Muy buen día, apreciado lector:

A diferencia de otras entidades donde la incertidumbre, la excitación, la zozobra, la inquietud, la perturbación y la alarma son el tema cotidiano de sus habitantes, el estado de Veracruz vive en apacible serenidad política y social.

Incluso esta paz que gozamos solo se torna estruendosa por el admirable entusiasmo que le han metido los miles de ciudadanos que hoy por hoy se están dedicando a la tarea de construir caminos, drenajes, banquetas, pavimentos y aulas, en una participación sin precedentes.

Si bien pudiera agregar que no hay broncas porque apenas comienzan los tiempos electorales, hay que recordar que ni siquiera en el último periodo ocurrieron problemas como los que suceden actualmente en otros estados como Michoacán y Guerrero.

Obviamente aquí las autoridades estatales han estado trabajando para Veracruz y no para su beneficio personal, atendiendo, escuchando y promoviendo soluciones a las necesidades de los veracruzanos y haciendo el intento por coordinar esfuerzos que como en el caso de la producción de alimentos, son de mucha utilidad para gran parte de la República.

Recordemos que si no hay comida en Veracruz, no la habrá en Puebla, Tlaxcala, el DF, el Estado de México y hasta en lugares tan retirados como la franja fronteriza.

Pero por consiguiente se advierte otra tranquilidad que afortunadamente no se altera, de eso hasta los propios empresarios que han contribuído sobre manera realizando ciertas concesiones, son testigos: me refiero a la paz laboral que como en pocas épocas se está viviendo ahora y que habla bien de la labor desarrollada al frente de la Dirección deTrabajo de su titular, quien no ha enfrentado huelgas, lo que no sucedía desde aquella ejemplar labor cuando el entonces director de Trabajo y Previsión Social Emilio Gómez Vives entregó el histórico reporte de cero huelgas.

DEBO ACLARAR QUE…

A propósito, antes de continuar con este comentario debo aclarar que el texto anterior, de la colección o egoteca de este reportero, fue publicado el miércoles 31 de enero de 1990, o sea apenas hace 25 años y ciertamente el estado de Veracruz ha tenido una gran traidición de paz laboral, pero este texto es precisamente para resaltar lo hecho en ese entonces por el licenciado Juan Hillman Jiménez que hizo un excelente trabajo no solo en esa área sino en todas las demás en las que siempre se entregó con responsabilidad y honestidad.

Hillman había sustituído a otro ejemplar y honesto colaborador del gobierno del estado Alfredo Algarín Vega, hoy magistrado del Tribunal Superior de Justicia

Y ya que hago mención de la gente del sur que ha servido con lealtad y eficiencia a los veracruzanos, debo hablar también del señor magistrado Fernando Charleston Salinas formado precisamente en el área laboral, al lado de don Emilio Gómez Vives, a cuya memoria los veracruzanos guardamos admiración y profundo respeto.

Charleston Salinas actualmente desempeña una importante función dentro del Consejo de la Judicatura del estado al lado de sus compañeros Emma Rodríguez Cañada, Raúl Pimentel Murrieta, José Luis Salas Torres, Javier Hernández Hernández y el magistrado presidente Alberto Sosa Hernández.

SE CIMBRÓ EL PALACIO

La madrugada de este domingo el Palacio de Gobierno se cimbró en toda su estructura, lo cuentan quienes trabajan de noche en las áreasde mayor responsabilidad, pero no fuie a consecuencia de alguna grieta política a causa de algún senador; no, literalmente se sacudió luego de la terrible explosión que conmocionó al barrio del Dique, a unas tres cuadras de la mini basílica de la Virgen de Guadalupe y que al parecer no resultó con las graves consecuencias que pareciera ser habría afectado a muchísimas personas.

El gobernador Duarte y el alcalde Américo Zúñiga hicieron bien en apersonarse en el lugar de la tragedia y ofrecieron todo el apoyo.Igual hay que felicitar a los vecinos que se solidarizaron para brindar apoyo y a los cuerpos de seguridad y protección civil. Qué bien.

Hoy la cita política es en las tierras del Río de las Mariposas.

Tenga el lector una gran semana con mucha paz y armonía.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com