Para los aficionados a la Fórmula Uno (F1), comparto este espacio en el que hablaré de esta pasión que tenemos muchos: el automovilismo de alta competencia.
En esta colaboración de publicación semanal, tocaré los temas relacionados no tan solo con los grandes premios, sino que escribiré de otros aspectos relacionados con esta pasión, tales como: reglamentaciones, historia, pilotos, pistas, y algunos más.
La Fórmula Uno regresa en 2015 cargada de emociones como cada año, y en este mes de marzo, arranca desde Melbourne, Australia, la primera de 20 carreras que esperemos sean cuando menos, emocionantes y plagadas de maniobras arriesgadas.
Para este año, hay inscritas formalmente 10 escuderías que buscarán el campeonato, Mercedes, el campeón reinante y amplio favorito para repetir y, cuatro que, aunque con pocas posibilidades, buscarán dar la sorpresa: McLaren, Red Bull, Ferrari y Williams. Las restantes 5 participarán, como cada año, dando su mejor esfuerzo y desarrollando talentos para el futuro: Lotus, Sauber, Force India, Toro Rosso y la resucitada Manor Marussia.
Este campeonato inicia con cambios en las alineaciones de pilotos que, a más de un seguidor, nos deja con la expectativa de su efectividad; Fernando Alonso regresando a McLaren y la llegada del tetracampeón más joven de la historia de la F1, Sebastian Vettel, a Ferrari.
El tapatío, Sergio “Checo” Pérez, se consolida un año más como piloto en la máxima categoría del automovilismo profesional, y permanece en las filas de Force India, el equipo Indio que fue sorpresa en la primera mitad del campeonato pasado.
Por su parte, el también mexicano, Esteban Gutiérrez, deja su asiento en Sauber y, con el apoyo de sus patrocinadores, ingresa como piloto reserva de una de las escuderías emblemáticas: Ferrari. Su rol principalmente consistirá en apoyar a los pilotos titulares en el ajuste del monoplaza durante los fines de semana de competencia, así como estar listo para que, en caso de alguna eventualidad, remplace a alguno de ellos en carrera.
Max Verstappen llega a Toro Rosso, la escudería alterna a Red Bull. Con solo 17 años de edad, y convirtiéndose así en el piloto más joven en iniciar una carrera de Fórmula Uno. Con el cambio reglamentario impuesto a principios de año que, entre otras cosas exige una edad mínima de 18 años para la obtención de la ‘súper licencia’ requerida para conducir en esta categoría, le asegura, si no cambia nuevamente, quedarse con este galardón para siempre.
También a esta escudería se incorpora el hijo de la leyenda española de los rallys, Carlos Sainz Jr. El madrileño llega con el campeonato de la fórmula Renault 3.5, con la esperanza de muchos españoles de convertirse en el sustituto natural del bicampeón Fernando Alonso.
Daniel Kvyat aterriza en Red Bull ocupando el asiento que deja vacante Sebastian Vettel. El ruso buscará hacer la competencia a la revelación de la temporada pasada, el australiano Daniel Ricciardo, quien logró arrebatarle 3 triunfos al sorprendente equipo Mercedes.
Al equipo Suizo Sauber llegan el sueco Marcus Ericsson y el brasileño Felipe Nasr, los cuales, con el apoyo del patrocinador principal Banco do Brasil, buscarán regresar a la escudería a los primeros lugares de la parrilla.
A fin de no perder los apoyos en dinero que brinda la empresa dueña de los derechos de la F1 a los equipos que lograron puntos en la temporada inmediata anterior, Marussia se mantiene en la categoría, bajo el nombre de Manor y de última hora anuncia como pilotos titulares para esta temporada al español Roberto Merhi y al británico Will Stevens.
Los demás pilotos conservan el asiento en sus escuderías: el flamante campeón Lewis Hamilton y Nico Rosberg en Mercedes; Kimi Räikkönen en Ferrari; Valteri Bottas y Felipe Massa en Williams; Jenson Button en McLaren, Romain Grosjean y Pastor Maldonado en Lotus y; Nico Hulkenberg en Force India.
Como dato adicional no quiero dejar de mencionar que después de 21 años ‘el gran circo’ regresa al autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México celebrando el Gran Premio de Fórmula Uno los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, pero de este y otros temas hablaré en próximas entregas.
Rugiremos motores la próxima semana…