Hoy se celebra el santo de Emeterio (saludos a Emeterio López Márquez), Celedonio, Marino y de Fortunato (saludos a Fortunato Guzmán Rivera), y se recuerdan las siguientes fechas históricas del calendario cívico nacional:

1528.- El conquistador Diego de Mazariegos funda la primera población española en la región chiapaneca; le pone el nombre de Chiapa de los Indios, asentada en la orilla del río Chiapa.

1813.- A casi un año de su triunfo en el Sitio de Cuautla y otras batallas triunfales en Tehuacán, Orizaba, Huajuapan y la ciudad de Oaxaca, don José María Morelos, capitán de los Ejércitos Libertadores, arriba a Ometepec, Guerrero. Hace comparecer al teniente coronel Vicente, Guerrero que combatía en la población de Igualapa y, en atención a sus méritos de campaña, le nombra ‘jefe de la plaza’.

1831.- En la ciudad de Querétaro, nace Manuel Carmona y Valle, médico, escritor y político progresista. Fue director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de la Academia Nacional de Medicina. Murió en la ciudad de México, el 23 de octubre de 1902.

1865.- El emperador Maximiliano de Habsburgo, decreta la Ley sobre la división territorial del Imperio de México, que lo divide en cincuenta Departamentos. Este proyecto se debió a don Manuel Orozco y Berra, aprovechando la Carta de la República, obra de don Antonio García Cubas.

1869.- Muere en la ciudad de Mérida, Yucatán, el distinguido general y político liberal, don Manuel Cepeda Peraza.

1910.- En Arenal de Gómez, Guerrero, nace Alejandro Gómez Maganda, orador, político, literato, abogado y diplomático. Fue gobernador de su estado y murió en la ciudad de México, el 14 de septiembre de 1984.

1912.- La guarnición de Chihuahua, al mando del general Pascual Orozco, desconoce al gobierno de don Francisco I. Madero, acusándolo de olvidar el Plan de San Luis.

1913.- En Puerta de Arriba, municipio de Tlalchapa, Guerrero, nace Celedonio Serrano Martínez, profesor progresista, poeta, catedrático de literatura y escritor. De su pluma saldrá la obra monumental El Coyote, un corrido de la Revolución Mexicana en Guerrero; la obra infantil El cazador y sus perros, y la excelente investigación El corrido mexicano no deriva del romance español.