Buen día apreciado lector:

¿Cuánto hacía que un veracruzano no alcanzaba el liderazgo de alguna institución federal?, ya llovió demasiado, pero creo que la última vez que brillaron nuestros atletas de la política fue durante la época de Carlos Salinas de Gortari y luego se perdieron; sobre todo, después de que el PAN recibió del pueblo la oportunidad de gobernar el país doce años y aún así, en los gobiernos panistas de la época, al veracruzano que más tocó destacar fue a Miguel Angel Yunes Linares.

Hoy, a algunos años de distancia, el porteño Fernando Arteaga Aponte, como director general del Cecytev se ha preocupado por mover y hacer productivo el subsistema de Educación Tecnológica en Veracruz, con resultados positivos evidentes.

Precisamente cuando el Cecytev se mantiene en los primeros lugares de las pruebas académicas, su director Fernando Arteaga Aponte acaba de recibir el voto de confianza de sus colegas de todo el país para ocupar la presidencia de la asociación nacional de estos planteles y con ello pone muy en alto el nombre de Veracruz.

Enhorabuena.

QUE DIOS NOS PROTEJA
Así es, como rezaban las abuelitas. No queda más que encomendarse a Dios porque quienes deben hacerlo no pueden con el paquete.

La seguridad sigue siendo el Tendón de Aquiles debido a la inoperancia de sus mandos, los que andan en las nubes y como decía José Alfredo Jiménez “pa’abajo no saben mirar”. Sus infanterías no se dan abasto con los asaltos a tiendas y robo de bolsas a “transeuntas” en el centro o en las colonias, pero es digno de reconocer como ayer lo apreció este reportero adelante de Miradores, la tropa ayuda a los automovilistas en problemas, en las carreteras.

Sin embargo, lo dijo ayer en la misa del mediodía el Arzobispo de Xalapa don Hipólito Reyes Larios., de plano hay que rezar para que se acabe la inseguridad y los malos servidores públicos que construyen carreteras que a los tres o cuatro meses se llenan de hoyos y baches.

Existe mucha molestia también en el sector privado, pero eso ni a quien le preocupe, hace unos días allá en La Cumbre, (arriba de Plan del Río) a la entrada al balneario “Pocitos”, una pequeña finca del famoso vitralista xalapeño de “La Grulla”, Héctor Aguilar García fue saqueada en plena luz del día, a las diez de la mañana y a una cuadra de un retén de la Secretaría de Seguridad Pública, por ladrones que tranquilamente hicieron dos viajes en camioneta para llevarse todo lo de valor.

ABUSO DE AUTORIDAD

Pero eso no es todo, actualmente la sociedad veracruzana no solo tiene que aguantar vara por la ineficiencia en prevención del delito, también las cotidianas acciones de prepotencia de algunos malos elementos de esa Secretaría que ahora tiene el control de la Dirección de Tránsito, sobre todo con esas empresas de grúas que surgieron de la noche a la mañana y en medio de un mar de dudas.

Si bien los operativos de alcoholímetro son necesarios, la forma en que se realizan despierta sospechas porque quienes los aplican no buscan conciliar o prevenir, quienes lo hemos padecido nos hemos quedado con la idea de que lo que más se busca es hacer negocio con las grúas pues en ningún gobierno anterior se había padecido tales asaltos oficiales.

Este reportero los padeció el año pasado y no por pasar el grado del alcoholímetro.

Entre los correos que a diario recibe este reportero, llama la atención el de una dama. Comenta que el pasado 13 de enero por la tarde, en la zona del mercado Los Sauces, por una urgencia tuvo que aparcar momentáneamente en zona marcada como prohibida.

De repente, sin pedirle que circulara, como normalmente hacían antes los tradicionales agentes de Tránsito, un policía se acercó al vehículo y lo enganchó a la grúa TE01-027, PLACAS xw-66-358, del estado y para más comenzó a tomar fotos del vehículo y de su conductora.

Y uno se pregunta: ¿era necesaria tanta prepotencia?, ¿era necesario tomarle fotos?

Pues luego de esto, ¿Qué sigue para la ciudadanía?

¿SE ACUERDAN DE VLADIMIR BONFIL?

Por si a alguien se le ha olvidado a tantos años de distancia. El próximio miércoles 28 de enero se habrán de cumplir 42 años de la trágica muerte de aquel famoso político queretano Alfredo V. Bonfil, quien perdiera la vida en 1973, en costas veracruzanas, durante los gobiernos de Luis Echeverría y Rafael Murillo Vidal.

Su muerte supuestamente accidental al caer al mar la avioneta en que se desplazaba en compañía de otros dirigentes de esa central, luego de asistir como dirigente nacional de la CNC a la búsqueda de soluciones a problemas de los cañeros, despertó todo tipo de elucubraciones en aquel tiempo.
Se supone que todavía hay gente que lo recuerda en el sector campesino y que acudirá a expresar el reconocimiento a su memoria, allí en el municipio de La Antigua.

SOBRESALIENTE

***En la céntrica calle de Lucio, existe todavía un taller mecánico de gran tradición donde la clientela es atendida con eficiencia y sin abusos. Pues cómo no. si es el taller de don Isidoro Landa Alba, un hombre justo y de buen corazón. Bien hecho.

***Otro hombre leyenda: Es tan escuchado en los programas que normalmente conduce a través de los micrófonos de ABC Radio, y muy asediado, sobre todo los sábados, nuestro amigo Miguel Angel Cuevas Escobar, que como el Chavo del 8 suele decir a su auditorio: “es que no me tienen pacienciaaa”.

***Tenga el lector una semana llena de éxitos y de armonía. Y por cierto, si en la semana tiene que decir ¡salud!, hágalo con cuidado y piense en su familia. No pierda el control.
gustavocadenamathey@nullhotmail.com