papantaj1@nullgmail.com
Telcel. (2281) 07 8168
ATRIO DE CATEDRAL
– Agradecemos al colega pozarricense Mario Noriega Villanueva el envío de esta colaboración de primera mano, una narración de lo que a él le tocó participar hacer 45 años, con motivo del accidente aéreo donde fallecieron 24 periodistas capitalinos.
Fue el domingo 25 de enero de 1970, cuando el entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez, cumplía una etapa más de su gira en Poza Rica de Hgo., Ver.
Un avión de la CFE, con 20 personas a bordo, de ellos 15 periodistas -14 perecieron y sólo uno salvó la vida, Jesús Kramsky- quien vino con su familia desde la ciudad de México en el 2014 al evento de recuerdo en memoria de los caídos en cumplimiento del deber.
Ahí perecieron también los cuatro miembros de la tripulación y el joven médico Camilo Quiroz González, oriundo de Coatzacoalcos, quien con tal de estar en el mitin al lado de Echeverría, sus paisanos el político Manuel Ramos Gurrión y el periodista Francisco -Pancho- Cárdenas Cruz, lo hicieron pasar como enviado del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IEPES) del PRI, según aclara en su libro “La tragedia del Cerro del Mesón” el cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez.
La aeronave se estrelló en el lugar denominado Cerro del Mesón, poco antes de las 9:00 horas, una mañana con una neblina cerradísima como las que se siguen registrando hasta la actualidad.
El piloto de la nave bajó demasiado y sobrevino el terrible accidente. Kramsky, prácticamente desecho como quedó, pero con vida, tuvo el valor, la entereza, la responsabilidad y el profesionalismo a toda prueba, de escribir en un papel cercano que encontró, con su propia sangre, un mensaje pidiendo auxilio, que entregó al vaquero Flavio Pérez Montoya, quien en esos momentos ordeñaba las vacas en el cercano rancho de Juan Chino García, cuando oyó el estruendo por lo que, montado en su caballo subió hasta el cerro y se acercó al reportero Kramsky para retirarlo un poco del sitio de la tragedia y le solicitó que fuera por auxilio.
Así llegó a la avenida Independencia, en la colonia Manuel Ávila Camacho, hasta la farmacia “Santa Elvira”, cuya encargada Elba Cordero West solicitó telefónicamente el auxilio a los cuerpos de rescate, que fueron movilizados inmediatamente.
Entonces el acceso era sumamente difícil; hoy ya está pavimentado recientemente. En los momentos en que se supo del accidente en el lugar donde se llevaba a cabo el mitin proselitista, el candidato decía su mensaje cuando le pasaron el recado y lo acortó de inmediato para trasladarse al sitio de la desgracia, en un helicóptero de la Fuerza Aérea.
Ya ante el desolador panorama –cuerpos mutilados, cuyos restos se esparcieron en un largo trecho, dictó las órdenes de recuperarlos y de llevar de inmediato a Kramsky al hospital de Pemex, donde lo intervino el doctor Armando Kirsch Giulliani, traumatólogo, quien realmente hizo un verdadero milagro al reconstruir las partes del cuerpo destrozadas del accidentado, quien al cabo de múltiples operaciones quirúrgicas que se le practicaron hasta su recuperación, logró no solo salvar la vida, sino también quedar como testimonio vivo todavía a 45 años de distancia de aquel fatídico accidente.
En esa época era yo corresponsal del periódico capitalino El Heraldo de México, a cuyo cuerpo de redacción pertenecía Kramsky y prácticamente me iniciaba en información general para El tiempo, ambos diarios desaparecidos ya, por lo que cuando pasé la información a México, por instrucciones de don Gabriel Alarcón Chargoy, director general de aquel medio, tuve que estar informando en forma constante de la evolución del estado de Chucho.
Por ello, a 44 años de aquel triste suceso que enlutó al periodismo nacional y con grandes repercusiones a nivel internacional, el 25 de enero de 2014 me dio mucho gusto saludarlo y dialogar con él. (Continuará)
¿QUE PASA AHÍ?
– Francia sufrió este miércoles 7 de enero el peor atentado terrorista en décadas, con el ataque armado que tres hombres perpetraron en el semanario satírico Charlie Hebdo, que dejó 12 muertos y 8 heridos. Miles de personas se reunieron en la Plaza de la República, en París, para condenar el ataque.
– El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña, ofreció condolencias por el reciente atentado al diario satírico Charlie Hebdo, en el que fallecieron 12 personas, entre ellos el director de la publicación.
Durante reciente reunión de embajadores y cónsules mexicanos en la cancillería, Meade Kuribreña reiteró su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, al tiempo que transmitió sus más sinceras condolencias al pueblo y gobierno francés, así como a los familiares de las víctimas.
– Por su parte, el presidente francés, François Hollande, afirmó ante los medios de comunicación que “no hay duda” de que se trató de “un atentado terrorista”.
Dijo que fue “un acto de barbarie contra un periódico; es decir, contra la expresión de la libertad; un acto de barbarie contra periodistas que habían mostrado que podían actuar en Francia con la libertad que la República protege”.
Recordó que Charlie Hebdo había recibido amenazas en varias ocasiones, después de publicar caricaturas de Mahoma y que por eso estaba protegido.
– Varios de los más destacados organismos no gubernamentales (ONG) en el mundo repudiaron el ataque al semanario francés Charlie Hebdo, que causó la muerte de al menos 12 personas y lo calificaron como un grave asalto a la libertad de prensa.
“Este fue un oscuro día para la libertad de expresión y para una vibrante cultura de prensa. Pero por sobre todo, fue una atroz tragedia humana”, dijo Stephan Oberreit, director del grupo Amnistía Internacional en Francia.
Oberreit apuntó que la táctica, que busca suprimir la libertad de expresión y cultivar el terror, debe ser condenada sin reservas y pidió a las autoridades francesas hacer todo lo posible para llevar a los responsables ante la justicia.
Por su parte, Human Rights Watch afirmó que “nada puede justificar un ataque así y aquellos que lo organizaron y llevaron cabo, deben ser llevados ante la justicia. Francia debe proteger la libertad de expresión de cualquier venganza de grupos particulares”.
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
– La madrugada del miércoles 7 de este mes falleció en la ciudad de México el periodista Julio Scherer García. El fundador de Proceso murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales. En abril de 2015 cumpliría 89 años de edad.
El 17 de octubre pasado hizo lo que sería su última visita a la redacción que tanto amó. Al despedirse, a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años, dijo que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió, intentando una sonrisa.
Prometió, un hilo su voz, que regresaría para el aniversario 38 del semanario. Ya no pudo. Siempre lejos de los reflectores, renuente a las entrevistas, fiel a su estilo de vida, sus funerales fueron privados en el panteón francés.
Al inicio de la década de 1940 del siglo pasado, antes de cumplir los 18 años, Scherer García ingresó al diario Excélsior. Tuvo una carrera fulgurante. Inició como mandadero de la redacción y unos días antes de cumplir los 22 años, ya publicaba en el vespertino Últimas Noticias y un año después, en Excélsior, en cuyas páginas se pueden encontrar notas, entrevistas y reportajes bajo su firma, de septiembre de 1949 a abril de 1976.
Julio Scherer asumió la dirección del entonces diario más importante del país, a los 42 años, el primero de septiembre de 1968. Desde esa posición, acabó confrontado con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976)
A su salida de Excélsior, el 6 de junio de 1976, luego de una maniobra orquestada desde la presidencia de Echeverría, junto con decenas de compañeros de aquel diario fundó el semanario Proceso, cuyo primer número apareció el 6 de noviembre de 1976.
Scherer García, quien asumió la dirección de Proceso a los 50 años, nunca dejó la actividad reporteril. El 7 de diciembre de 2014, un mes antes de su muerte, publicó su último texto a propósito del fallecimiento del también periodista y escritor, su amigo Vicente Leñero.
Considerado el mejor periodista mexicano de la segunda mitad del siglo pasado y de lo que va del actual, Scherer García estudió la carrera de derecho y de filosofía en la UNAM, pero pronto acabó por dirigir todos sus esfuerzos a lo que sería su máxima pasión: el periodismo.
No hubo tema que no tocara: pobreza, menores de edad, desastres, tragedias, conflictos estudiantiles, protestas laborales, religión, grilla política, asuntos internacionales, pintura, literatura y las artes en general, aunque el de la corrupción gubernamental aparece como una constante.
Bajo su dirección, Proceso publicó portadas memorables como aquella titulada “El hermano incómodo”, del 19 de noviembre de 1994, acompañadas de una foto del recientemente exonerado Raúl Salinas de Gortari.
El 8 de enero de 1994, el país en un hilo por la declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la redacción de Proceso se recibió una invitación del EZLN dirigida a Scherer García para que, junto con la Premio Nobel, Rigoberta Menchú y el obispo Samuel Ruíz, fungieran como intermediarios ante la eventualidad de un diálogo con el gobierno.
La respuesta del entonces director de Proceso, lo pintó de cuerpo entero:
“Agradezco la inclusión de mi nombre al lado del obispo Samuel Ruiz y de la señora Rigoberta Menchú. Sin embargo, mi condición de periodista me obliga a la imparcialidad, difícil de sostener en la doble condición de mediador y cronista de los acontecimientos que vivimos. Debo, pues, cumplir exclusivamente con las reglas de mi profesión”.
Julio Scherer García escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. Después del primero, titulado “Siqueiros: La Piel y la entraña” (editado en 1965 por el Fondo de Cultura Económica) debieron pasar 19 años para publicar el segundo, el inolvidable “Los Presidentes” (Grijalbo, 1986)
El director fundador de Proceso y hasta su muerte, presidente del Consejo de Administración de CISA, la empresa que edita el semanario, se ocupó en sus libros de ex presidentes, de la matanza de Tlatelolco, de las cárceles, de sus más renombrados presos, de los presidentes de Chile, Salvador Allende y Augusto Pinochet, al igual que de temas como los secuestros y la delincuencia de menores de edad, así como en un par de ellos, a su vida, su única, de periodista.
Scherer García recibió en 1971 el premio María Moors Cabot y en 1977 fue reconocido como el periodista del año por Atlas Word Press Review, de Estados Unidos.
En 1986 se le entregó el premio Manuel Buendía 1986 y dos años después rechazó el Premio Nacional de Periodismo, que en ese entonces entregaba el presidente de la República en turno.
En 2001 recibió el reconocimiento Roque Dalton y en el 2002, quizá el reconocimiento que más lo conmovió: el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje.
Un año después, aceptó el Premio Nacional de Periodismo, cuando su organización y entrega se había ciudadanizado. Ya el 20 de marzo de 2014 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Y el 3 de octubre pasado, otorgada por el Proyecto Cultural Revueltas, recibió la medalla John Reed por su trayectoria periodística y sus contribuciones a la libertad de expresión.
DINAMISMO EN MEDIOS
– Con motivo del fallecimiento del periodista Julio Scherer García, el Canal 22 de la televisión capitalina transmitió hace poco un programa especial como homenaje a este personaje que contribuyó a la ampliación de la libertad de expresión en México.
El documental relata la vida de Scherer García, desde que se inició como mensajero en el periódico Excélsior hasta que se convirtió en uno de los periodistas más respetados en el país.
A lo largo de dos horas, Canal 22 dio voz a testimonios de personajes como Fausto Zapata Loredo, secretario de Información del ex presidente Luis Echeverría Álvarez, así como a los comunicadores Miguel López Azuara, Armando Ponce, Eduardo Deschamps y Elías Chávez, quienes colaboraron en algunos de los proyectos que el fundador de la revista Proceso llevó a cabo.
– Por cierto, no se sabe si fue la familia o periodistas de Proceso, pero al llegar el comunicador poblano Carlos Marín al funeral de Julio Scherer García, a los pocos minutos le pidieron que se retirara.
Marín, director del periódico Milenio, colaboró en Excélsior y Proceso con Scherer, pero al final se distanciaron.
– Por su parte, el canal de noticias Cable News Network (CNN) en español comentó que Julio Scherer dejará huella en el periodismo nacional, no sólo por ser el fundador de la revista Proceso o por su libro «Los Presidentes», sino también por sus entrevistas memorables al subcomandante Marcos, al narcotraficante «El Mayo» Zambada, así como a la «Reina del Pacífico» y a Caro Quintero, entre otros.
Bajo la dirección de Scherer, Proceso publicó varias portadas memorables como la titulada El hermano incómodo, con Raúl Salinas de Gortari en la foto; la Casa de Durazo en el Ajusco y el refugio de López Portillo en Acapulco, entre otras.
– Este lunes 5 se registró como precandidato de Nueva Alianza a diputado federal por Xalapa el colega José Valencia Sánchez, “para promover desde el Congreso de la Unión una revolución pacífica de los pobres», escribió en su correo, quien ya se separó de la Dirección Editorial del periódico El Heraldo de Xalapa.
– «Poco se habla de Manuel Caballero, en cuyo honor se conmemora el Día del Periodista en México. Fue apologista y ensalzador del gobierno porfirista, época en la que logró generar el modelo de negocio con base en la publicidad, tanto comercial como gubernamental; a su muerte, el 4 de enero de 1926, se le recuerda como Día del Periodista», comentó Rodolfo Calderón Vivar en su cuenta de Facebook.
– A propósito de las marchas y plantones por parte de un bien intencionado grupo de comunicadores en varias partes de Veracruz a favor del activista social Moisés Sánchez Cerezo, el columnista de “Apuntes”, Manuel Rosete Chávez, comentó hace poco:
“Ahora resulta que a cualquier gente que le dan la oportunidad de escribir sus pensamientos, quejas o frustraciones en algún medio de comunicación, ya es periodista.
“Nosotros aprendimos en la FACICO/UV que para ejercer este oficio había que reunir requisitos que no son propios del común de los ciudadanos: un nivel académico profesional, vocación de servicio, compromiso social, ética profesional, olfato periodístico, disposición de tiempo completo para desarrollar esta actividad y empezar la carrera, sacrificando incluso la salud con tal de conseguir la noticia.
“Ser reportero es de las satisfacciones más grandes que da el periodismo, sobre todo cuando se trabaja para una empresa dirigida por otro periodista que sabe reconocer el trabajo de sus colaboradores.
“Luego sigue, en el escalafón profesional, practicar y dominar otros géneros periodísticos que no son propiamente la información general, tales como el reportaje, la nota de color, la entrevista (no banquetera, ni en montón) el artículo de fondo y, para nosotros, culminar la carrera practicando el columnismo, que requiere un marco amplio de referencia histórica, política y social, para poder emitir juicios de valor, con peso y autoridad moral…”
– En “Cápsulas políticas y algo más”, el diario digital Crónica del Poder hizo estas interesantes menciones:
Aunque el 35 aniversario de RTV fue el 6 de enero, hasta un día después de que hay nuevo titular, Jorge Faibre Álvarez, se festejó este acontecimiento. Al evento asistieron el gobernador Javier Duarte de Ochoa; el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez y el titular de la CGCS, Juan Octavio Pavón González.
Por cierto, podemos decir que Jorge casi unánimemente fue aceptado en el medio por su nombramiento.
Como es sabido, Faibre Álvarez egresó de la Universidad de Xalapa, donde cursó la carrera de Ciencias de la Comunicación. Luego, entró a trabajar en la ahora desaparecida Veravisión de Oriente, que al ser comprada por TV Azteca, se llevó a Jorge al puerto jarocho, donde al paso del tiempo llegó a ser conductor del noticiario estelar y directivo de la empresa, antes de regresar a Xalapa para trabajar en RTV y en la CGCS, por invitación de su titular, Gina Domínguez Colío.
Por su parte, Salvador -Chava- Muñoz cerró un ciclo laboral de más de 10 años con Cecilio García Cruz, en el semanario humorístico El Número Uno/Veranews, pues Luis Rodríguez Zavala le hizo una invitación para desempeñar el cargo de subdirector de Redacción del hebdomadario El Centinela (el periódico que no se vende) con buen sueldo, prestaciones de ley y el ofrecimiento de relacionarlo con «gallos» del periodismo nacional. Se despidió de Cecilio en los mejores términos.
Se recuerda que el comunicador orizabeño Chava Muñoz Mora laboró en el periódico Política hasta poco después del fallecimiento de su editor, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, acaecido en 2001.
Luego, ingresó al semanario El Número Uno/Veracruz, que edita aquí Cecilio García Cruz, donde fue director editorial durante dos lustros. En 2013 también laboró como editor nocturno en el periódico El Heraldo de Xalapa.
Junto con su esposa Brenda Caballero colabora en el diario digital Crónica del Poder, él con el espacio “Lo políticos” y ella, con “Números rojos”.
– El lunes 5 de este mes de “las cabañuelas” empezó a circular en Xalapa la remasterizada versión del diario El Águila de Veracruz, ahora denominado Capital Veracruz, bajo la dirección del comunicador Luis Alberto Romero Herrera y editado, como desde sus orígenes, por el mexiquense Grupo MAC Multimedia.
Con papel de mejor calidad, este periódico consta de 32 páginas impresas en selección de color, en su inicial tamaño tabloide. Dentro de su leída sección editorial escriben Romero Herrera, con su columna “Hora Cero”; “Mesa de Redacción”, del jefe de Redacción Enrique Yasser Pompeyo Díaz y Raymundo Jiménez García, con “Al pie de la letra”.
Como es sabido, Grupo MAC Multimedia tiene cobertura en todo el país con sus periódicos Capital Media, las trasmisiones de sus emisoras Radio Capital, cinco publicaciones nacionales especializadas, dos canales de televisión digital y una plataforma de páginas web y redes sociales.
PARQUE DE LOS TECAJETES
– A partir de este año, Radiotelevisión de Veracruz está en igualdad de condiciones para competir con las televisoras comerciales, aseguró el góber Javier Duarte en el marco de la celebración del 35 aniversario del canal estatal, según reseñó Ángeles González Ceballos, reportera del periódico en línea Al Calor Político.
«Tapamos muchas bocas», expresó Duarte de Ochoa al referirse a aquellas voces que aseguraron que iba a ser imposible que RTV transitara hacia la digitalización de su señal.
En su discurso, el mandatario estatal definió que está seguro de que no hubo ningún «pinochetazo» al designar a Jorge Faibre Álvarez como nuevo director del canal y es que desde que invitó a Juan Octavio Pavón a la CGCS, la recomendación que éste le hizo para sucederlo en el cargo, fue al conductor de noticias oriundo del municipio de San Rafael.
“Comunicando Veracruz” es el slogan que mejor define los 35 años de historia del canal, consideró y definió que es un medio público que ha logrado trascender fronteras para consolidarse como un sistema con reconocida responsabilidad social.
Luego, les expresó a los trabajadores de RTV que son ellos quienes llevan la imagen de Veracruz a muchos hogares, donde niños, jóvenes y adultos encuentran su propio espacio de entretenimiento e información.
RTV es un sistema que nació para promover la identidad y la cultura de los veracruzanos, desempeña un papel fundamental en la construcción del tejido social del Estado y del país.
Refirió el reconocimiento que el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho al canal como una institución líder entre los medios estatales en México.
A dicho reconocimiento le añadió el esfuerzo realizado para la basificación de sus trabajadores, además de la entrega de escrituras a RTV del Cerro de la Galaxia y de la delegación en Plaza Acuario, en el puerto de Veracruz.
Este viernes entregó una unidad móvil y en ese sentido presumió que ningún sistema público la tiene, es la unidad móvil HD Coatzacoalcos. Asimismo, entregó ocho nuevas unidades vehiculares, más 14 nuevas cámaras portátiles de video HD, 20 nuevos sistemas de edición también en Alta Definición y dos cabinas del Centro de Excelencia en Producción, que son ejes de una renovada vida interna y que llevan los nombres de quienes en vida se llamaron María Rocío Rivera y Esperanza Sánchez, por su entrega al canal.
– En forma complementaria, se informó que a partir de este año RTV estará transmitiendo una serie de al menos 14 programas, documentales y series, para dar a conocer las bondades y fortalezas del Estado, sus tradiciones, cultura, música, arte y demás legados históricos.
Entre los nuevos programas se encuentra el de la escritora Guadalupe Loaeza, quien realizará entrevistas a personajes en la serie “Un lechero con Loaeza”, mismo que tendrá como marco el tradicional café de La Parroquia en el puerto jarocho.
Para conocer las historias, los productos y la cultura que ellos guardan, TV Más mostrará el programa “Mercado Tradicional”, en tanto “Veracruz a detalle” será una serie de programas donde se conocerán los principales atractivos turísticos, lo más destacado de su arqueología, sus fiestas, sus manifestaciones culturales y su hidrología.
TV Más estrenará la serie documental “Lenguas y Florido”, que produce en alianza con el IVEC, donde se recopila la música tradicional de las diferentes regiones del Estado, así como “Itaka”, una producción en conjunto con el IVEC, es donde habrá un acercamiento personal con el mundo de los libros, las artes y sus creadores.
Cabe destacar que durante 35 años, RTV ha comunicado a Veracruz con más de 250 mil horas al aire, resultado del esfuerzo de cientos de trabajadores que han dedicado parte de su vida a la institución.
REFLECTORES POLITICOS
– Damos las gracias al comunicador xalapeño Camilo González de León, por habernos mandato esta oportuna colaboración, con motivo de la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense Barack Obama.
“La visita del presidente Enrique Peña Nieto a los Estados Unidos se enmarca en una nueva estrategia de posicionamiento por parte del país del norte hacia sus homólogos del sur.
“Sin lugar a dudas, ésta tiene un objetivo claro: Modificar la mala imagen que tenemos de ellos y que no es gratuita; para empezar, desde el siglo pasado ha existido una clara tendencia intervencionista y expansionista, que ha perdurado en el colectivo sudamericano.
“Después de la primera y sobre todo, de la segunda guerra mundial, el dominio hemisférico fue mucho más evidente. El control del territorio económico y la intervención a través de dictadores o juntas militares, a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, contribuyeron a crear esa imagen negativa en los países sudamericanos.
“No cabe duda que hay excepciones como la de México, que a pesar del notorio estancamiento de la economía norteamericana, busca acrecentar el dependentismo.
“Ahora que la estrategia de posicionar a México como un país reformista, moderno e inscrito en la nueva dinámica mundial ha fallado, para los Estados Unidos hemos pasado a un segundo plano.
“Con la anterior Cumbre Iberoamericana, celebrada con éxito en Veracruz, se confirmó lo que ya ha quedado claro en la política sudamericana: La intervención de la potencias internacionales no es una opción viable para el bloque conformado por Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia y Cuba, al que además se le suman otros países como Ecuador o Uruguay, con tendencias conservadoras, si consideramos conservadora a una política pública que desalienta el intervencionismo.
“Sin embargo, los problemas de la agenda bilateral no sólo involucran la fallida estrategia de posicionar a México como un actor de vanguardia (y protector de los intereses norteamericanos en la región) sino una amplia serie de problemas binacionales: La intensa movilización de los dreamers, estudiantes mexicanos y latinoamericanos que han logrado abrir espacios educativos en los Estados Unidos; los miles de menores migrantes; los conflictos derivados de la Iniciativa Mérida y el control militar del hemisferio norte.
“Así, entre diversas razones, nuestros problemas son tan comunes y tan constantes, que ya no será necesario que México sea el principal socio comercial y político de los Estados Unidos. Ahora la perspectiva que se ha encontrado con la eliminación del cerco económico a Cuba, le abre la posibilidad a los Estados Unidos de tener un interlocutor de peso con el bloque construido al sur de América y México tendrá que reconstruir sus relaciones con Cuba, si queremos entrar en las negociaciones, porque hasta eso, para muchos países del sur, México más que encontrarse en el norte, forma parte de Centroamérica, región dominada políticamente por los cubanos”.