El frio del invierno que inicio el 21 de diciembre del 14, está a punto de concluir. Para los amantes de tomar fotografías de cielos transparentes, los que nos gusta ver y estar en montañas, en terrenos nevados, como estuvo el Cofre de Perote y el pico de Orizaba, cargaditos de nieve, pues esos paisajes en pocos días se nos van a ir; el 21 de marzo, con el solsticio de primavera, vendrán otros tiempos, tendremos más sol, noches que nos mostraran la magnitud de la bóveda celeste y con ello una nueva estación del año nos mostrara sus bondades, aprovechemos la primavera para disfrutar de nuestra madre tierra.

Y aprovechando, hablemos de las peripecias que están haciendo los organizadores del solsticio de primavera que año con año desde el sexenio de don Miguel Alemán Velazco, se celebra en el centro ceremonial “El Tajín” o como le llamaba don Juan Simbrón que EPD, “Casa Grande”. Este año todo nos indica que la situación económica de Veracruz está difícil; para empezar, las facilidades que el gobierno de Veracruz ofrecía a la prensa se ha cancelado, no habrá autobús, ni habitaciones, menos el sustento, no se sabe si para los que se aventuren viajar por su cuenta y riesgo tengan las facilidades del internet.

Tampoco se sabe si habrá cortesías de entradas al centro ceremonial, la presentación multimedia que ahí se presenta también parece ser que está en un dilema. No, si la cosa en Veracruz está cañona, cabría perfectamente lo que decía don Jesús Silva Herzog Flores cuando fue Secretario de Hacienda en el sexenio del Presidente Miguel de la Madrid, refiriéndose al país, “es problema de caja”, en Veracruz el problema es que la caja está vacía y volvemos a lo mismo, “es problema de caja”.

La preocupación es para los prestadores de servicios turísticos en la zona norte, en Poza Rica, Tuxpan, Papantla y pueblos circunvecinos; a lo que más se le debería de apoyar, como es al turismo, que es una cascada de lana la que dejan los visitantes en la región, en este caso quien sabe cómo va a estar, nada nos indica un poquito de aliento, al contrario, parece que va a estar desolado y no es que hablemos mal de nuestro estado, no tendríamos porque, pero si los turistas asisten a la región del totonacapan, será porque los voladores tienen su clientela, sus admiradores, la danza de los negritos y los guaguas también y, la alegría de las caritas sonrientes totonacas, son atrayentes de turistas, tal vez por eso.

A partir de mañana viernes, el sábado, el domingo y tal vez el lunes, en Casa Grande, en “el Tajin”, veremos de a como les fue a los organizadores del evento del solsticio de primavera, aunque todo nos hace pensar que por primera vez desde que se hace esa celebración, no habrá apoyo oficial ni a la prensa ni a muchos que se unían a la embajada para no gastar un centavo para asistir a esa fiesta. “El Tajin” a todo el que lo visita le muestra todo su esplendor y con apoyo oficial o no, la fiesta siempre será la fiesta del Dios Trueno.

SEMANA SANTA

Y para los días 2. 3. Y 4 de abril los seguidores de la religión católica se aprestan a celebrar la “semana santa”, por eso ya estamos en pleno recogimiento y en algunos casos de arrepentimiento, con mucho esfuerzo tratando de borrar o por lo menos allanar nuestros pecados, nuestras culpas, con ayunos, haciendo y dejando de hacer lo que en la santa semana, el sacerdote en los templos nos recomienda que hagamos.

La religión tiene bien medidos los tiempos, ya nos dieron la fiesta del carnaval, que es nada menos que la liberación de la carne, donde vamos a darle rienda suelta al cuerpo, tuvimos la oportunidad de divertirnos, ahora viene el arrepentimiento.

Para un buen tanto de la población, la semana santa es el pretexto perfecto para salir de vacaciones, divertirse un rato, salirse de la monotonía de la ciudad, de los atascos de tránsito, de la lucha diaria con las grúas, del subir y bajar en la chamba, en la escuela, en la esclavitud del volante, las amas de casa de la cocina.

Que se entienda que eso no está sancionado por la iglesia católica, tan solo recomienda que a donde se viaje, el comportamiento sea tranquilo, que por lo menos alguna vez al día se visite un templo y se exprese algunas oraciones, así que la diversión no está reñida con las ceremonias religiosas de la “Semana Santa”, con guardar un poco de mesura en es suficiente.

Para los que se queden en la ciudad, deseamos que pasen tranquilas estas pascuas y los que tienen la oportunidad de viajar hacia otras ciudades, hacia otros estados del país y para los que tienen la oportunidad de viajar al extranjero, nuestro mejor deseo, que se pierdan conociendo, que se culturicen, esperamos que se diviertan, ¡que la pasen bien pues! Y que regresen con bien, cargados de energía positiva, los vamos a estar esperando para que nos platiquen sus experiencias. Hasta pronto.

COMITÉ MUNICIPAL DE “VIA VERACRUZANA”

El pasado sábado en esta capital, se le temó la protesta y se les entregó nombramientos a los nuevos integrantes del comité municipal de “Vía Veracruzana” en Jalapa, al evento asistió Amparo Alvares en representación del alcalde jalapeño Américo Zúñiga, el CP Mario Tejeda, líder estatal de Vía. El maestro Julio Muñoz fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos integrantes, El maestro José Alfredo Sánchez, es el nuevo delegado de Vía en Jalapa, también estuvo presente el licenciado Jaime Cisneros González y Juan Carlos Campos Tadeo, Secretario Técnico de la Organización Política, entre otros.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡no tan bien!, se entiende, con los fríos, mejor dicho, con las heladas que se han dejado caer en el territorio veracruzano, ¿Quién va a dormir bien?, y si le unimos el frio que ya desde hace un buen tiempo han venido sintiendo los veracruzanos, en especial los empresarios constructores de carreteras, de periódicos y de muchos ramos más; con esos fríos no es posible dormir bien y nos quita más el sueño cuando sabemos que llegan algunos empresarios de otros estados y nos dicen que Veracruz es el estado que tiene las peores carreteras, nos lo dicen por experiencia propia, no de oídas, con eso como vamos a conciliar el sueño. Así que no sea. Hasta pronto.