En la década de los 80s del siglo pasado, Amadeo Flores Espinosa, junto con amigos contemporáneos, políticos, periodistas, tuvo la idea de hacer una cofradía; inicio con una comida anual y la bautizaron como “Vía Veracruzana”, esa organización, con el tiempo fue creciendo y como ahí no hay derecho de admisión, no importa el color ni el credo, entra el que quiere entrar, en especial los jóvenes; de lo que se trata es de sumar, nunca de restar.

En los años subsecuentes, Flores Espinosa presidió la mayoría de las reuniones-comidas, porque él, siendo ranchero, sabe de las viejas consejas del pueblo y entiende perfectamente que “al ojo del amo engorda el caballo” y si se trataba de que la organización creciera, pues había que estar vigilante, pendiente que todo marchara como relojito.

Hay que reconocer que Amadeo, no es un tipo protagónico, no es el clásico yo, yo; en esa organización siempre se han distribuido las cartas de manera equitativa, en las comidas, le han dado la palabra tanto a diputados como a exfuncionarios y maestros, a naranjeros de Álamo como a ganaderos de la mixtequilla, algún regidor de Coatzacoalcos o exalcaldes de la Cuenca del Papaloapan o del Pánuco, se trata de que todos participen, lo mismo ha sucedido con la presidencia de “Vía”, siempre se ha rolado entre los integrantes.

El fundador, guía moral, espiritual y demás hierbas de “Vía Veracruzana”, por razones de trabajo, cuando fue Procurador para ser exacto, por primera y única vez no asistió al convivio anual, las ocupaciones de la problemática del estado le impidieron estar presente y en la comida de diciembre pasado, estuvo tan solo unos momentos y de inmediato se marchó al altiplano, no pudo como en otras ocasiones convivir con los integrantes de esa organización política, la chamba lo requería en la ciudad de México.

En Veracruz, por la jornada electoral que se avecina, en estos momentos ya es prácticamente un hervidero de grillos, todos andan buscando la forma de conseguir los votos necesarios para poder llegar al Congreso de la Unión y para eso buscan las organizaciones que saben tienen su gente. “Vía Veracruzana”, hay que reconocer que tiene representatividad en toda la geografía veracruzana y por eso es codiciado el apoyo de esa organización, la mayoría de los aspirantes a diputado federal quieren que “Vía” los apadrine, que los apoye con su infraestructura.

Por eso la mañana del sábado pasado, en Jalapa se realizó un desayuno con los miembros de la estructura de “Vía” donde el fundador y guía de esa organización, Amadeo Flores, prácticamente vino a poner los puntos en las ies, les hizo algunas recomendaciones y hay que decirlo porque así fue, les hablo fuerte. Les dijo “Veracruz no puede perder el tiempo en la confrontación que solo daña, nos empobrece y nos divide, se debe actuar con responsabilidad, pensando en las siguientes generaciones y no en las próximas elecciones; Nadie puede asumirse como el beneficiario del caos, porque en realidad estarían incubando el huevo de la serpiente. Que Vía Veracruzana trabaje a favor de los ciudadanos, como coadyuvantes al bien social, el ejercicio perverso del poder no cabe en una sociedad con objetivos definidos»

En la reunión-desayuno, se aprovechó para tomarle la protesta a Mirna Leticia Puertos Tinajeros, quien a partir del sábado pasado, es la nueva Secretaria General de la Organización Política “Vía Veracruzana”. En las palabras que Amadeo pronuncio al tomarle la protesta a Mirna, les recordó a los asistentes al convivio que en Vía Veracruzana han defendido la libertad de pensamiento y la pluralidad de su participación política.

Finalizo su intervención diciendo. “En un Estado como el nuestro, con más de 7 millones de veracruzanos, no podemos apostar al monólogo, a la voz del más fuerte, por eso en el momento adecuado, nosotros también haremos escuchar nuestra voz en la que se reconozcan, por encima de cualquier condición personal, las genuinas aspiraciones de los veracruzanos”, dijo que en Vía Veracruzana son políticos profesionales que entienden la importancia del diálogo político, pero sobre todo, del peso específico que tienen hoy los ciudadanos. En esos términos se desarrolló el convivio del sábado pasado de Vía Veracruzana.

NUESTRO PESAME

Desde este espacio, enviamos nuestras más sinceras condolencias a Don José Yunes Suarez, al Senador José Yunes Zorrilla, al comunicólogo Ramsés Yunes Zorrilla y a toda su familia, por el sensible fallecimiento de don Julián Yunes Suarez. Rogamos al todo poderoso les envíe pronto el alivio al dolor que hoy sufren, don Julián, descansa en paz.

También estuvimos presentes en homenaje que rindió la Legislatura del Estado, donde se hicieron guardias de honor y hubo discursos. Del Licencia Francisco Loyo Ramos, solo recordamos que fue un político completo, hombre que llevaba la política en la yema de los dedos, que de él solo se recibía buenos tratos y cuando se le solicitaba un consejo, siempre estaba presto a darlo.

Le mandamos nuestro pésame a la familia Loyo Ramos, por el fallecimiento del maestro de maestros, licenciado Francisco Javier Loyo Ramos, para todos los familiares nuestra solidaridad y rogamos a nuestro Dios, les dé pronta resignación por la irreparable pérdida de tan distinguido maestro. Licenciado Loyo Ramos, descanse en paz.

NUEVA SECRETARIA DE PROTECCIÓN CIVIL

Yolanda Gutiérrez Carlín, fue designada por Ejecutivo Estatal, Secretaria de Protección Civil en Veracruz. Porque sabemos lo profesional que es Yolanda en su trabajo, aseguramos que la protección Civil en Veracruz va a estar en buenas manos. Entendemos que los accidentes no avisan, que la naturaleza en estos tiempos esta impredecible, pero conociendo a Yolanda, conociendo su capacidad y sabiendo la parte humana que antepone a todas sus acciones, no dudamos que el papel en esa secretaría va a infundir tranquilidad a la ciudadanía veracruzana. En hora buena.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque los que no duerme bien, son los candidatos que ya andan en campaña para la diputación Federal; con el paso de los días se han percatado que su personalidad no repunta, poco a poco se van convenciendo que la ciudadanía veracruzana no van a dar su voto como cheque en blanco y lo peor es que los pocos apoyos, se les están yendo y aún más, algunos el apoyo con que contaba, de quien siempre se han sentido protegidos, este fin de semana se les ha marchado en definitiva. El que si podría dormir bien y hasta podría roncar bonito, como tráiler en bajada, ese mero es Pepe Valencia, hoy los planetas están enfilados a su favor, la suerte está de su lado, todo hace pensar que él si va a tener el boleto para acceder al Congreso de la Unión. Podría dormir bien, pero las circunstancias no lo permiten, porque en estos días por venir, nadie que aspire a un cargo de esa naturaleza, en donde es el electorado al que se tiene que convencer para que voten, no hay que descuidarlos, tan solo por eso Pepe no se va a dormir en sus laureles, visitara municipio por municipio, casa por casa, puerta por puerta; va a chambear 25 horas diarias, es decir, se va a levantar una hora antes. Hasta pronto.