viajaban.
Llegaron al pesebre, se postraron, adoraron al niño Jesús, llenos de generosidad le ofrendaron dones y bienes, portaban tres regalos profundamente simbólicos: Oro, Incienso y Mirra.
“ORO: que se da a los reyes, ya que Jesús ha venido de parte de Dios, como rey del mundo, para traer la justicia y la paz a todos los pueblos. INCIENSO: que se le da a Dios, ya que Jesús es el hijo de Dios hecho hombre. MIRRA: que se untaba a los hombres escogidos, ya que adoraron a Jesús como Hombre entre los hombres.”
Los Reyes Magos, conectados con su poderosa sabiduría, en sueños habían sido apercibidos que no regresaran por el camino por el que llegaron con Herodes, quien escuchando a los pontífices y escribas, enterado estaba del nacimiento del Mesías, a quien temió por su reinado, busco al niño para matarlo, cuenta la historia que los Reyes Magos, evadieron su regreso, por otro camino.
“En el siglo XIV, el monje benedictino Beda, doctor de la iglesia, describió a los Reyes Magos en un manuscrito: ‘Melchor, anciano de blancos cabellos y larga barba del mismo color; Gaspar, más joven y rubio; y Baltasar, un señor negro’.
De esta manera, Beda los identificó como representantes de Europa, Asia y África. En cuanto al número de Reyes Magos, se acepta el de tres, Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque en distintos lugares se supone que fueron dos, cuatro, y hasta doce, como en Armenia.” 1
Infinidad de hipótesis tratan de explicar lo que escrito está en Mateo 2, 1-12, pero hasta el momento ninguna es aceptada por sobre las otras.
Con el trascurso de los años, los Reyes Magos el 5 de Enero por la noche, son personajes tan esperados como queridos por los niños, quienes llenos de candor les escriben una carta, en la que le solicitan regalos.
Mientras los niños disfrutan sus obsequios, los adultos disfrutamos de la rosca de Reyes. “La Sagrada Familia huyó a Egipto y el niño Dios se salvó, otras familias escondieron a los bebés en tinajas de harina y no fueron vistos y salvaron sus vidas. Desde entonces, los judíos comían pan ázimo el 6 de Enero en el que escondían un muñeco de barro recordando este acontecimiento.
Los primeros cristianos tomaron un poco de esta tradición y la mezclaron con la historia de la visita de los Reyes Magos para la celebración de la Epifanía: cambiaron el pan ázimo por pan de harina blanca y levadura, cocida en forma de Rosca, endulzándolo con miel y adornándolo con frutos del desierto: higos, dátiles y algunas nueces.
Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin. Los confites son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.
El muñequito escondido dentro de la rosca, simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.” 2
El humor religioso del sabio Padre Peñalosa y el humor del mexicano, ríen de lo risible: la política y los políticos y de lo solemne: la religión y la muerte. A propósito “Si en lugar de ser Reyes Magos… hubieran sido, ¡Reinas Magas!: No se hubieran perdido… Hubieran preguntado por el portal. Hubieran llegado a tiempo. Hubieran ayudado en el parto.
Hubieran limpiado el establo. Hubieran llevado regalos “útiles”. Hubieran preparado una olla de comida.
Pero ¿Qué hubiera pasado después de dejar Belén?: ¿Te fijaste que no combinaban las sandalias de María la túnica? El burro se ve bastante acabado. Te aseguro que no nos devuelven la olla”3
1http://es.catholic.net/op/articulos/12382/-fiesta-de-la-epifana-o-da-de-reyes.html http://www.literato.es/p/MjI5OQ/, 2http://elnacional.com.do/dia-de-los-reyes-magos-la-fiesta-mas-esperada-por-los-ninos/, 3http://webalia.com/hombres-mujeres-humor/que-pasaria-si-fuesen-reinas-magas/gmx-niv73-con1573.htm
filosofo2006@nullprodigy.net.mx