*En riesgo el periodista que trabaja con seriedad en busca de la verdad

*Por desgracia existe hambre de un periodismo valiente y honesto…

*Las vacas sagradas del periodismo carecen de profesionalismo…

“No se vive celebrando victorias, sino superando derrotas”: Che Guevara.

El periodismo en todas las latitudes vive momentos de angustia, de zozobra y de temor diario, presionado por quienes ostentan el poder y por quienes cubren sus oscuros intereses, siendo más fácil para el periodista dedicarse al halago fácil, a la publicación disfrazada de mentira que en cumplir con su apostolado, sabiendo que en la crítica se debe mostrar la valentía, el coraje y el ser severo y absolutamente justo con amigos como con los enemigos…

En nuestra modesta experiencia, acumulada en 44 años y ocho meses, hemos aprendido que cuando el lector y los ciudadanos tiemblan de indignación al enterarse a través de los medios que se comete una injusticia, cuando el funcionario abusa del poder y actúa con prepotencia, entonces está en la capacidad de entender la noble labor de la prensa…pero de la prensa seria, responsable y valiente.

Debemos manifestarle a los lectores y en caso concreto a quienes ocupan cargos en la política que, quizás el periodismo no está llamado a resolver problemas, pero si a señalarlos, es su tarea, peligrosa misión que expone a quien la dice, al coraje y la venganza de quienes se sienten agraviados. Hoy por la noche, antes de redactar estas líneas que intentan explicar la incomprendida tarea del periodista, comentaba con amigos en Teocelo que existe hambre por contar con un periodismo valiente…con un periodismo que marque la inteligencia de quien escribe y orienta hasta lograr que se le considere como decía Gabriel García Márquez, el entrañable “Gabo”, ese periodismo que lleve el zumbido del moscardón…

El maestro, amigo nuestro que se encontraba a punto de entrar a impartir enseñanza en la nocturna, frente al “Parque Bonito” de Teocelo, llamado así por la bien recordada Tía Victoria Alemán, la “Siempreviva”, que si como periodistas también sentimos el dolor del pueblo, esa cicatriz que no cura, la del campesino y del cafetalero que año con año ve como merma su cosecha, en donde los acaparadores y coyotes siguen prevaleciendo…”los he visto llorar”, me dice el maestro a punto de jubilarse.

Sí sentimos el dolor del pueblo…la injusticia y la frustración ante tanta mentira.

Dije: “Caray amigo…si los héroes de Homero, en su Iliada y Odisea, lloran y eso que se les consideraba semidioses, pues más un olvidado y engañado campesino. Si Ulises, el de Homero, con su inteligencia y astucia salía de los problemas que precisamente él se buscaba, llegó a llorar….si Aquiles y su cólera, dando inicio a la Iliada, demostrando su arrogancia y su altanería, se puso a llorar…si otro héroe de Homero, Héctor, guerrero combativo, esforzado y a la vez amoroso padre de familia, excelente marido, lloró después de los combates, aunque se disculpaba porque lo hacía con valor y ternura…todos ellos son héroes absolutos aunque con distintos contrastes pero con hombría heroica, lloraron…dejemos a los hombres del campo que lloren. Y a los periodistas ante su continuo clamor.

Si el periodista de carne y hueso como todos los seres normales, también sufren, ama, sueña, se divierte pero también llora, aunque impresione a quienes nos consideran el cuarto poder, también lloramos aunque nuestra cobardía nos hace considerar que el llanto de un hombre es de mujercitas…así lo manifestaba Luder, el presidente interino de Argentina, político y abogado, que ese fue lo que más le impresionaba…ver el llanto de los hombres.

En el periodismo, en lo personal….hacemos lo que amamos: la profesión y esta vocación.

No lo considero un trabajo obligado, ni una chamba continua. Es vocación nada más, con los riesgos y las amenazas que prácticamente ya las hacemos compañeras, van con nosotros de la mano, en el mismo camino y en la misma ruta…en estos tiempos son inseparables de quienes, actuamos con ecuanimidad, independientes e innovadores en los medios de comunicación de provincia. Señalando que existen reporteros jóvenes carentes de profesionalismo, como están los que se llaman vacas sagradas del periodismo, cuando nosotros vamos trabajando en busca de la verdad en una guerra que se libra entre la humanidad, intentando ser mejores personas, entre una sociedad exigente y justa en donde como sencillos y modestos periodistas hacemos lo que amamos….nuestra profesión.

En una sociedad que está necesitada de periodistas dispuestos a dar testimonio e informar de los hechos que deciden la historia, con lealtad y en primera línea.

Tomado de PUNTO de Teocelo….

Monte Blanco…

Nobleza de una tradición…Identidad marcada:

Fiesta de San José en Monte Blanco, Teocelo. Visitado desde la Unión Americana. Es un pueblo noble que año con año, el 19 de marzo, se viste de gala, iniciando desde la llegada de la flor, costumbre de hace más de 90 años hoy hizo su paso por Teocelo….cientos de jinetes y otros a pie, caminan desde lejos, desde el estado de Puebla hasta su comunidad….para alistar el arco floral tal como lo demuestran las fotos d Alfonso Mora Cid, director de Punto.

Remato:

Para Coatepec, el mejor anhelo

Con los mensajes sinceros…

Combatir….piden a Juanelo:

A la bola de pandilleros….

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64