(La noticia corrió como reguero de pólvora en Salud: ¡Empezó la homologación! Doctores, nutriólogos, radiólogos, de todos sabores y colores me daban sus buenas nuevas…
Hablo de mi columna del miércoles que iniciaba así: “Llegó el 28 de febrero pero no llegó la homologación en el Sector Salud de Veracruz. El 30 de junio del año pasado, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció la ‘basificación’ de siete mil trabajadores de dicho sector, misma que se llevaría a cabo en tres etapas, siendo la primera a iniciar el primero de julio (sí, un día después de su anuncio) con 1 mil 614 beneficiados que serían los de más antigüedad y de acuerdo al perfil del trabajador, como marcan los lineamientos federales.
La segunda etapa debió iniciar este marzo para que, en 2016, se supone que antes de su salida, todo el Sector Salud estuviera homologado… pero no va así”.
La buena nueva sólo se empañó cuando doctores, nutriólogos, radiólogos, de todos sabores y colores me daban sus malas nuevas: ¡A nosotros no nos tocó!
Les digo que si no será por la antigüedad y me responden que no, que están dentro de ese parámetro… sí, por un lado hubo algarabía pero por otro desencanto propio cuando uno espera una forma de justicia prometida y no llega…)
II
Me acerco al dirigente sindical de la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento, José Luis Hernández López, y le pregunto: “¿Por qué tiene su saco arrugado si ayer lo plancharon?” Lo ve espantado pero entiende la broma… ¡suelta la carcajada!
Sí, el pasado miércoles, ante el secretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos (Forbes debiera hacer una lista en Veracruz), la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa otorgó un incremento directo al salario del 4 por ciento a dicho Sindicato y se firmó el acuerdo de revisión salarial.
Hernández López está contento. Dice que además de ese 4 por ciento, hay 100 pesos adicionales a los vales que se les da a los trabajadores y si a eso le suma que han de reconocer el adeudo que se tiene con los 17 jubilados de su gremio ¡hasta aguanta mis bromas!
III
Obras enterradas pero necesarias. Así define José Rogelio Ibáñez, presidente de la Activación Empresarial para los Centros Históricos, el fin de los trabajos de la rehabilitación de redes de distribución de agua en la zona centro, evento que se llevó a cabo en la Plazoleta de Xallitic.
¡Je! No tuvo empacho Ibáñez en recordar ante Américo Zúñiga e Iván Hillman Chapoy, que los empresarios y vecinos del centro pasaron las de Caín por el polvo y los malestares propios que ocasiona siempre cualquier obra. Lo bueno, eso sí reconoció, el esfuerzo que hicieron trabajadores y autoridades para que dicha rehabilitación se hiciera durante las noches.
Américo Zúñiga igual reconoció esa animadversión popular que provocó esta obra y más cuando el beneficio realmente no se ve ni se siente.
Me acerco a Francisco Javier Escalera Carbonell, director administrativo de CMAS, y le digo: “Obras que no se ven ¡pero que se sienten!”
Así es, me responde.
Y le agrego: Entierran el tubo, les parchan la fuga ¡y les meten el drenaje!
Suelta también la carcajada.
(Dato de víbora: Iván Hillman Chapoy, titular de Conagua, así como el regidor Lino Jiménez comparten el mismo gusto por los zapatos Salvatore Ferragamo… traían el mismo modelo)
IV
La colonia Teletubbie. Así ya se le conoce a la unidad habitacional Fovissste, donde ayer inauguró el alcalde Américo Zúñiga, la calle Esmeralda esquina con Circón… puro concreto hidráulico.
Le dicen Teletubbie por los colores con que se pintó a los edificios. Como sea, no dejan de ser dignos de una fotografía.
Platico con las vecinas. Están contentas. Aunque eso sí, piden al alcalde que intensifique la vigilancia policiaca en esa zona así como el mantenimiento a juegos para niños y áreas de gimnasios al aire libre… ¡ya los quisiera en Jardines de Xalapa!
Américo, después del corte de listón, se da tiempo para pasar al edificio Papantla, al departamento 304, donde hace casi un mes ocurrió una explosión, dejando saldo de una herida: Lorena Sánchez Méndez.
Pero no lo recibe Lorena, sino Beatriz González, quien le dice al alcalde que de la impresión por ver cómo quedó la casa que renta, tuvo varios días de incapacidad.
Se queja porque “Mi Hogar Seguro” aún no se ha hecho efectivo. Le explican que el Ministerio Público no ha concluido el dictamen y aunque es un asunto de la aseguradora, se compromete el alcalde a ver la manera de acelerar el proceso.
Mientras, Lorena Sánchez, la mujer que recibió el impacto de la explosión, tuvo injertos de piel en sus manos… esperan que en una semana salga ya del hospital…
smcainito@nullgmail.com