Juan Antonio Nemi Dib tiene una espinita bien clavada, bien enterrada y lo peor del asunto es que, un político de su talla, de su tamaño, de su experiencia, no sepa cómo diablos fue a metérsela… sí, sin albur; vamos, hasta sus amigos, familiares y conocidos se sorprenden de ello porque lo conocen, saben que es cuidadoso, escrupuloso, meticuloso… entonces, ¿cómo es que tiene enterrada esa espinita?
II
Cuando un funcionario abandona la oficina a su cargo, es usual que se lleve sus artículos personales como puede ser el portarretrato de la familia, su taza preferida, quizás su licorera… hay quienes se llevan computadoras creyendo que cuando se las entregan, dejan de tener carácter oficial y las vuelven objeto personal, es decir, las creen suyas.
Protección Civil, o más bien su ex titular, da pie a pensar mal aunque realmente quien da a pensar mal es el texto que acompaña a unas imágenes que circularon en red social por la noche del miércoles: “Que alguien nos explique qué contenían las cajas y cajas, paquetes y paquetes, que bajaron de camiones pertenecientes a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, en la cochera de la casa de su ex titular Noemí Guzmán Lagunes”.
En las imágenes aparecen una camioneta de Protección Civil y un torton así como una residencia. El texto no da da dirección ni “norte” del lugar aunque da por hecho que es la casa de la hasta ahora aspirante a la diputación federal por el distrito de Coatepec.
III
Y la pregunta que se hacen es: ¿Quién por Protección Civil?
Hasta el momento, son dos cartas las que al menos en los medios se han dejado mencionar: Juan Antonio Nemi Dib, quien tiene una espinita clavada; y Tato Vega Yunes, en la Junta de Mejoras.
Ambos tienen fortalezas y debilidades. Es evidente que por años, la experiencia la tiene el primero; aunque políticamente el segundo, en estos momentos, es más cercano al número Uno. Si bien, ambos son conocidos por el Gabinete, es posible que el que tenga más simpatías por parte de éstos, sea el segundo, pues al primero, siempre lo vieron como el bicho raro en el equipo. A los dos se les cita para ocupar el cargo que dejó Noemí Guzmán Lagunes. Tato tiene todas las ganas de crecer; ¿es posible que Nemi pueda crecer más? Conociéndolo, sí… aunque… tiene una espinita clavada… y eso, ¡vaya que molesta!
IV
Checa uno el Gabinete del Gobernador y aunque faltan las fotitos, aparecen los nombres de los nuevos titulares de dependencias como la secretaría del Trabajo, con Gabriel “Diantres”; Sedesol, con Ranulfo “Cabeza de Lata” Márquez; la Particular, con Enrique Ampudia; Sedarpa, con Ramón “Bembón” Ferrari Pardiño así como la SEV, con Flavino “El Chino” Ríos. De los nuevos, sólo Gerardo Buganza Salmerón y Juan Octavio Pavón González, de la secretaría de Gobierno y Comunicación Social, ya están con sus respectivas gráficas. Y Noemí Guzmán, aunque ya renunció al cargo, sigue apareciendo en el Gabinete, quizás en aras de llenar un hueco que evidencia una cosa: Que aún no está muy seguro el Gobernador quién puede ocupar el cargo de Protección Civil.
V
Y mientras tanto, Juan Antonio Nemi Dib tiene una espinita clavada, bien enterrada… bueno, al cierre de esta columna, una pinza de depilar, corta uñas, la habilidad de Ana Rita y un poco de alcohol, logró quitarle esa espinita pero hay algo que Ana Rita no pudo extirpar a Juan Antonio Nemi Dib… el dolor: “duele, duele esta herida”, gemía Toño Nemi.

smcainito@nullgmail.com