La semana pasada uno de los mejores alcaldes que ha tenido esta ciudad hizo una interesante declaración: Américo Zúñiga Martínez está trabajando de manera incansable por todo Xalapa. Fue Armando Méndez de la Luz, quien en el momento de ocupar la Presidencia Municipal, también era un brillante político veracruzano joven.
Pero seguramente estimado lector se preguntará, qué importancia tiene una expresión así, hecha por otro personaje de la política veracruzana. Ésta radica principalmente en quien ha hizo. Armando Méndez de la Luz es un xalapeño que tiene su origen en la clase trabajadora de la ciudad. Sus inicios en la vida pública estatal los realizó en las filas del Partido Revolucionario Institucional, que lo llevó a ocupar la Presidencia Municipal de esta ciudad, así como también la Secretaria de Desarrollo Económico durante el gobierno de don Fernando Gutiérrez Barrios. Para posteriormente ser legislador local, entre otros cargos.
Pero Armando, quien también es gratamente recordado por algunos y no tanto por otros como el autor de la famosa “hora Méndez”, además de ser un hombre de convicciones políticas definidas y de algo que en política raramente existe, la lealtad, también es un hombre leal. Pues desde que así lo decidió comenzó a trabajar con el ex gobernador de Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro, el más grande gobernante que estas tierras han tenido en el Palacio de Gobierno de Xalapa, por su estatura claro, así como también por otras cualidades. Y desde entonces ha estado en las batallas políticas con él, desde la formación del Partido Político Convergencia, hasta el ahora denominado Movimiento Ciudadano.
Otra de las importantes posiciones políticas federales que ha ostentado Méndez de la Luz, ha sido la de Senador de la República, en la cual hizo un papel muy importante, en la defensa de los Derechos Humanos de los Indígenas, entre otros temas.
Como se aprecia en lo citado, el ex alcalde de Xalapa se ha desempeñado tanto en el ámbito municipal, estatal y federal, oportunidad que no tienen siempre los que se dedican a la política, pero los que sí llegan a tenerla, se debe principalmente a su preparación para la vida pública, a las oportunidades y también a la suerte. ´Pero como sea que lo logren, estas oportunidades les proporcionan una cantidad de experiencias, que en un momento dado les permiten estar calificados, para opinar sobre el trabajo que vienen realizando otros hombres dedicados a la política. Tal es el caso, y algo que aún le da mayor relevancia a lo expresado por Méndez de la Luz, en torno al trabajo que viene realizando Américo Zúñiga Martínez, es que ahora ya no militan en el mismo partido político. Lo que le da mayor valor a la forma en que el ex alcalde de Xalapa, califica el trabajo del actual Alcalde de esta ciudad, pues Américo es del Revolucionario Institucional y Armando es del Movimiento Ciudadano. Así las cosas. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 16-febrero-14)