¿Quién fue el primer secretario de Finanzas en este sexenio? Lanzó la pregunta el amigo de “Juanchos”, Jorge Viveros, lugar donde se preparan los mejores hotdogs de Xalapa y que conste, no es comercial, es mi gusto nada más.
Sí, ya sé que me van a decir que los del parque de Coatepec, o los del Callejón del Diamante o quizás los de la esquina de Enríquez con Lucio… sí, son buenos… pero perdónenme: Los de “Juanchos” son los mejores.
Disculpen este “lapsus culiningus”, que conste, que no cunnilingus, aunque dicho sea de paso, cada uno de ellos tiene su exquisitez.
Pero vamos al asunto: Al cuestionamiento de “Juanchos”, yo contesté: La pregunta debe ser «¿Quién será el último secretario de Finanzas en este sexenio?»
II
¡Ya hay candidatos! Sí, pero no crea que para sustituir a Mauricio Audirac en Sefiplan… me refiero a los candidatos del PAN que han de disputar algunas curules en esta próxima contienda federal.
Por ejemplo, en Veracruz (Distrito XII), Oscar Lara perdió por 25 votos contra la regidora con licencia Gabriela Ramírez Ramos, quien ha de medirse ante Anilú Ingram en las próximas elecciones… En el PAN, voto por voto, se escogió al candidato y fue en este distrito donde la competencia estuvo tan cerrada que el mismo Pepe Mancha, actual dirigente estatal de Acción Nacional, estuvo al tanto, observando y cuidando la elección porteña, por ser de las más competida y reñida.
Por otro lado, en la capital veracruzana, Ulises Chama Contreras gana a Carlos Luna Escudero por 20 votos, lo que podría vislumbrar el escenario en la arena política por el distrito de Xalapa urbano: Ulises Chama contra Elizabeth Morales y contra Magno Garcimarrero.
III
En el distrito de Veracruz IV, que comprenda Veracruz y Boca del Río, se confirma el triunfo contundente de Paco Gutiérrez de Velasco ¡con más de mil votos! mismos que ya quisiera al menos en su colonia Sergio Pazos Navarrete, el candidato del PRI por este mismo distrito.
¿Y quién ha de confrontar al Grandote de Tres Valles? En la elección del PAN por el distrito de Cosamaloapan, la disputa por la candidatura fue de las más reñidas: Maribel Lamothe, con 307 votos; Diego Palmeros, 251; Gaspar Aguirre, 332 y el ganador, Luis Granvalet, con 355 votos.
Luis Granvalet viene de una familia muy querida y respetada en la zona de Tierra Blanca. Si a ello se le agrega que tiene todo el apoyo del alcalde de este municipio, Saúl Lara, y que le gana al candidato del “Dipu” Tito Delfín, Gaspar Aguirre, se puede hablar de que la competencia va a estar muy riñonuda entre PAN y PRI, cuando hay el viejo adagio en esta región que dicta: Quien gana Tierra Blanca, gana la elección… claro, habrá que ver el comportamiento de Alvarado y Cosamaloapan.
IV
Pero volviendo con “Juanchos”, mi respuesta a Jorge Viveros era en función de la preocupación por cuántos titulares de Finanzas han pasado a lo largo de cuatro años: El Golondrino Tomás Ruiz González; mi tocayo Salvador Manzur; La Gorgolochita Fernando Charleston Hernández y hasta el momento, El Borrego Mauricio Audirac Murillo.
Muy independiente de lo que la Auditoría Superior de la Federación diga; muy independiente de la falta de recursos para pago a proveedores; muy independiente de la deuda estatal que algunos dicen es de 37 mil millones de pesos, aunque haya quienes digan que es de 41 mil millones de pesos y los que la citan hasta por arriba de los cien mil millones de pesos, es evidente que algo ha de estar mal en el Gobierno cuando se habla de cuatro secretarios de Finanzas, un emergente (Carlos Aguirre Morales) y la posibilidad de que llegue Johnny Aguilar de la Llave, y no son cambios y cambios lo que requieren las finanzas del Estado.
La cosa es simple: Nomás es meter a quienes se han hecho ricos a costa de llevar casi a la quiebra a Veracruz… ¡y hay muchos candidatos!
smcainito@nullgmail.com