Este miércoles está programado en los diferentes tres distritos de las altas montañas, Córdoba, Orizaba y Zongolica, el ungimiento del igual número de candidatos a las diputaciones federales del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Aguilar Yunes, Fidel Kuri Grajales y Lilian Zepahua, respectivamente donde es un hecho los candidatos va a tratar de abarrotar solo que con algunas diferencias.
En Córdoba, el mismo Marco Antonio Aguilar Yunes y su grupo operativo, han logrado sanar heridas en su gran mayoría con los actores políticos del municipio tratando de incluir hasta gente de otros partidos en una buena estrategia por todo el distrito y se preparan a la gran pelea electoral donde la moneda está en el aire, pero que seguramente, si la chamba política no falla los resultados pueden ser positivos.
Marco Antonio Aguilar se sigue conduciendo de la misma forma, enarbola su capacidad en la función pública, su honradez y su trabajo desde hace años para poder lograr esta posición, sin fricciones ni confrontaciones.
Durante la precampaña, visitó a los llamados delegados del PRI, recibió la visita de los que gustan de hacer política, compartió con seccionales y así paso a paso haciendo caso de aquel refrán mas vale trote dure y no trote que canse, Marco como ya lo mencionan y si las circunstancias políticas lo favorecen podría revertir lo que algunos han augurado. Marco Antonio es un candidato identificado con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, seguramente los huestes en Xalapa no lo dejarán solo. En Córdoba parte importante de los trabajos son también del dirigente local priista Sergio de la Llave.
En Orizaba, un candidato del altiplano se impuso, contrario a las indicaciones de Xalapa y la imposición que quería realizar el ya cacique de pluviosilla, Juan Manuel Diez, con su regidora quinta. Fidel Kuri, es considerado el único aspirante que tiene en Orizaba, posibilidades reales de triunfo.
Recordamos los rumores que se dieron en torno de Fidel Kuri, cuando se registró como precandidato, al igual que otros de sus compañeros, como la alfil del Juan Manuel Diez, sin embargo aquí se impuso la ecuanimidad del PRI nacional, que sí tiene permeado Orizaba y que pareciera que en Veracruz, no.
Por lo que respecta a la imposición de Lilian Zepahua, nos comentan que la convención de esta chica, se realizará en Cuitlahuac, por dos razones: Una es que sabe que no tiene las preferencias en los municipios serranos del distrito y que esta encorajinada con los indígenas, quienes por primera vez en la historia están despertando y quieren seguir apoyando el proyecto de quien realmente los ha beneficiado, Tomas López Landero, el candidato independiente Jorge Alle y la otra que alguien la engañó y formalizaron Cuitlahuac donde aseguran podrán desplazar más borregada para completar la imposición.
Y es que el escenario de Zongolica no es muy alentador, hace unos días la periodista Mirian Rodríguez Hernández, de reconocido portal de internet, informó que de 21 comités municipales 17 no se han alineado con su candidata, los motivos enumera que los ciudadanos ya están cansados de las imposiciones de su papá Mario Zepahua Valencia.
Lo cierto es que en el ungimiento de Lilian Zepahua brillará por la falta de la estructura priista, de los dirigentes municipales y sectores, de líderes campesinos, de luchadores sociales, agréguele usted que en Cuitlahuac no hay presidente del PRI y por el contrario harán acto de presencia aquellos que han lucrado toda su vida con la pobreza extrema de este distrito.
Es todo para información y quejas…cordobaaldia@nullhotmail.com