¿Ya se realizó el Papanicolau y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH)? ¿Ya hizo su autoexamen de senos? ¿Se realizó ya una mamografía o una mastografía? Si es usted hombre: ¿ya se realizó la prueba del antígeno prostático específico? Y si es hombre o mujer ¿ya se realizó alguna revisión relacionada con el cáncer de tiroides, testículos, ovarios, ganglios linfáticos, cavidad oral, pulmones y piel? Y si tiene más de 50 años ¿ya se realizó una colonoscopía?
Casi puedo apostar que contestará negativamente, puesto que los mexicanos no tenemos la cultura de la prevención, aunque también habrá quien afirme que está al día en sus pruebas de detección de cáncer. ¡Enhorabuena!
Actualmente conocemos por información de diversos organismos de la salud que en el mundo, el cáncer es la primera causa de muerte con más de 8.2 millones de decesos. Uno de cada 10 fallecimientos es por cáncer. Mientras que en México representa la tercera causa de muerte.
En el mundo, los tipos de cáncer que más muertes causan son: de mama, pulmón, estómago, hígado y colon.
En México, los que ocasionan más mortalidad son: de mama, próstata, estómago, pulmón y cérvico uterino.
Los niños y jóvenes no se salvan, pues en nuestro país, cada año se diagnostican alrededor de 6 mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años. Casi el 50 por ciento son leucemias agudas, seguidos de los linfomas, tumores del cerebro, sarcomas, tumores germinales y renales. Según estudiosos en la materia se considera que el 75% de los casos del cáncer infantil, son curables si se detectan y tratan oportunamente.
Aún recuerdo la nota de hace unos años donde la Secretaría de Salud pronosticaba que uno de cada tres mexicanos padecería cáncer en algún transcurso de su vida. Hoy, esas cifras se vienen cumpliendo o al menos así lo demuestra una nota del periódico El País que se publicó ayer en su portal cuando la encabeza: “Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer”.
Pero ¿qué tienen en relación con México? Tal vez nada, o tal vez mucho, si recordamos que en el año 2010 las estadísticas de uno de cada tres ya había sido manifestada en la madre patria, razón que nos hace suponer que en nuestro país podría darse la misma situación en el 2020.
Pero no debemos ser pesimistas ni pensar negativamente. Según un documento de la American Cancer Society, este mal puede tener muchos orígenes, factores tanto externos (tabaco, organismos infecciosos, alimentación deficiente, sustancias químicas y radiación) como internos (mutaciones heredadas, hormonas, problemas inmunitarios y mutaciones debidas al metabolismo) por lo que debemos tomar medidas de prevención con la intención de detectarlo a tiempo y tratarlo con cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y terapia dirigida, según sea el caso.
Pero aparte de los exámenes de rutina, ¿de qué otra forma podemos prevenir los más de 50 tipos que pueden afectar nuestro cuerpo?
Definitivamente adoptando un estilo de vida más saludable, consumiendo más frutas y vegetales, evitar carnes rojas y procesadas, además de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares, hacer ejercicio, no consumir alcohol en exceso y evitar el tabaco. Con estas recomendaciones y los exámenes de exploración, definitivamente reduciremos el porcentaje de cáncer.
Asimismo, debemos estar pendientes en los niños y adolescentes de fiebres que no cesen, pérdida de peso sin causa aparente, palidez, hemorragias o bolitas.
En los adultos, verificar continuamente la aparición de inflamaciones o bolitas en cualquier parte del cuerpo que no desaparezcan como en cuello, axilas, abdomen, mamas o testículos; asimismo, alertarse si no se quitan úlceras en la boca, voz ronca, tos, dificultad para tragar, indigestión, problemas para orinar, alteraciones al evacuar, pérdida de peso sin motivo, o sangrado vaginal después de la menopausia.
Este 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que debe servir más para la prevención, disminución de riesgo y detección así como para tomar conciencia si tenemos un amigo o familiar con cáncer y no sólo para conocer estadísticas o números.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com