Cuando se esperaba un pronunciamiento honesto, realista y convincente por parte del presidente Enrique Peña Nieto, en relación a los recientes actos de corrupción gubernamental que han indignado a la opinión pública nacional, nos salen ahora con un burdo acto demagógico que no alivia en nada la tensa situación del país. Imagínese usted que el reciente titular de la secretaria de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, designado directamente por el propio presidente de la República, será el que tenga la responsabilidad oficial de investigar casos de corrupción como el de la llamada Casa Blanca.

Por principio de cuentas debe comprenderse que con este tipo de acciones no se rescatará la confianza de la ciudadanía en las instituciones y en sus autoridades que últimamente han quedado totalmente desacreditadas y debilitadas porque en teoría las conductas deshonestas se condenan pero en la práctica son solapadas y protegidas por la propia autoridad encargada de combatirlas.

Que se sepa, hasta el momento ningún funcionario de alta jerarquía federal ha sido encarcelado por su presunta participación en actos violatorios a la ley y de enriquecimiento ilícito, cuando es fama pública que en cada sexenio egresa una nueva generación de millonarios que ha obtenido tal riqueza al amparo del poder público.

Recientemente, el mandatario dio a conocer las 8 acciones ejecutivas para el combate a la corrupción e instruyó se realice una investigación sobre posible conflicto de intereses en la compra de algunas casas en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, así como en Ixtapan de la Sal y Malinalco en el Estado de México, “para acallar las voces de un posible conflicto de intereses” en la adquisición de bienes inmuebles en donde aparecen involucrados el propio Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray.

La designación del titular de la Función Pública, de inicio se torna más que sospechosa, cuando él mismo reconoció ante los medios de comunicación que sí tiene una amistad con el Secretario de Hacienda, que es su amigo, y que su padre Virgilio Andrade Palacios defendió a Carlos Romero Deschamps en el Pemexgate, escándalo político revelado en el sexenio Vicente Fox Quesada, que consistió en el uso de recursos públicos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.

Lejos de limpiar su imagen, Peña Nieto sólo ha ganado más críticas con el nombramiento de Andrade, publica el portal Sin Embargo, que agrega que la designación del funcionario fue cuestionada “sobre todo por su relación con Luis Videgaray Caso de la que dio cuenta Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha atestiguado esa relación añeja. En Términos políticos, Videgaray es el padrino de Andrade. Él lo propuso para la consejería del Instituto Federal Electoral (IFE) y en la administración peñista, también para la titularidad de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)”, dijo el académico.

La misma fuente cita que en opinión de Irving Rosales, doctor en Economía por la Universidad Iberoamericana, fue “netamente un anuncio político para decir por parte del Gobierno: “miren, estamos haciendo algo para ser más claros y averiguar qué es lo que pasa”. Pero este nombramiento ha perdido “sentido” porque un ministro de la Función Pública “tendría que ser alguien independiente del Gobierno o que al menos no haya tenido participación ni con el equipo de Gobierno ni con el partido”, indicó. Por ello, agregó, esta decisión hace honor a una “expresión” mexicana: “hacer nuevas leyes” y nombramientos “sencillamente para que sea lo mismo”. “En la práctica dudo que realmente vaya a funcionar y que las investigaciones vayan a ir al fondo. El anuncio es por las presiones de la prensa, sobre todo la prensa internacional”, apuntó.

Además de que para el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerson Hernández, esta operación de maquillaje no ha funcionado. Es “un error político”, “un error estratégico”, “uno de los muchos que ha tenido esta Administración”, sentenció. La solución, dijo, es crear una Comisión Nacional Anticorrupción con miembros independientes y “dientes” para poder morder y sancionar a los funcionarios corruptos.

Prafraseando a José Antonio Crespo, Analista político y académico del CIDE, quien afirma que “el problema de la corrupción no es de Peña, Videgaray o Murat, sino toda la clase política. Y que por lo tanto “va a depender de la ciudadanía”. Pero si esa ciudadanía en lugar de presionar con los instrumentos a la mano (las urnas por ejemplo) da su aval a los partidos, a través del voto, pues el cambio sí que va a tardar. La pregunta es ¿Se llegará a la verdad si hubo conflicto de interés en las “casas” de EPN, la Primera Dama y Videgaray?

EL PILON

También debería tipificarse como delito de corrupción el hecho de que el gobierno obligue a burócratas-con raquíticos salarios- a adquirir boletos para asistir a eventos artísticos o deportivos y cuyo costo se les descuenta vía nomina, en tanto que a altos funcionarios, que perciben sueldos elevadísimos se les otorgue de manera gratuita para ellos y sus familiares. No se vale.

EL PILÓN 2

El líder campesino Constantino Aguilar Aguilar, ex Secretario general de la CNC en Veracruz y de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, será postulado por el PRD de Veracruz como candidato a diputado federal por el distrito de Xalapa Rural, según lo informado a la reportera Claudia Montero del portal www.alcalorpolitico.com, por el dirigente estatal de ese partido, Rogelio Franco Castán, quien afirmó que “la convocatoria que emitió su partido fue abierta y por ello el ex priísta pudo participar”.

Franco Castán agregó a la comunicadora que “el Líder cenecista tiene un amplio trabajo en el distrito rural con diversos grupos sociales y al no ser tomado en cuenta en su partido, buscó una oportunidad en el PRD, hubo coincidencia y ahora es nuestro candidato y nos vamos a meter muy fuerte a la pelea en Xalapa Rural”.

El ex diputado local y presidente estatal del sol azteca aseguró que “Xalapa Rural es un distrito que puede ganar el PRD debido al trabajo social del Líder cenecista” quien recordemos, primeramente buscó la candidatura por el partido tricolor.

Sin duda un negro panorama se le presenta al candidato priísta Adolfo Mota Hernández, pues dos gallos de peso específico como el constructor Marcos Salas Contreras quien va postulado por el partido del Movimiento Ciudadano y Constantino Aguilar por el PRD, complican el ya de por si grisáceo panorama para el ex Secretario de Educación duartista quien se encuentra conflictuado con el magisterio aunque el lo niegue.

hipolitocuevas@nullhotmail.com