papantaj1@nullgmail.com
Telcel. (2281) 07 8168
– El diario digital Crónica del Poder comentó hace poco, a través de su leída sección “Cápsulas políticas y algo más”, que Inocencio Valdés Vázquez subió al Facebook una fotografía del ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios con los corresponsales -en ese entonces- de medios nacionales en nuestro Estado.
En esa foto del recuerdo, al parecer de 1997, figuran Orlando García Ortiz, de Excélsior; Raymundo Jiménez García, de Uno más Uno; Gustavo Cadena Mathey, de Televisa; Rosalinda Sáenz y Zárate, de Diario de México y Ovaciones.
También aparecen Gaudencio García Rivera, de El Universal; Marco Polo Villanueva (QEPD) de Notimex; Gabriel Arellano López, de El Heraldo de México; Pedro Cabañas (QEPD) de Novedades y el propio Inocencio Valdés Vázquez, de El Día, quien parece exclamar: «¡Ah qué tiempos, señor don Simón!
– Que Mario Lozano Carbonell dejó de ser enlace de Prensa en SEDESOL estatal y se habla de su inminente inclusión en RTV con el cargo de subdirector del canal, al lado de Jorge Faibre Álvarez.
Así lo comentó “Coni O. Contreras” en el popular diario Notiver, quien menciona también posibilidad de la llegada de Natalia González Villarreal (ex directora de Comunicación Social en el ayuntamiento jarocho) a la corresponsalía de RTV en Veracruz.
– El programa radiofónico “Capital Joven”, patrocinado por el ayuntamiento capitalino, ya lleva varias trasmisiones semanales a cargo de una primera generación de conductores, a través de una de las difusoras de Grupo Avanradio Xalapa, comentó en fecha reciente el dinámico Jacob Zayas García, director del área de Juventud Municipal.
Cabe recordar que antes de iniciar estas emisiones, se hizo una prueba de ‘casting’ a varias muchachas y jóvenes aspirantes por parte de un grupo de sinodales entre quienes estuvo el popular locutor xalapeño Dionisio Carmona Hernández.
De Crónica del poder, esta cuadrivia: De los siguientes periodistas, ¿quién cree usted que es gran amigo del nuevo Coordinador General de Comunicación Social, Juan Octavio Pavón?: A) Benjamín Domínguez Olmos. B) Francisco Licona González. C) Edgar «El Milagroso» Hernández. D) Mario Ulises Pereyra Castelán (Revista Araucaria).
– Hace poco, la Asociación de Periodistas de Orizaba (APOAC) cambió directiva que ahora encabezan Luis Miguel López Mena, Gerardo Oropeza Santiago, Yeni González López y Oscar Reyes Sánchez.
Previo a la entrega de la estafeta a su sucesor, el anterior presidente Daniel Serrano Guzmán rindió un informe de actividades durante su gestión y dio un mensaje de despedida de todos sus colegas, reunidos en un evento en conocido salón de fiestas orizabeño.
– Por su parte, el alcalde panista de Huatusco, Santiago Chicuéllar Aguilar, se reunió en fecha reciente con los chicos de la prensa, locales y regionales, en un desayuno para refrendar las buenas relaciones que existen en ese municipio con todos los comunicadores.
– También en la zona norte, los integrantes del Club de Periodistas de Tuxpan -presididos por Francisco Vargas Perales- se reunieron al principio de este friolento enero en un desayuno de amistad y buenos propósitos, luego de colocar respetuosamente una ofrenda floral en el monumento a los comunicadores tuxpeños.
– El cabalístico martes 13 del mes de las cabañuelas inició su difusión el programa “Polaca a la veracruzana” a través de los portales de internet versiones.com.mx y formatosiete.com, conducido por los columnistas José Ortiz Medina (“En corto, sin cortes”) Raymundo Jiménez García (“Al pie de la letra”) y Manuel Rosete Chávez (“Apuntes”)
“Polaca a la veracruzana se trasmitirá semanalmente a partir de las 21:00 horas, simultáneamente también en portales de internet de las zonas norte, centro y sur veracruzanas.
Como se recuerda, estos comunicadores tuvieron un programa televisivo en la señal de RTV, donde también participaba Joaquín Rosas Garcés, director del periódico en línea Al Calor Político.
– Hace poco recibimos este estimulante saludo de la dinámica comunicadora surveracruzana Patricia Guevara Santibáñez, radicada en la ciudad de México:
Mi estimado y admirado Lorenzo, muchas gracias por la información (“Los reporteros somos noticia”) como siempre, tan completa e interesante.
Deseo que tengas un año lleno de salud, paz, armonía, magia y bendiciones.
Aprovecho para comentarte que estamos expandiéndonos a nivel mundial a través de la plataforma de www.soundclaud.com
A partir de este enero puedes escuchar nuestro programa de radio “La meta del planeta” bajo esa plataforma.
Aquí te dejo el link para que nos brindes la oportunidad de escucharnos en la primera entrega de 2015
https://soundcloud.com/search?q=la%20meta%20del%20planeta%205%20de%20enero%202015
Como se recuerda, “La Meta del Planeta” se trasmite a través de la difusora capitalina La Romántica 1380 -los lunes a las 17:00 horas- conducidos también por el comunicador Federico Cánovas, gerente general de Grupo Radiorama, quien cuenta con una amplia experiencia en mercadotecnia radiofónica.
Igualmente, este programa se difunde cada martes a las 16:00 horas en el ciberespacio, con el link www.mediosymodernidad.com
Cabe destacar que Guevara Santibáñez es oriunda de Las Choapas y egresada de la prestigiada Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en la ciudad de México.
En su desempeño profesional, Paty ha sido directora de Comunicación Social del Info DF; directora general del periódico Excélsior e integrante del equipo interdisciplinario del programa para el desarrollo del trópico húmedo, dependiente de la FAO en México.
– «Tercer Grado, título del programa televisivo de debate periodístico, que condujo durante casi nueve años, es la columna que cada martes a partir de la próxima semana, publicará Leopoldo Gómez en el periódico capitalino Milenio.
– En su jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, recientemente el diario digital Crónica del Poder publicó estos interesantes datos de comunicadores veracruzanos:
«José Valencia Sánchez inició su carrera periodística reporteando en el Diario del Sur, de su natal Acayucan, impulsado por Arturo Reyes Isidoro, pues inicialmente sólo se encargaba de la distribución del periódico.
“A su vez, Reyes Isidoro vino a Xalapa e hizo su carrera periodística en el semanario Punto y Aparte. Después, se incorporó al diario Política, con su maestro Yayo Gutiérrez Castellanos, quien posteriormente lo invitó a la Dirección de Prensa del PRI estatal.
“Por su parte, el también acayuqueño Gustavo Cadena Mathey se inició como reportero en el Diario del Sur, al lado del editor Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos.
“Por aquella época, a inicios de los 80’s, en el periódico El Dictamen se había formado un poderoso grupo de periodistas encabezados por Horacio Aude Zebadúa y Luis Velázquez Rivera.
“Otros periodistas que empezaban a destacar eran Cecilio García Cruz – corresponsal de Televisa- Raymundo Jiménez García y Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez.
“Éste firmaba su columna en Gráfico de Xalapa como «José I. Polo Caro», seudónimo sugerido por Pompeyo Lobato Ortiz, quien después fue su jefe en la corresponsalía de El Dictamen”.
Todo lo anterior lo comenta Alfredo Bielma Villanueva en su libro «El Ocaso del Camaleón».
SE RUMORO EN LOS CAFES
– Hace poco falleció el enlace de Prensa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Pesquero, Guillermo Aguilar Portilla, según informó por medio del Facebook el Coordinador de Enlaces de la CGCS, Sergio González Levet.
Por su parte, el director de Comunicación Social en el ayuntamiento de Xalapa, Miguel Valera Hernández, trasmitió este comentario: «Con Guillermo Aguilar Portilla fuimos compañeros de trabajo y amigos.
El 26 de enero de 2013 volé sobre el Atlántico en un viaje de trabajo a Madrid. Me acompañaban René Corrales Martagón, Edwin López Aguayo, Antonio Roque Alarcón, Francisco Reyes Isidoro y Gerardo Caminiti Buerba.
Leí en el vuelo «El tiempo envejece de prisa, de Antonio Tabucchi. En la página 116, en el capítulo Yo me enamoré del aire, me detuve en este párrafo que me hizo reflexionar en la fragilidad de la vida:
“Escogió el Mediodía. Nunca había dejado de buscar el Mediodía durante toda su vida, y ahora que había llegado a esa ciudad del sur le parecía justo proseguir en la misma dirección.
Sin embargo, por dentro, sentía una brisa de tramontana. Pensó en los vientos de la vida, porque hay vientos que acompañan la vida: el céfiro suave, el viento cálido de la juventud que más tarde el maestral se encarga de refrescar, ciertos ábregos, el siroco que te abate, el viento gélido de tramontana.
Aire, pensó, la vida está hecha de aire, un soplo y ya está, y por lo demás, tampoco nosotros dejamos de ser soplo, aliento, nada más; después, un día, la máquina se detiene y el aliento se termina”.
Me quedé largo tiempo pensando. Volábamos a 11 mil 278 pies de altitud, a mil 626 kmph en tierra, se leía en la pantalla del asiento delantero.
Veía a los pasajeros. Algunos dormían, otros leían, algunos más escuchaban música, veían películas, series o comían. Todos, en actos de vida.
Por la ventana, la oscuridad envolvía el inmenso océano Atlántico.
Pensé en el viento que me lleva a otro mundo, en el viento que me mantiene vivo, despierto, en el viento que oxigena mi memoria e imaginación. En el viento, frágil, liviano y esencial.
Escribí algunas palabras en un ticket de una librería, que traía a modo de separador del libro y las palabras se convirtieron en una poesía que plasmé en un espacio en blanco en la página 121 del mismo libro.
Guillermo era un hombre generoso, apasionado por la vida y por el progreso de Veracruz, como decía en su twuiter. Lo vi hace poco, quedó de enviarme unas tortas de un negocio que había emprendido, como todos, pensando en el futuro. Hoy ya no está. Descanse en paz el buen Memo».
REFLECTORES POLITICOS
– Gran repercusión tuvo en los medios informativos nacionales y estatales la elección del PAN de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a diputado federal en el primer lugar de la lista de la Tercera Circunscripción, en la que se encuentra el Estado de Veracruz.
Como es sabido, Yunes Linares fue candidato a gobernador de Veracruz en 2010, elección en la que el PAN obtuvo casi un millón trescientos mil votos.
También formó parte de los gabinetes presidenciales de Vicente Fox y Felipe Calderón, en tareas de seguridad pública y seguridad social.
En su carrera se registra también el haber sido en dos ocasiones diputado federal, presidiendo comisiones de gran importancia como la de Puntos Constitucionales y Desarrollo Urbano y Ecología.
En Veracruz, Yunes Linares ha sido secretario general de Gobierno, presidente del Tribunal Fiscal y diputado local, entre otros cargos.
Incluso, columnistas veracruzanos de prensa escrita, audiovisual y electrónica hicieron sus comentarios sobre este polémico político.
– El comunicador cuenqueño José Ortiz Medina, en su columna “En corto, sin cortes”, comentó al respecto en Diario de Xalapa:
“No duden que una vez instalado en su curul de San Lázaro, el ex director del ISSSTE tratará de relanzar su precandidatura a gobernador, aunque sea de dos años. Al tiempo”.
– Por su parte, el director general adjunto de Diario AZ Xalapa, Eduardo Coronel Chiu, en su columna “Asuntos públicos”, escribió:
“La nominación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a diputado plurinominal es resultado del acuerdo con las altas cúpulas del PAN, por lo cual será ‘una piedra en el zapato’ para el gobierno del Estado en la siguiente legislatura federal; para el PRI, es el enemigo a vencer”.
– A su vez, el perspicaz Quirino Moreno Quiza, en su leído espacio “Repechaje”, que publica en El Heraldo de Xalapa y en los demás periódicos del Grupo Editorial Sánchez, vaticina que “después del registro de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato plurinominal a diputado federal por el PAN, es muy probable que en breve veamos de nueva cuenta en el escenario al tuxpeño Inocencio Yáñez Vicencio, quien ya en repetidas ocasiones ha demostrado que puede poner en orden al choleño”.
– Incluso, Manuel Rosete Chávez hizo este comentario en su columna Apuntes: “Ahora que prácticamente ya llegó al Congreso federal, Miguel Ángel Yunes Linares va a insistir, por tercera ocasión, en ser candidato al gobierno del Estado; así es él, perseverante, tozudo, con una gran memoria (jamás olvida los agravios)
– Por cierto, en conferencia de prensa celebrada el miércoles 14 en las instalaciones del partido blanquiazul en Xalapa, a donde llegó acompañado del dirigente estatal José de Jesús Mancha Alarcón y del diputado local Joaquín Guzmán Avilés, Miguel Ángel evitó hablar de sus aspiraciones recurrentes para contender por la gubernatura de Veracruz.
Sólo se concretó a señalar: «Esta posibilidad me abre la puerta jurídicamente de ser candidato en representación proporcional en la Cámara de Diputados y estoy feliz de ser candidato a diputado federal».
Expresó que esta elección resulta un reconocimiento al panismo de Veracruz por sus logros, las batallas contra gobiernos corruptos y autoritarios que han tratado de vulnerar la vida interna del PAN.
El ex secretario de gobierno en la administración de Patricio Chirinos Calero aseveró que la fuerza de organización del PAN es la única que lograr el cambio en Veracruz y en el país.
Por otra parte, Miguel Ángel mencionó que es facultad del gobernador Javier Duarte nombrar a los funcionarios que él crea conveniente, esto en relación a que su sobrino Eduardo -el Tato- Vega Yunes fue designado subsecretario de Desarrollo Social y Humano.
Expresó que la cercanía que tiene con los priistas Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrila, ha sido de muchos años, principalmente con el primero, quien es su primo hermano. “En tanto, con Pepe Yunes existe una buena relación, pero sobre todo con su papá, a quien considero como mi hermano».
– Por cierto, este sábado 17 del mes de la cabañuelas, el senador priísta Héctor Yunes Landa ofrece su tradicional comida de la agrupación Alianza Generacional, a la cual asisten todos su seguidores y tal vez los dirigentes del CDE del PRI, Alfredo Ferrari Saavedra y Corintia Cruz Oregón, a quienes previamente invitó.
– Al respecto, la suspicaz columnista Elia Melchi Reyes, en su consultado espacio “Además”, que publica en el popular Notiver jarocho, comentó:
“Hoy a las dos de la tarde, en el club de Leones Héctor Yunes dará un discurso ante su estructura llamada “Alianza Generacional: ¿Le sigue? ¿Se detiene o se va del PRI?
“De su militancia no creemos que se vaya; tendría que dejar la senaduría y eso, ni que estuviera loco.
De la ruptura con los priístas, tampoco; sabe que éste es su mejor activo rumbo a su campaña, ya sea de 2 o de 6 años. Pero sí un discurso muy fuerte contra el gobernador Javier Duarte y su postura; de paso, contra Fidel Herrera, a quien acusa de seguir detrás…”
– Alfredo Figueroa, ex consejero del IFE, calificó como una “sorpresa” la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, de suspender un spot del PRD, por una queja del comunicador Joaquín López-Dóriga, cuya imagen aparecía unos segundos en el promocional del partido.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, Figueroa dijo que se trata no sólo de un “asunto de censura”, sino que “se violenta la libertad de expresión y se limita el debate público”.
Precisó que cuando se acusa “calumnia” -como lo hizo López Dóriga y la empresa Televisa- “no es un hecho subjetivo, es una imputación indudable de un delito”. ”La calumnia da lugar a menos polémica. Te estoy imputando un delito, sí o no”.
El ex consejero consideró que la decisión de suspender el promocional no se hizo con razones legales, ni constitucionales.
ATRIO DE CATEDRAL
– Agradecemos al colega pozarricense Mario Noriega Villanueva el envío de esta colaboración de primera mano, una narración de lo que a él le tocó participar hacer 45 años, con motivo del accidente aéreo donde fallecieron 14 periodistas capitalinos.
Al respecto, en el libro “La tragedia en el Cerro del Mesón”, del cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, Mario hace esta remembranza: “Ese día estaba yo en el estrado, junto a los compañeros de la prensa que cubrían el evento.
“Alfredo Reyes Espinoza, director del periódico El Tiempo, donde yo trabajaba, me había asignado a ese acto importante, por el momento político que se vivía en todo el país.
“De pronto, se me acercó cautelosamente Jesús Villalobos Guerrero, jefe de los servicios especiales de Pemex, un tanto misterioso y en voz baja, me dijo:
“Oye, ¿ya sabes lo del avión que se cayó en Las Vegas? ¡No! Le contesté. ¿Cuándo? Hace un momento, fue su respuesta.
“En realidad, yo pensé que se trataba de un accidente aéreo en Las Vegas, Nevada y no le di mucha importancia, sino que enseguida advertí a mi alrededor un rumor sordo, incontenible.
“Y es que cuando un periodista tiene un dato que puede ser noticia, comienza a hurgar, a interrogar, a comunicarse con los demás.
“Entonces, algunos compañeros corresponsales se me acercaron a preguntar si ya sabía lo del avionazo de Las Vegas. Sí, les dije, me acaban de decir. ¿Dónde quedan Las Vegas? Preguntaron.
“Ahí fue donde relacioné la colonia de Poza Rica con ese nombre y les contesté que estaba delante de la colonia Manuel Ávila Camacho y con el brazo, orienté el rumbo.
“¿Hay algún cerro que se llame El Mesón? Sí, le contesté.
“Fue entonces cuando me quedó claro que el avionazo había sido en una de las colonias periféricas de esta ciudad.
“Pues vamos para allá, porque ahí fue el accidente, me dijeron.
“Samuel Terrazas Sozaya, líder nacional de los pe4troleros, hablaba dándole la bienvenida al candidato del PRI a la Presidencia de la República.
“En esos momentos, Luis Echeverría estaba pronunciando su discurso y, seguramente alguien con imprudencia, tratando de quedar bien, le dio la noticia.
“En un santiamén su rostro se transformó y se notó un cambio drástico en el tono de su discurso. Se veía molesto, preocupado, consternado. Se acortó el mitin, parece que había algunos números musicales que se tuvieron que suspender.
“Inmediatamente que acabó de hablar Echeverría, la gente se dispersó. Los periodistas ya habían bajado del estrado y andaban buscando la forma de trasladarse al cerro de El Mesón.
“Entonces, yo me fui a El Tiempo -por cierto, un periódico que marcó una buena época en Poza Rica, no sólo por su tiraje, sino por la calidad de su información- ahí el director me dio instrucciones para que cubriera ‘la fuente’ del hospital de Pemex.
“Acatando las instrucciones que me dieron, me trasladé al Hospital y aunque no estaba muy lejos, yo iba casi corriendo.
“Ahí, el director, doctor Carlos Roldán, nos informó a los periodistas que todos los viajeros habían fallecido y sólo había un sobreviviente. Se trataba de Jesús Kramsky, del periódico El Heraldo de México; que iba a ser operado por el doctor Armando Kirsch Giuliani, uno de los mejores traumatólogos que tenemos.
“Como en esas fechas yo era corresponsal deportivo de El Heraldo de México, me comuniqué de inmediato a sus oficinas en la capital del país y les di la noticia del accidente.
“Me dijeron: compañero Mario, por favor investigue lo que pueda, porque sabemos que nuestro compañero Jesús Kramsky todavía está con vida.
“Por favor esté usted pendiente de todo cuanto ocurra, porque tenemos instrucciones de nuestro director, don Gabriel Alarcón, de proporcionar todo lo que se necesite. Así que avísenos inmediatamente. No se despegue de ahí. (Continuará)
PARQUE DE LOS TECAJETES
– Agradecemos al colega Miguel López Contla nos haya hecho llegar esta interesante narración de Roberto Zamarripa.
La mayor obra de Julio Scherer García es Proceso. La revista, la escuela. Pero el mayor significado de su trascendencia es el otro proceso: la expansión entre generaciones entreveradas, inquietas, acicateadas de una manera de hacer periodismo independiente.
Acompañado de otras grandes corrientes de refresco en la segunda mitad de los setenta (Unomásuno, Vuelta, el vigorizamiento de Siempre, la revista de Pagés Llergo y el fortalecimiento del periodismo independiente regional, El Norte es símbolo de ello, en Monterrey) Proceso condensó las ansias del país.
Del trauma de 1968 eclosionaba un país con ganas de advertir; hervía aún con miedo. La prensa independiente era el desafío del poder omnímodo; junto con ello contribuye a cambiar la formación empírica y la académica del periodismo. Y cambia la voluntad de los lectores. El periodismo sirve.
En el siglo XX, al amparo del surgimiento del sistema presidencialista y unipartidista, lo intocable iniciaba con el primer mandatario, seguía con el Ejército y remataba con la Virgen de Guadalupe.
Pero la intocabilidad iba con la contabilidad. El embute al periodista era la zanahoria. Las canonjías a directores de periódicos eran las huertas de impunidad.
En el libro “Prensa Vendida” (Grijalbo, 1993) Rafael Rodríguez Castañeda resume cuatro décadas de la relación de hinojos y la resistencia a la expansión de otras maneras de informar.
El asesinato del columnista Manuel Buendía en 1984 refrenda en sus ominosos términos el asunto y abre el agrio periodo de la daga de la narcopolítica, como otra amenaza al ejercicio periodístico.
En la España franquista entró en vigor el Código del Periodismo, escrito por Fray Santos Quirós (Editorial Escelicer, 1942), que decía: «El Estado tiene el deber y la obligación de intervenir en la creación y funcionamiento de la prensa periódica, vigilando sus pasos para que no se convierta en arma de destrucción lo que debe ser baluarte de la seguridad nacional».
No es que acá se hablara igual, pero en los hechos mucho se le parecía… y lo peor, aún se le parece.
El periodismo independiente enfrentó justamente la histeria por el desacato. Don Julio Scherer significó la condensación en el torbellino. Más allá del desplante ante el poder, lo suyo era la concreción, la revelación, el golpe periodístico, la inapelabilidad del hecho.
Junto con el literal estrujamiento de su personalidad, derroche de cariño, exigencia y hasta chantaje, con bonhomía, dulzura y pasión («las malas personas no pueden ser buenos periodistas», Kapuscinski dixit) Scherer era sinónimo de lo imperativo. Para ya. Había que ir, había que obtener, había que escribir. Sin adjetivos, impelía.
Sabía que los periodistas tenían el privilegio de saber antes que otros. Lo gozaba, lo procreaba.
Pues sí, hace rato que los periodistas no son esos privilegiados, ni para conocer, ni para difundir antes que otros, asuntos de interés público.
El mundo de las redes empoderó a los ciudadanos y metió al poder institucional en una tormenta inacabable. Los mecanismos de la transparencia han hecho poroso al poder omnímodo y dieron sentido al vigor crítico de lectores y audiencias.
Ahora los periodistas no solo deben entender la circunstancia del poder, plantarse o desafiarlo, sino tener interlocución con la sociedad, entenderla y retribuirla con información comprobada, documentada, reveladora.
El poder, empero, se comporta como siempre. Conecta sondas a los medios con millonarios derroches de dinero público, en una aparente operación de condicionamiento.
La obsolescencia no borra la necedad. Ante las revelaciones noticiosas de Reforma, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se asusta: esa información hace más daño al país que los propios acontecimientos nacionales. ¡Ay, nanita!
La trascendencia está en ese proceso, también. Don Julio encarnó no los límites, sino los principios. No un techo o hasta dónde debe extremar un periodista su rigor en la obtención y difusión de información, sino el piso del que parte su búsqueda, su ética, su compromiso.
¡Qué asuntazo el suyo, don Julio! Gracias por compartirlo.
PLAZUELA DEL CARBÓN
– Se dice que Carlos Slim Helú podría convertirse en el accionista mayoritario del periódico estadounidense The New York Times, si ejerce opciones para comprar acciones del diario a un precio reducido.
El multimillonario Slim Helú está a punto de convertirse en el mayor accionista en el New York Times Co. (NYT) después de que ya casi duplica su dinero de una inversión que ayudó al periódico a superar la crisis financiera”, informó la agencia informativa Bloomberg.
De acuerdo con la publicación, Slim, quien amasó una fortuna de 73 mil millones de dólares detectando valuaciones deprimidas, prestó 250 millones de dólares al Times en enero de 2009.
Después de recuperar su dinero e incluso más, el segundo hombre más rico del mundo se encamina ahora a aumentar sus tenencias, si ejerce opciones antes de su fecha límite del 15 de enero. Slim poseería entonces casi 17 por ciento de las acciones Clase A de Times, una participación valuada en 349 millones de dólares.
Si bien el retorno financiero del empresario mexicano demuestra cuánto sacrificó Times por su ayuda en aquel momento, también ilustra la confianza que él tuvo en el futuro del histórico diario, pese a que los lectores y los anunciantes se volcaban a internet, donde el contenido era en gran medida gratuito.
Y no ha sido el único con fe en los medios, pues el megamillonario Jeff Bezos compró el Washington Post en 2013 y Warren Buffett ha invertido en una serie de diarios locales, ejemplifica Bloomberg.
El hecho de que Slim decidiera aferrarse a una participación mayor sería “un voto de confianza en el Times”, señaló a la publicación Ken Doctor, analista independiente de medios en Newsonomics.
“Son en gran medida los más ricos los que tienen la capacidad para asumir lo que todavía es un emprendimiento temerario en el futuro empresarial del sector de la información”, subraya.