Hoy se celebra el santo de Albino, Rosendo, Félix (saludos a Félix Malpica Valverde y a Félix Báez Jorge), y de Antonina, y se recuerdan las siguientes fechas del calendario cívico nacional:

Hoy se celebra el Primer Día del Año Mexicano

1492.- De regreso de su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón arriba a Lisboa, Portugal.

1517.- Francisco Hernández de Córdoba arriba a isla Mujeres, con cuatro naves y una tripulación numerosa. A Hernández de Córdoba se le encomendó viajar a las Lucayas a rescatar o ‘saltear’ aborígenes para después venderlos en la isla, pero una fuerte tempestad los azotó y llevó al lugar que bautizaron con el nombre de Mujeres, por los ídolos de aspecto femenino que encontraron.

1521.- Es coronado, sin ostentación, Cuauhtémoc, último emperador azteca. De acuerdo con la tradición, tuvo que casarse. Lo hizo con su prima Teucipoh. El mando lo había tomado desde el 9 de enero anterior.

1791.- Nace en Cosamaloapan, Veracruz, Manuel Eulogio Carpio Hernández, médico, poeta y periodista.

1845.- El Congreso de los Estados Unidos de América aprueba la anexión de Texas y fija como límite al sur, el río Bravo, situación arbitraria, ya que no abarcaba tanto el original territorio delimitado en su mexicanidad.

1854.- Plan de Ayutla. El coronel Florencio Villarreal, en entendimiento con don Juan N. Álvarez y con don Ignacio Comonfort, proclama en Ayutla, Guerrero, el plan lanzado en contra del mal gobierno de Antonio López de Santa Anna.

1866.- Con el general Andrés S. Viesca y los coroneles Francisco Naranjo y Jerónimo Treviño al frente, fuerzas republicanas arrasan con las tropas imperialistas acantonadas en la hacienda de Santa Isabel, cerca de Parras, Coahuila.