papantaj1@nullgmail.com
Telcel. (2281) 07 8161
– Agradecemos al colega pozarricense Mario Noriega Villanueva el envío de esta tercera y última parte de su gentil colaboración, una narración de primera mano de lo que a él le tocó participar aquel 25 de enero de 1970, hace 45 años que se cumplen este domingo, con motivo del accidente aéreo donde fallecieron 14 periodistas capitalinos.
El avión DC3 de la CFE en que viajaban los periodistas que cubrían la gira del candidato del PRI, Luis Echeverría Álvarez, se estrelló en un cerro casi en los linderos de Papantla y Poza Rica, aproximadamente a las 8:30 horas.
Al instante, las radiodifusoras interrumpieron su programación habitual y comenzaron a difundir la pavorosa tragedia. El lunes 26 de enero, esta fue la noticia de primera plana en todos los diarios locales, regionales, nacionales y extranjeros. Innumerables fotografías daban cuenta del terrible accidente aéreo.
Los reporteros que fallecieron, fueron José Falcón, Rafael Moya Rodríguez, junto con los fotógrafos Ismael Casasola y Eduardo Quiroz, de El Heraldo de México; Hernán Porragas, Mario Rojas Sedeño y los fotógrafos José Ley Zárate y Lorenzo Hernández Borboa, de El Sol de México; Jesús Ballesteros y el fotógrafo Rodolfo Martínez, de La Prensa.
Igualmente, el fotógrafo Jaime González Hermosillo, de Excélsior; el columnista Adolfo Olmedo Luna, de Ovaciones; Rubén Porras Ochoa, de La Afición y Miguel Falcón de los Santos, de la agencia informativa PIMSA.
De la atención al único sobreviviente, Jesús Kramsky, Mario Noriega cita que su convalecencia en Poza Rica duró más de un año y tuvo que usar silla de ruedas y después, muletas.
“En cuanto tuve oportunidad, me comuniqué con Héctor Delgado Ojeda, jefe de Relaciones Públicas de Pemex en el distrito de Poza Rica. El me dio todas las facilidades para entrar al hospital y en un momento dado, hasta la sala donde tenían a Kramsky, para confirmar que todavía estaba con vida.
“Sinceramente, lo vi muy hinchado y hasta pensé que no iba a pasar mucho tiempo para que falleciera. Me permitieron estar en un pasillo cercano a la sala de operaciones, donde podía recibir la información por parte de los doctores Kirsch y Roldán, quienes se portaron muy amables, no obstante la tensión que en ese momento se vivía.
“Yo estuve reportando cada hora a El Heraldo -como me lo habían pedido- el estado de salud del paciente, que invariablemente era de gravedad.
“Comía cualquier cosa cerca del hospital y de inmediato me regresaba. El cansancio y los nervios me habían agotado. Cuando tiempo después llegaron algunos enviados de El Heraldo, de inmediato me buscaron; intercambiamos algunos comentarios y me dijeron que me fuera a descansar, que ellos se harían cargo de la situación.
“El doctor Kirsch Giuliani hizo una labor extraordinaria, admirable, humana. Él reconstruyó prácticamente al paciente y le salvó la vida. Le practicó a Kramsky las operaciones necesarias…
“Y qué puedo decir de Jesús Kramsky, todo un profesional de la noticia, que aún herido de muerte, deshecho, alcanzó a escribir el recado salvador, pues él no sabía que todos estaban muertos (sus colegas y la tripulación)
“Eso demuestra que cuando un periodista es profesional y anda en el campo de batalla, en las condiciones que sean, lo importante es la noticia oportuna, apegada a la verdad, que se antepone a la vida humana”.
Durante el sexenio echeverrista (1970-76) el joven reportero recibió ayuda oficial generosa. Cada año le regalaban un automóvil último modelo -entre otros, un Mustang- y cobraba honorarios en la Secretaría del Trabajo o en la de Hacienda.
Posteriormente, Kramsky siguió trabajando en El Heraldo y después, se lo llevaron a la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República, a cargo de Fausto Zapata Loredo.
Por su parte, Mario Noriega Villanueva sigue activo en el periodismo, con más de cuatro décadas de ejercicio profesional. A la fecha escribe su leída columna ¡Así es! en el periódico El Mundo de Poza Rica, donde ha colaborado durante muchos años en diversos cargos de redacción, contando con la confianza de su actual propietario, Gil Lira Granillo.
También envía su colaboración al portal pozarricense Zona Cero.mx.com, editada por su amigo Edgar Escamilla, ex director de Comunicación Social en el ayuntamiento de la vecina Coatzintla.
Por cierto, Mario también participó como titular de Prensa en el ayuntamiento de Poza Rica, durante la administración del alcalde Armando Kirsch Ramos (hijo del traumatólogo que salvó la vida al periodista Jesús Kramsky) quien suplió a Alfredo Gándara Andrade cuando solicitó licencia para postularse y ganar la diputación local que actualmente desempeña.
REFLECTORES POLITICOS
– El jueves 22 de esta semana, el presidente Enrique Peña Nieto le concedió una entrevista a El Sol de Puebla, uno de los periódicos de la Organización Editorial Mexicana, de Mario Vázquez Raña, la cadena de rotativos más grande de América Latina.
Fue sorprendente que le concediera la entrevista a un periódico local. Dicen los que saben que hay un contexto que se debe saber y es el estado de salud del propietario de la OEM, Mario Vázquez Raña, quien desde hace poco más de un mes agudizó su precaria salud que lo tiene en un momento clínico crítico y alejado de todas sus actividades.
Don Mario es, de todos los dueños de medios en México, el más cercano, verdaderamente cercano, del presidente Peña Nieto», según comentario del columnista Raymundo Riva Palacio en su espacio «Eje central», que publica en el periódico capitalino Reforma.
– Por cierto, hace poco la bien enterada columnista Isabel Arvide Limón publicó en su columna “Sin gafete” en el periódico capitalino El Sol de México y difundido en los 74 diarios de la OEM, este comentario:
“… Hoy corresponde a la ‘casa de Ixtapan’ del presidente Enrique Peña Nieto, que el periódico estadounidense Wall Street Journal ‘descubre’ con asombro e infinita moralina, porque supongo que los Clinton no viven en un departamento de 40 metros cuadrados. No se diga la familia Obama.
“Si la casa (de Ixtapan) tiene dos mil metros cuadrados o costó cinco millones de pesos, no es tema. Si fue declarada, como obliga la ley, por Peña Nieto, tampoco.
“Se trata de crucificar al estado mexicano, como lo han hecho con éxito las agencias de ‘seguridad’ norteamericanas en otras latitudes. A río revuelto, ganancia de todos.
“La conexión de Peña Nieto con el empresario constructor que le vendió la casa es la misma que existe entre empresarios y políticos en todo el país. ¿Por qué los amigos del presidente tienen que ser todos pobres?
“Todos los medios de comunicación sabíamos de la casa de Ixtapan; el mismo Peña Nieto, como gobernador mexiquense se refirió a sus pocos descansos en ese lugar.
“Así que no es un descubrimiento producto de ‘investigaciones periodísticas’. No hay nada ilegal, ni siquiera inmoral en este asunto. ¿Por qué publicarlo ahora? ¿Por qué magnificarlo en medios nacionales, ahora? Justo cuando ha comenzado el tema electoral…”
– Sobre la misma temática, el columnista Salvador García Soto comentó en el periódico capitalino El Universal:
“Entre las relaciones políticas del contratista Eduardo San Román, está la estrecha amistad que tiene con el presidente Enrique Peña Nieto y con el empresario mediático toluqueño Luis Maccise Dib.
“Los tres se conocen y son amigos de la infancia, una relación que se extiende también a los hijos. Pero no es la única, otros personajes prominentes figuran entre sus amigos cercanos: Luis Miranda, subsecretario de Gobernación; Alfredo del Mazo, ex director de BANOBRAS y el ex gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.
De hecho, en el mismo fraccionamiento Country Club Gran Reserva, también tienen casa Miranda, del Mazo y Montiel, entre otros.
– Sorpresivo anuncio hizo en fecha reciente el diputado local Eduardo Sánchez Macías, al dar a conocer su renuncia a la coordinación de la bancada del PANAL en el Congreso del Estado, así como su salida de este partido para integrarse a las filas del PVEM.
El motivo de esta repentina decisión, explicó el legislador, es que la dirigencia de la Sección 56 del SNTE acapara las candidaturas y los espacios al interior del partido, por lo que consideró que su ciclo en Nueva Alianza había terminado.
Sánchez Macías -propietario y director del periódico El Heraldo de Xalapa y de otros diarios en Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Coatzacoalcos- al parecer también había invitado a su hermano Francisco, director de Diario de Tuxpan y Diario de Poza Rica y a su amigo José Valencia Sánchez, ex director de El Heraldo de Xalapa, a postularse como candidatos del PANAL a las diputaciones federales de Martínez de la Torre y Xalapa Urbano, en forma respectiva. Y ahora ¿Los dejará colgados de la brocha?
DINAMISMO EN MEDIOS
– El comunicador Manuel González Morales fue nombrado hace poco subdirector de Televisión en RTV, por invitación del titular Jorge Faibre Álvarez, tomando en cuenta su experiencia por el tiempo en que trabajó para XHIPN Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, en la ciudad de México.
– Hace poco, la ingeniosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, publicó este retrato hablado del comunicador xalapeño Armando Ortiz Ramírez, columnista de “Viernes contemporáneo” en varios portales de internet:
El “Charlen Bronson» del periodismo veracruzano. Cuentan que proviene de un hogar con bajos ingresos familiares y que tuvo que entrarle de taxista para apoyar a la familia.
Uno de sus clientes le recomendó que leyera mucho para superarse en la vida, lo que pronto hizo y más tarde, ya estaba en la tele con Jorge Saldaña en programas sobre cultura.
Después, empezó a escribir en los medios sobre cultura y política, así como a organizar eventos sobre poesía (considera a Silvia Tomasa Rivera y a Manolo Santiago como los dos mejores poetas vivos de Veracruz) en reclusorios y asilos.
Es de ideas de izquierda, pero le gusta mucho el Ron Zacapa XO y el whisky Buchanans 18 años. También es bueno para el «diente».
Ha realizado un gran trabajo en la Dirección Editorial de la UPAV. Se autodefine como el artista estadounidense Charles Bronson, ya que se considera «un peleador callejero» del periodismo.
– Por cierto, sobre este tema hay un “aclarando amanece” -enviado Luis Ortiz Ramírez, uno de los hermanos del aludido- al parecer al editor de Crónica del Poder, en estos comedidos términos:
“En tu cápsula te faltó poner que todos sus hermanos son maestros de carrera; que en realidad el taxi era de él, que jugó futbol americano y nunca necesitó nada; tampoco estaba tan tirado a la calle, ya que de adolescente contaba con una buena colección de tenis de marca, porque tiene una mamá que todo lo que toca lo convierte en $. Y además, también es mi mamá. Reciban un afectuoso saludo».
– Igualmente, el bien informado diario digital Crónica del Poder dio a conocer que el comunicador peroteño Ramsés Yunes Zorrilla entrevistó para su noticiario «Uninoticias» en la difusora xalapeña La Unika, al legislador federal David Pérez Tejada, quien le informó que en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobaron un punto de acuerdo por el que solicitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno, se fortalezcan las acciones que permitan brindar una mayor protección a los periodistas del país.
– La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó hace poco un punto de acuerdo presentado para que el nombre del periodista Julio Scherer García se inscriba con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto, según publicó el periódico capitalino El Universal.
De acuerdo con la iniciativa presentada, la develación del nombre del fundador y director de la revista Proceso se hará en sesión solemne en una fecha no posterior al 30 de abril, a la cual se invitará al jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, familiares y amistades del homenajeado.
– La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor recibirá la próxima semana -el viernes 30 de este friolento mes- el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para lo que además lanzará una edición del libro La noche de Tlatelolco.
En un comunicado, la institución educativa indicó que se ha organizado una serie de actividades para conmemorar el acontecimiento, que tendrá como eje central la entrega del doctorado en un acto solemne en el Paraninfo de la UCM, encabezado por el rector José Carrillo.
En la ceremonia se distribuirán ejemplares de La Jornada de Elena Poniatowska, una edición especial del periódico mexicano con textos de la Premio Cervantes 2013, mientras que el Laudatio del doctorado será leído por la profesora de la Facultad de Filología, Rocío Oviedo Pérez de Tudela.
La semana de actividades incluye el lanzamiento de una edición especial de La noche de Tlatelolco, editada por Escolar y Mayo, en colaboración con la Facultad de Filología.
El miércoles 28 de enero la Plaza Aranguren del campus de la UCM se convertirá por una semana en la “Plaza Poniatowska”, con una intervención artística a cargo de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes.
Los días 28 y 29 de enero se realizarán en la Facultad de Filología las jornadas “Elena Poniatowska en la UCM: la huella del compromiso”.
PARQUE DE LOS TECAJETES
– Por abordar un tema de actualidad, reproducimos este artículo del escritor Juan Villoro, denominado “Atrapados en la prensa”.
Conocí a Fernando de las Peñas en la escuela de nuestros hijos. Él llevaba un ejemplar (del periódico español) El País y eso permitió que habláramos de las noticias del día. Muchos años después, me ha escrito para compartir otra historia de la prensa, vinculada con el terrible asesinato de los caricaturistas de Charlie Hebdo.
Formado como ingeniero electrónico, Fernando trabajó durante años para una compañía transnacional que lo llevó a París. Hace poco se retiró de la empresa para dedicarse a la lectura, estudiar historia del arte en el Louvre y recorrer las calles parisinas.
A propósito de esto último, recuerda que Balzac hablaba de la «gastronomía del ojo» para referirse a los placeres urbanos que entran por la vista y que el contundente Victor Hugo sentenciaba: «Errar es humano, vagabundear es parisino».
Los paseos suelen llevar a Fernando a un punto definido. Desde su primer viaje a París, hace casi cuarenta años, se aficionó a comprar el periódico en un kiosco frente al Deux Magots, el café donde Sartre fumaba y escribía.
Este rito lo llevó a trabar amistad con monsieur Patrick, encargado del kiosco, quien había vendido noticias desde la posguerra, sin saber que formaría parte de una de las más dramáticas.
Según cuenta Fernando, el día del atentado en Charlie Hebdo, dos de sus principales caricaturistas reiteraron su costumbre de comprar el diario frente al Deux Magots: «Pasadas las once de la mañana, Patrick dejó su puesto a uno de sus ayudantes y se dirigió a casa ignorando los acontecimientos en el distrito XI de París.
El tráfico te da para pensar muchas cosas, pero nunca que a algunos de tus clientes los están asesinando en su oficina. Pero así era». Fernando continúa narrando la peripecia de Patrick:
«Poco antes de llegar a su casa en el norte de la ciudad, un par de tipos le cierran el paso y de manera enérgica, pero muy controlada -uno con un AK-47, el otro con un lanzagranadas- le dicen: ‘Bájate, necesitamos el auto'».
Ante esa escena que parece salida de alguna paranoica fantasía cinematográfica, el voceador pide le dejen bajar a su perro, «llama a la policía e inmediatamente lo llevan a una sede de inteligencia del gobierno, donde ofrece una de las primeras pistas sólidas sobre la huida de los asesinos del Charlie Hebdo.
Mientras tanto, los hermanos Kouachi siguen en su auto y se refugian en una imprenta donde finalmente se enfrentan a los agentes del Estado y mueren», concluye Fernando.
Quienes pretendían silenciar a los periodistas ingresaron en una trama de la que no podrían salir, una trama que dependía de la forma en que se escriben, se imprimen y se distribuyen las noticias.
En la cadena de coincidencias que llevó del crimen a la captura se advierte la deliberación de lo que, a falta de mejor palabra, llamamos «destino». Un designio simbólico se insinúa en esos hechos.
Los Kouachi podían haber detenido a algún otro auto, pero se toparon con el del hombre que reparte las noticias. Enemigos de la prensa, no escaparían de ella. Buscaron refugio en una imprenta, mientras el voceador daba parte a la policía.
El más célebre comensal del Deux Magots, Jean-Paul Sartre, defendió la libertad de expresión, a riesgo de ser arrestado. Durante el movimiento estudiantil del 68, el general Charles de Gaulle lanzó una cruzada contra los periódicos que más lo criticaban, Libération y La cause du peuple.
En respuesta, el autor (del libro) “El ser y la nada”, salió a la calle a repartirlos y fue detenido. Cuando De Gaulle lo supo, habló a la gendarmería para decir: «En Francia no se mete a la cárcel a Voltaire». El grandilocuente patriotismo de esta frase demuestra que la libertad de expresión se ejerce en condiciones relativas.
Tiempo antes, el presidente y el ciudadano crítico habían tenido un desencuentro. De Gaulle lo llamó «maestro» y Sartre respondió: «Sólo soy maestro para los camareros que saben que escribo».
Hoy en día, los sucesores de esos camareros discuten las noticias con su vecino, monsieur Patrick.
Diez periodistas murieron sin más armas que sus lápices. Como si alguien la escribiera, la realidad urdió un relato ejemplar para atrapar a los verdugos. «¿El que a prensa mata, a prensa muere?», pregunta Fernando, cazador de esta historia.
Monsieur Patrick no ha recuperado su auto, pero vende más periódicos que nunca.
LAVADEROS DE XALITIC
– El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, publicó en su cuenta de Facebook la fotografía de un auto deportivo, con la frase ‘¿Listos para partir?’, la cual se viralizó y ha causado polémica, con comentarios positivos y negativos debido a lo lujoso del vehículo.
La publicación hecha por el mandatario tiene más de 275 mil ‘me gusta’ en la red social y ha sido compartida más de 10,600 veces.
También cuenta con más de 13,300 comentarios entre los cuales hay ‘felicitaciones’ a Obama por el auto y respuestas de “sí estamos listos”; sin embargo, también hay comentarios negativos para el presidente, criticando la supuesta adquisición de un auto caro y lujoso.
Lo publicado por Obama se dio en medio de la preparación de su discurso ante el nuevo Congreso, que es liderado por los republicanos.
Sin embargo, aseguran que la publicación se debe a un evento tecnológico patrocinado por la administración de Obama, llamado “Maker Faire”, el cual busca incentivar a pequeñas empresas a diseñar y construir productos innovadores, por lo que la fotografía del presidente sería sólo con fines publicitarios.
– En reciente reunión con periodistas, el procurador general de Justicia (PGJ) Luis Ángel Bravo Contreras, insistió que la línea más fuerte sobre la desaparición del activista social medellinense Moisés Sánchez Cerezo, son las diferencias con el alcalde Omar Cruz Reyes.
En el salón Benito Juárez de Palacio de Gobierno, donde estuvo presente el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, el funcionario estatal recordó que han declarado más de 60 personas con respecto a este caso.
Bravo Contreras rechazó que alguno de los tres cuerpos encontrados en los últimos días en la zona, sean de Sánchez Cerezo.
– Por cierto, Jorge Sánchez Ordoñez, hijo del activista desaparecido, lamentó que el gremio reporteril de Veracruz debata si su padre era o no periodista, según nota de Rodrigo Barranco Déctor, corresponsal del periódico en línea Al Calor Político en el puerto jarocho.
El hijo de Moisés admitió que ha leído y escuchado las discusiones entre grupos de la prensa sobre el tema y admitió que esto ha afectado a su familia, luego de que su padre no aparece desde el 2 de enero, día en que un comando armado lo secuestró de su casa en El Tejar, municipio de Medellín de Bravo.
“He escuchado alguno que otro y la verdad, la señora Namiko (Matzumoto Benítez) reconoció que era periodista; ya (el gobernador) Duarte reconoció que era periodista; varios compañeros reporteros también y han testimoniado y han dicho que también era periodista ¿No sé cuál es el debate que quieren hacer?”, dijo.
Sánchez Ordoñez aseguró que ellos, como familia, están tristes por este debate y consideró que el gremio debería actuar de diferente manera para protegerse entre ellos mismos.
“Es triste que se debata por estas cosas; esto les afecta a todos los reporteros, a todos los periodistas, a todos los que trabajan en medios. Esto que le pasó a mi papá Moisés, que le ha pasado a otros periodistas, les puede pasar a ellos; no debería estar en tela de juicio o en discusión, si era o no era.
“Deberían de estar unidos, porque esto les puede pasar a ellos también y aquí vemos periodistas valientes que se han manifestado, han dado la cara precisamente para reconocer el trabajo de mi papá y que no quede en el olvido; es muy lamentable que haya una discusión en este entorno, pero gracias a Dios hay periodistas valientes que han dado la cara”, dijo.