Una voz desde el más allá se dejó sentir en la casa… era mi suegra que está en el DF: “¿Sintieron el temblor?” Le respondo: No fue temblor, fue el destape que le hicieron a Pepe Yunes Zorrilla, un grupo de amigos, columnistas, políticos, diputados y funcionarios porque se apunta por la Gubernatura de dos años.
Y bueno, eso fue al menos lo que escuchamos la mujer y yo justo cuando llegamos a esa comida allá, en la carretera rumbo a la congregación Cinco Palos, en el salón Los Alcatraces: “Les agradezco mucho su asistencia a esta comida, y quiero aprovechar para comentarles que hace unos minutos el senador José Yunes Zorrilla me expresó que sí buscará ser el candidato a la gubernatura de 2 años”.
El que hablaba era Armando López Contreras, “Clark Kent” le dice Felipe Hakim (Crónica del Poder), quien remató su discurso brindándole todo el apoyo al objetivo trazado. Los aplausos se vinieron en cascada.
Fue un encuentro y reencuentro de muchos amigos en torno al Senador Pepe Yunes Zorrilla, quien cuando me saludó dice: “No te había visto” y le respondo: “Llegué justo en el destape”. Se ríe.
Acompañado de la guapa periodista Billie J. Parker, presume Felipe Hakim sus cuentas y el poder de convocatoria de Armando López Contreras: ¡Más de 30 periodistas!
Sí, ahí estaba Oscar Rodríguez, a quien tenía mucho rato no veía, junto con Américo Zúñiga Martínez, don Carlos Brito y su hijo, así como Eduardo Coronel Chiu. Acompañaban a uno de los festejados: Don Pepe Yunes Suárez (el otro festejado y destapado era su hijo), quien disfrutaba de un habano que la verdad, se hacía agua la boca. Y por supuesto, mi cuate Manuel Rosete y los Licona, padre e hijo.
¡Y que se nos aparece el Diablo! Le digo a mi esposa: donde está Toño Vázquez González está Amadeo Flores Espinosa… ¡y en efecto! Allá, en una mesa, junto con Pompeyo Lobato, siempre de sombrero, platicaba. El diputado Paco Garrido se unió a la mesa que también estaba integrada por Joaquín Rosas Garcés (Al Calor Político) y Eduardo Sánchez Macías (El Heraldo y diputado), a quien “le chulee” el carro que traía y que amablemente me ofreció para el fin de semana: “No, gracias… capaz que me secuestran”, le respondo. ¡Ah! Y Juan Humberto García Sánchez, el ex titular de Sedarpa en el fidelato.
Y estaba la embajada de Xalapa: Jorge Cazaza, subdirector administrativo del DIF municipal; el regidor verde, Lino Jiménez; así como el dirigente del PRI y líder sindical de CMAS, José Luis Hernández. La plática breve y sabrosa: ¡La boda este sábado de Rodolfo Zúñiga Hernández (el “primo” de Américo) y Alejandra Juárez! Que quien está que se come las uñas es el novio, no la novia. Y la “cuatrivia” que lanzó Felipe Hakim hace unos días seguía en juego: ¿Quién será su padrino de boda? ¿Silvio Lagos Galindo, Américo Zúñiga, Ricardo García Guzmán (quien dicen que es el mejor posicionado en estos momentos en el Gabinete) o el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín?
En otra mesa, Sergio González Levet, José Ortiz Medina, Víctor Murguía, el alcalde de Catemaco Jorge González Azamar y Raymundo Jiménez, quien cuando me va a saludar se levanta y le digo: “No te pares” y me responde: “Es lo mismo que me dice mi esposa: ¡No te pares! ¡No te pares!” Soltamos la carcajada.
Por allí, Orlando García Ortiz, quien echaba en broma a “Clark Kent” que si había sido un pajarito el que le dijo el destape de Pepe; el montanista (dixit Felipe Hakim) Alfredo Bielma, Jesús Corichi, Carlos Hernández (administrativo del TSJE), y Gustavo Cadena Mathey, a quien se le vacila: “¿Viniste en representación del magistrado Alberto Sosa?” y responde: “No, vengo de espía de Héctor Yunes”.
Por otro lado, Filiberto Vargas y Armando Ortiz junto con las damas Vicky Durán Campollo y Claudia Guerrero, las que nos cuentan buenas nuevas en su vida. El amigo Gabriel Arellano y su hija. También Arturo Reyes Isidoro quien demanda una pronta reunión con el Negro Uscanga en compañía de Rodolfo Casanova y Arturo junior estando de por medio en la mesa un Stolichnaya y mariscos.
Echando grilla por los prados, el diputado Juan René Chiunti acompañado y regañado (en plan de desmadre) por Mario Tejeda Tejeda, el popular “Chilito Relleno”… Pancho Mora Domínguez y Gonzalo Morgado Huesca también grillando.
Entre plática y anécdotas, chistes y buenas salutaciones, así como el clásico pastel, hubo festejo doble para Pepe Yunes Zorrilla: Uno, por su onomástico; y otro, por su destape que, es seguro, debió haber puesto a temblar a más de uno en Veracruz… con epicentro en Xalapa.

smcainito@nullgmail.com