Muchos son los espacios públicos que hace falta rescatar por el bien común, pero esos no son el problema urbano fundamental sino el crecimiento sin control, los asentamientos irregulares, la demanda creciente de suelo para vivienda, los cinturones de miseria, la marginación social y la ingobernabilidad frente a una problemática ante la que siempre el Estado llega y ha llegado después.

Coincido con la idea de reconocer al Ayuntamiento de XALAPA y en particular a su alcalde por los esfuerzos en favor del rescate de espacios públicos, con prioridad en el peatón. Propuesta que he promovido y argumentado en otras notas ya publicadas. Sin embargo no se vale. Que no se pase de la cuenta ni confunda a nadie el señor Subsecretario de Ordenamiento Urbano y Territorial, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, funcionario que tuvo la brillante ocurrencia de sugerir un premio para XALAPA.

XALAPA no es sólo los espacios públicos, estos son lo de menos frente a los espacios ocupados por asentamientos humanos. XALAPA no es sólo su Centro Histórico. XALAPA es un fenómeno de courbacion con crecimiento periférico carente de control y asentamientos irregulares fuera de serie lo que le pega en el corazón a la estabilidad social y a la gobernabilidad nada menos que de la capital del Estado, sede de los tres Poderes. Como las demás ciudades medias en acelerado crecimiento (Veracruz tiene el primer lugar en esto) en materia de suelo equipado y asentamientos humanos, XALAPA es la evidencia del desfasamiento del Estado Mexicano. De este tamaño es el toro y no sólo de un programita de rescate espacios públicos.

El gobierno federal por medio de esta Secretaria tiene los instrumentos y recursos para empezar a poner orden, control, regularización en el suelo y los asentamientos humanos. Es esta dependencia la que tiene facultades que no ejerce en favor de Xalapa y zona conurbada. Si a este vacío de políticas públicas y programas eficaces se añade la proliferación de la industria de marchas e invasiones alentada por una gobernabilidad agotada (¶como agotados son los recursos presupuestales en que se ha sustentado) nos daremos cuenta de la verdadera magnitud del problema y admitiríamos que no es la hora de festinar nada que no sea tomar el toro por los cuernos. El toro de la demanda de suelo urbanizado para vivienda popular y de un desarrollo urbano sustentable.

Es tiempo de que cada dependencia y cada nivel de gobierno responda por la parte que le toca. Que se revise el Plan de Desarrollo Municipal de XALAPA, como dice Gerardo Buganza Secretario de Gobierno, pero también la política y programa de reservas territoriales equipadas y se convoque a INVIVIENDA SEDATU y a todas las dependencias involucradas en la demanda de suelo para vivienda, y de vivienda un derecho Constitucional incumplido para muchos. Buganza debe reactivar la mesa agraria y aún fortalecerla y transparentarla como instancia de diálogo y concertación. Lo demás es andarse por las ramas parchando problemas, planchando líderes y apagando fuegos que en tiempos electorales son paja seca y cara. La transparencia con la que se conduzca un mecanismo como ese puede ser el mejor recurso para cerrarle oportunidades a la incongruencia de dependencias cuyo titular dice rollos bonitos mientras sus operadores trabajan para otros intereses ajenos al bien público.

En marzo del año pasado en mi blog DESPERTAR A TIEMPO publique :

«La última palabra o nuevo instrumento de política pública que para este fin creó el gobierno de Enrique Peña Nieto se llama Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. La iniciativa de reforma a la ley orgánica de la administración pública federal aprobada es mas que clara: » se propone que dicho marco de políticas públicas prevea a nivel nacional las necesidades de tierra para desarrollo urbano y vivienda, considerando la disponibilidad de agua determinada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y que regule, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas y municipales, los mecanismos para satisfacer dichas necesidades.

Además, se buscará que facilite las acciones de coordinación de los entes públicos responsables de la planeación urbana y metropolitana en las entidades federativas y municipios y que proyecte y coordine, con la participación que corresponda a los gobiernos de las entidades federativas y municipales, la planeación regional del desarrollo, entre otras tareas requeridas para tal efecto, con el involucramiento, en su caso, de los sectores social y privado.» http://despertaratiempo.blogspot.mx/2014/03/xalapaii.html

¿ está la SEDATU cumpliendo plenamente con estas atribuciones? ¿ fue dotada de fondos para estas atribuciones o como siempre mucho ruido y pocas nueces? ¿ de cuanto es su inversión pública en Veracruz? ¿ ópera la SEDATU UNA ESTRATEGIA de común acuerdo con el gobierno del estado ?.

Lo he dicho y lo sostengo, crear leyes y dependencias es una cosa, traducirlas en políticas públicas y en programas que se cumplan es otra. La gobernabilidad de todo el Estado Mexicano tiene en los asentamientos humanos periféricos de todas las ciudades medias, su talón de Aquiles y los programas que siguen siendo asistenciales no pasan de ser meros paliativos.

Si el gobierno EPN esta tomando el toro por los cuernos con esta dependencia, eso es algo que debería reflejarse en los hechos y punto.