En la actualidad la sociedad desde sus diferentes espacios de expresión proclama la amplitud de valores como son libertad, igualdad, cohesión, seguridad y orden público, en este sentido, surgen nuevos retos dentro de la democracia en torno al interés público, entendido como el espacio de convivencia, corresponsabilidad y encuentro entre la vida privada y la vida pública, hoy en día estas formas de convergencia exigen la organización de la sociedad en asuntos de interés común.
En este sentido, cobra importancia la participación en sus diferentes formas social, política o comunitaria, que busca ser incluida en todos y cada uno de los procesos de decisión y acción de gobierno. Aún y cuando en las diferentes legislaciones de los Estados existen instrumentos de participación como son plebiscito, referéndum, iniciativa ciudadana, audiencia pública, iniciativa popular, entre otros, algunos de ellos nunca han sido utilizados, por lo que se debe impulsar la participación desde las Organizaciones de la Sociedad Civil.
La idea de participación ciudadana no está limitada al ámbito local, es adaptable a los cambios globales y exige de los gobiernos nuevas dinámicas a partir de entender el concepto de bien común, que a decir “no se trata de un asunto de la sociedad civil en contra del Estado, sino de sociedad civil y Estado con medios y un fin común”.
Con base a este ideario, la A.C. Energía por Ayudar ha tenido a bien incidir en diversos momentos, lugares y circunstancias que promuevan la participación ciudadana. Un ejemplo de esto, fue el pasado domingo 1º de febrero cuando visitaron la localidad El Escobillo, del municipio de Perote. Donde fueron escucha de diversas situaciones que prevalecen en la población y de las cuales, se comprometen a realizar las gestiones pertinentes y que en conjunto se logré el bien común, aunado a esta labor, se llevo a cabo la actividad “cine móvil proyectando la cinta El libro de la vida” acompañada de deliciosas palomitas, bebidas naturales y juguetes.
En dicha jornada, el comité de Energía por Ayudar constituido por Job Moguel Juanz, Dulce Verónica Galicia y que en conjunto con José Javier Acosta Domínguez un joven peroteño proactivo y el cual, rompe con la parábola “nadie es profeta en su propia tierra” pues desde muy corta edad se ha distinguido por estar pendiente en las necesidades de la población peroteña, han sabido bien ir direccionando el rumbo de esta OSC, al modo que jóvenes como Luz Duran Hernández, Francisco Duran Hernández, Irma Herrera, Isaías de Jesús Santos y Aurelio Lucho Ixba se han integrado a sus múltiples actividades. En esta encomienda de la localidad El Escobillo, estuvo presente el agente municipal Sr. Felipe Melgarejo, así como la Sra. Piedad Fuentes, mujer que siempre se ha distinguido por gestionar beneficios para dicha localidad.
El desempeño de estos jóvenes – orgullos veracruzanos- deja evidencia que la participación de las OSC lejos de ser aquel separado o divorciado papel con la población, actúa en perfecta unión, y va más allá de una mera participación en los partidos políticos, sino como un actor directo de la gestión de los asuntos públicos.