Hoy día es común escuchar que la participación de la sociedad es indispensable para la buena marcha del gobierno, especialmente en temas como el combate a la corrupción, la superación de la pobreza, la equidad de género o la protección del medio ambiente. En efecto, hoy no se podrían comprender varios aspectos de la administración pública sin el componente de participación ciudadana, pero ¿qué podemos entender cuando se alude a este término? La participación ciudadana es la posibilidad de la sociedad de contribuir e influir en las decisiones gubernamentales que le afectan.
Un ejemplo de dicha incidencia social, es la A.C. Energía por Ayudar, al realizar este domingo 15 de febrero un evento de recaudación en la plaza cívica del parque Benito Juárez del municipio de Perote, con el objetivo de ayudar a “Mateo” un gran guerrero Veracruzano. Este “Don de Dios” significado del nombre de este infante, ha causado una gran sensibilización y participación en numerosos conciudadanos, debido a las diversas actividades de recaudación donde han demostrado que la unión civil hace la fuerza.
En este masivo, el comité de Energía por Ayudar constituido por Job Moguel Juanz, Dulce Verónica Galicia y el joven Peroteño José Javier Acosta Domínguez, siempre ocupado en el bienestar de sus coterráneos. Demostraron la gran sensibilidad y apoyo por las obras filantrópicas del pueblo Peroteño. Pero esta actitud, solo fue inercia del alto compromiso y la vocación de servir para lograr los cambios que necesitamos como sociedad. Estos jóvenes fueron apoyados por Xalapeños como: Luz Durán Hernández, Francisco Durán Hernández e Isaías de Jesús Santos. Dicha jornada dominical fue amenizada por grupos musicales como “Laserban”, “Cracy Animal” y “Blue Beers” agrupaciones que de manera desinteresada aportaron su talento para dicha encomienda.
Mucho se ha realizado por este gran guerrero, pero aún no se logra la meta para costear el tratamiento de cuatro millones de pesos. ¿Por qué este costo? La tecnología existente para tratar su caso sólo existe en el Cincinnati Childrens Hospital, en Estados Unidos. ¿Qué padecimiento presenta? es un padecimiento congénito que consta de multiquistes, generalmente benignos y que están constituidos por vasos sanguíneos y linfáticos.
Mateo es un gran ejemplo de vida que se ha aferrado a esta vida y disfruta jugar con todo lo que encuentra a su paso.
Lo anterior nos demuestra que la comprensión y el conocimiento directo de las problemáticas cotidianas aunados a la necesidad de resolverlas, facilitan el consenso y el acuerdo para desarrollar acciones encaminadas a darles solución, por lo que corresponde a todos los actores sociales impulsarlas desde todos los ámbitos posibles.