Pese a que todavía no se aprueba la Reforma Político Electoral que plantea la homologación de las elecciones estatales con las federales, lo que-se presume- finalmente sucederá para dar paso a una gubernatura de dos años, ha empezado a mencionarse el nombre del director general del IMSS como posible candidato a la elección constitucional de 6 años para el 2018.

Desconocido para la mayoría de los veracruzanos, pese a la jerarquía del cargo federal que desempeña, José Antonio González Anaya, tendría que pasar primero por el tamiz de una elección para diputado federal y así estar en condiciones de postularse como candidato al gobierno estatal, ahora sí de 6 años, en la justa electoral del 2018.

Aparte de las virtudes políticas con que supuestamente cuanta el titular del IMSS, no hay que olvidar que es parte de una sólida estructura de poder político que encabeza el expresidente Carlos Salinas de Gortari, de quien es su concuño, ya que está casado con Gabriela Gerald, hermana de Ana Paula, esposa del expresidente de la República..

De allí que en los medios políticos priistas de la entidad haya cierta preocupación ante una centralazo que en el futuro elevara al de Coatzacoalcos al rango de candidato a la silla gubernamental y que acabaría de un solo tajo con el proyecto político de los senadores Héctor y José Francisco Yunes Zorrilla, quienes, hasta estos momentos, le han hecho fuchi a la mini gubernatura de 2 años.

No hay que olvidar que las circunstancias juegan un papel muy importante en la actividad humana y sobre todo en el quehacer público, por lo que cualquiera de los 2 Yunes podría aprovechar el momento político que viven y participar en la jornada electoral del 2016, porque 2 años después las circunstancias les pueden ser totalmente distintas , adversas y acabar con un sueño acariciado desde hace años por el peroteño y el de Soledad de Doblado.

En el terreno académico, González Anaya, nacido en Coatzacoalcos, es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico de Massachussets y doctor en economía por la Universidad de Harvard y fue economista para el Banco Mundial e investigador y profesor para el Centro de Análisis para el Desarrollo por la Universidad de Stanford.

Como funcionario público, ha sido Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, así como responsable de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones, de la propia dependencia, en la que también fungió como jefe de Asesores y Subsecretario de Ingresos.

Desde su arribo a la dirección del Seguro Social en diciembre de 2012, designado por el presidente Enrique Peña Nieto supuestamente a sugerencia de Carlos Salinas de Gortari, a González Anaya se le considera a estas alturas como un prospecto viable a la gubernatura de Veracruz que se renovará en el 2018.

Seguramente que será un hueso duro de roer para los Yunes del PRI y los aspirantes que se sigan sumando de aquí a tres años y en el que seguramente jugará un papel de gran importancia e influencia política el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, según se comenta desde ahora.

EL PILON

Que Emilio Chuayffet, por cuestiones políticas, no quiere ver ni en pintura a Javier Duarte de Ochoa, nos dicen allegados a un diminuto político originario de Catemaco.

hipolitocuevas@nullhotmail.com