Uruguay, un pequeño país del cono sur de América, con un poco más de 3 millones de habitantes; el domingo pasado atestiguaron la asunción del presidente Tabaré Vázquez, quien asumió la presidencia de la república y sustituye al carismático José Alberto Mújica Cordano, mejor conocido por su forma de gobernar, tan de cerca al pueblo, como (Pepe Mújica), quien culminó su mandato constitucional de cinco años.

Uruguay, en la década de los 70s y parte de los ochentas, fue gobernado por militares, después del golpe de estado del 27 de junio de 1973, fue un tiempo marcado que los uruguayos no olvidan, porque en ese gobierno, prácticamente desaparecieron los partidos políticos, el sindicalismo y los medios de comunicación; los enemigos del régimen militar fueron perseguidos, encarcelados y asesinados.

El pueblo aguanto vara, soportó todas las atrocidades de un gobierno militar, doce años de dictadura y sufrimiento que no fue en vano, el pueblo se preparó y en 1985 llegó la democracia. 30 años han pasado y el pueblo esta vivito y coleando, es el país que tienen al 100 por 100 su educación, tiene relaciones comerciales en gran parte del planeta.

Sus habitantes hubieran preferido que los siguiera gobernando José Mujica, es el personaje que por su modesta forma de vivir, ha dado mucho de qué hablar de Uruguay y bien. Ponemos una de sus bonachonas entrevistas y dice. “¿Qué es lo que le llama la atención al mundo?, que vivo con poca cosa, una casa simple. “¡Yo no soy un presidente pobre!, ¡Pero es que este mundo está loco!, Dicen que soy un presidente pobre, ¡yo no soy un presidente pobre!, ¡pobres son los que tienen más, los que no les alcanza nada, esos son pobres!, porque se meten en una carrera infinita, ¡esos son pobres!, no se conforma con nada y cada día quieren más y más”.

En los próximos cinco años lo va a gobernar Tabaré Vázquez, quien asumió el domingo pasado la presidencia de Uruguay en sustitución de José Mujica, a Tabaré el pueblo ya lo conoce, ya estuvo en la presidencia y saben su forma de gobernar. Se dice que lo más fregón de un gobernante es saber presentarle al pueblo su sustituto y no cabe duda que la gente buena se junta con la gente buena y en el caso del señor Mujica, su sustituto Tabaré, continuará con los proyectos de su antecesor, todo parece entenderse así.

Los 30 años de democracia que llevan en Uruguay son efectivos, no como en México. El que escribe, desde que sabe que existen los políticos, mucho ha escuchado que vivimos en democracia, que habitamos un país en vías de desarrollo, lo escucho desde que Echeverría peregrinaba por el país en campaña; ya estamos en el 2015 y aún seguimos oyendo a los políticos decir que estamos en vías de desarrollo, como dijeran los uruguayos. ¿Qué pasa?

En México ya es tiempo de que nos pongamos las pilas; en junio próximo tenemos la oportunidad de hacer uso de nuestro derecho de votar, pero debemos hacerlo de manera meditada, que no nos engañen con los cantos de las sirenas.

Porque cuando se acerca una jornada electoral, los que participan, los que quieren ser nuestro representantes, a todos los mexicanos nos dicen que ellos, si ellos, son los más chichos, los más fregones, que son lo máximo, que si la saben hacer, en realidad no sabemos que es lo que saben hacer y como cuando nos dicen eso siempre pensamos mal, la verdad, no nos falla el pensamiento y le atinamos.

Por eso la ciudadanía mexicana debe de pensar bien por quien va a votar; no es posible que nos metan un spot de un partido y de la noche a la mañana nos digan en sus comerciales, “ahora nos fuimos a la izquierda, somos de la izquierda, ¡no!, así no es, la convicción nace en cada ciudadano por la forma de ver las circunstancias de gobierno y de ver cómo viven nuestros compatriotas, pero no nos vamos a cambiar de partido porque alguien nos invitó a un partido que dice ser de la izquierda, la ideología se lleva dentro de cada quien, en la mente y en el corazón, que no nos engañen.

Ya es tiempo de que cuando elijamos a nuestros gobernantes, a nuestros alcaldes, a nuestros senadores, lo hagamos de manera convencida, pero ese convencimiento que sea por los hechos de cada uno de los individuos que se ofrecen a representarnos, debemos de informados de lo que han hecho en tiempos pasados para saber en qué posición estamos y para donde nos pueden llevar esos individuos; cuando votemos debemos hacerlo de manera que lo que elijamos no sea un obstáculo, debemos elegir alguien que en verdad quiera servirle a las mayorías, ¡claro!, con la participación de todos los mexicanos. Y que ya salgamos del círculo vicioso, de que brincamos de la lumbre y caemos en las brasas

Y por eso les dejo otra de Pepe Mujica, el ladrón que les robó el corazón a los uruguayos y a gran parte de los que habitamos el planeta. “Hay gente que adora la plata y se mete a la política; si adora tanto la plata, que se meta en el comercio, en la industria; ¡que haga lo que quiera, no es pecado!, pero la política es para servirle a la gente”. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, porque los que también duermen bien y roncan que da gusto, esos meros son los mexicanos; con la reciente publicación de la lista de Forbes, donde dan a conocer que en nuestro querido México tenemos el segundo hombre más rico del mundo y él bueno es don Carlos Slim; por tan solo eso, dormimos a nuestras anchas; no nos preocupa que nuestro país en sus finanzas vaya en picada. La simpleza de que el señor Slim sea el segundo hombre más rico del mundo nos da tranquilidad, en especial porque si nos hace falta marmaja, liquidez, ¡lana pues!, sabemos dónde hay, tenemos de donde echar mano. Hasta la próxima