Los días 22 y 23 de enero del presente año del 2015, se realizan las jornadas para concluir la celebración de los cien años del natalicio del Profesor José Luis Melgarejo Vivanco, y que el viernes 23 del presente mes se cumplen 12 años de su fallecimiento. El Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y la Universidad Veracruzana desde el mes de agosto de 2014, se realizaron una serie de homenajes en honor al Profesor José Luis Melgarejo Vivanco; sin dejar de mencionar el gran entusiasmo por parte de la profesora Luisa Melgarejo Cruz y su familia, en facilitar obras, fotografías, objetos personales de su señor padre.
Para concluir dichos eventos desde el jueves 22 de enero se realizan las mesas: “José Luis Melgarejo Vivanco, hombre de Estado” en el Auditorio de Radio Universidad Veracruzana; con la intervenciones de Mireya Toto Gutiérrez, Ragueb Chaín Revuelta, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, Ricardo Corzo Ramírez. Para el viernes varias mesas de trabajo, como: 12:00 horas, Terraza del Museo de Antropología “Aportes de José Luis Melgarejo Vivanco a la poesía y la música”
Participan: Raúl Hernández Viveros, Efrén Ortiz Domínguez, Guillermo Cuevas González, Enrique Salmerón Córdoba y Agustín Del Moral Tejeda. Viernes 23 de enero de 2015 17:00 horas, Auditorio del Museo de Antropología “Contribuciones de José Luis Melgarejo Vivanco a la arqueología e historia de Veracruz”. Participan: Sergio R. Vásquez Zárate, Ponciano Ortiz Ceballos, Salvador Hernández Mejía, César Ordóñez López, Jorge Rodríguez Molina y Gerardo Galindo Peláez. Viernes 23 de enero de 2015 18:00 horas, Auditorio del Museo de Antropología: Presentación de la segunda edición de Los Lienzos de Tuxpan y de la obra digitalizada de José Luis Melgarejo Vivanco. Participan: Diana E. González Ortega, Keiko Oneída, Jesús Javier Bonilla Palmeros, Sara Ladrón de Guevara, y Édgar García Valencia.
El Profesor José Luis Melgarejo Vivanco, nace Palmas de Abajo, que perteneció a la hacienda de La Mancha del municipio de Actopan, el 19 de agosto de 1914. Fueron sus padres: Eduardo Melgarejo, y la señora Luisa Vivanco. Procrearon a Darío, Piedad, Nicomedes, Dina, Petra, Amparo, David, Lilia, Pedro, Eduardo y Ariel. José Luis se casó en 1950, con la profesora Guadalupe Cruz García y nacieron sus hijas: Luisa y Sonia. Fallece en la Xalapa, el 23 de enero de 2003.
José Luis Melgarejo Vivanco, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”; durante la segunda gubernatura del coronel Adalberto Tejeda Olivares, quien encabezó un proyecto socialista a la veracruzana.
Fue funcionario público del Estado de Veracruz, en el gobierno de Jorge Cerdán Lara, como Director de la Sección de Asuntos Indígenas de Veracruz. En el gobierno de Veracruz de don Adolfo Ruiz Cortines, fue director del Departamento de Antropología. También fue el director general de los Asuntos Indígenas en el gobierno federal entre 1953-1957; el Gobernador Antonio M. Quirasco, le encomienda la Subsecretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, desde ahí hace una interesante mancuerna con el Rector de la Universidad Veracruzana, el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán 1908-1996. Fue Diputado Federal al Congreso de la Unión por el distrito de Xalapa de 1973-1976. El gobernador Rafael Hernández Ochoa, lo designó como coordinador de zonas indígenas y deprimidas de Veracruz. Fernando Gutiérrez Barrios lo designa director del museo de Antropología Diputado local en el gobierno de Patricio Chirino Calero. Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.
La obra de Melgarejo Vivanco es abundante: Totonacapan (1943); Historia antigua de Veracruz (1949); Toponimia de los municipios veracruzanos (1950); La provincia de Tzicoac (1949); Los lienzos de Tuxpan (1970); Breve historia de Veracruz (1950); Antigua historia de México (1975); Historia de Boca del Río (1984); Historia de Cotaxtla; Tamiahua, un historia huaxteca (1981); Antropología (1973); Antigua Ecología indígena en Veracruz (1980); Los jarochos (1979); Juárez en Veracruz (1972); Historia de la ganadería en Veracruz (1980); La Constitución Federal de 1824; La enseñanza Lancasteriana (1975); Boquilla de Piedras, el puerto de la insurgencia (1976); Raíces del municipio mexicano; Adolfo Ruiz Cortines (1980); América descubre al Viejo Mundo; Las revelaciones del Tajín; El problema olmeca (1975); Huasteca veracruzana; Época antigua; La peregrinación mexica; Los totonaca y su cultura; Historia de Coatzacoalcos hasta 1599; La escritura y calendario de los Mayas; La piedra del calendario; El Códice Vindobonensis (1980); El Códice Nuttal (1991); El Códice Chapultepec (1982); El Códice Coacoatzintla (1984); El Códice Actopan (1981); El Códice Misantla (1984); Declaración de amor a Veracruz (1965); Juan Pirulero; Jimbaña (1944); Vieja rima (1964), y Metrópoli (1961). También fue colaborador de la revista universitaria de La Palabra y el Hombre. En marco del centenario de su natalicio, su extensa obra ha sido digitalizada por Universidad Veracruzana, y se puede consultar en línea: http://www.uv.mx/colecciones/melgarejovivanco/