> Buen día apreciado lector:

> Muchos prefieren no abordar el tema hasta que sea irremediable, pero alguien me lo sugirió, al parecer lo escribió Carlos Fuentes y quise compartirlo con los lectores:
>
> “Hay una ruptura en la historia de la familia, donde las edades se acumulan y se superponen y el orden natural no tiene sentido: es cuando el hijo se convierte en el padre de su padre”.
> Es cuando el padre se hace mayor y comienza a trotar como si estuviera dentro de la niebla. Lento, lento, impreciso.
> Es cuando uno de los padres que te tomó con fuerza de la mano cuando eras pequeño ya no quiere estar solo. Es cuando el padre, una vez firme e insuperable, se debilita y toma aliento dos veces antes de levantarse de su lugar.
> Es cuando el padre, que en otro tiempo había mandado y ordenado, hoy solo suspira, solo gime, y busca dónde está la puerta y la ventana – todo corredor ahora está lejos.
> Es cuando uno de los padres antes dispuesto y trabajador fracasa en ponerse su propia ropa y no recuerda tomar sus medicamentos.
> Y nosotros, como hijos, no haremos otra cosa sino aceptar que somos responsables de esa vida. Aquella vida que nos engendró depende de nuestra vida para morir en paz.
> Todo hijo es el padre de la muerte de su padre.
> Tal vez la vejez del padre y de la madre es curiosamente el último embarazo. Nuestra última enseñanza. Una oportunidad para devolver los cuidados y el amor que nos han dado por décadas.
> Y así como adaptamos nuestra casa para cuidar de nuestros bebés, bloqueando tomas de luz y poniendo corralitos, ahora vamos a cambiar la distribución de los muebles para nuestros padres.
> La primera transformación ocurre en el cuarto de baño.
> Seremos los padres de nuestros padres los que ahora pondremos una barra en la regadera.
> La barra es emblemática. La barra es simbólica. La barra es inaugurar el “destemplamiento de las aguas”.
> Porque la ducha, simple y refrescante, ahora es una tempestad para los viejos pies de nuestros protectores. No podemos dejarlos ningún momento.
> La casa de quien cuida de sus padres tendrá abrazaderas por las paredes. Y nuestros brazos se extenderán en forma de barandillas.
> Envejecer es caminar sosteniéndose de los objetos, envejecer es incluso subir escaleras sin escalones.
> Seremos extraños en nuestra propia casa. Observaremos cada detalle con miedo y desconocimiento, con duda y preocupación. Seremos arquitectos, diseñadores, ingenieros frustrados. ¿Cómo no previmos que nuestros padres se enfermarían y necesitarían de nosotros?
> Nos lamentaremos de los sofás, las estatuas y la escalera de caracol. Lamentaremos todos los obstáculos y la alfombra.
> Feliz el hijo que es el padre de su padre antes de su muerte, y pobre del hijo que aparece sólo en el funeral y no se despide un poco cada día.
> Mi amigo Joseph Klein acompañó a su padre hasta sus últimos minutos.
> En el hospital, la enfermera hacía la maniobra para moverlo de la cama a la camilla, tratando de cambiar las sábanas cuando Joe gritó desde su asiento:
> Deja que te ayude .Reunió fuerzas y tomó por primera vez a su padre en su regazo. Colocó la cara de su padre contra su pecho. Acomodó en sus hombros a su padre consumido por el cáncer: pequeño, arrugado, frágil, tembloroso.
> Se quedó abrazándolo por un buen tiempo, el tiempo equivalente a su infancia, el tiempo equivalente a su adolescencia, un buen tiempo, un tiempo interminable. Meciendo a su padre de un lado al otro. Acariciando a su padre.
> Calmando él a su padre. Y decía en voz baja:- Estoy aquí, estoy aquí, papá!
> ”Lo que un padre quiere oír al final de su vida es que su hijo está ahí”.
> Sin duda un tema hondo y reflexivo. Justo para compartirlo en la familia.
>
>
>
> Convenio de colaboración Poder Judicial-UV
>
> El magistrado Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, y la doctora Sara Ladrón de Guevara González, rectora de la Universidad Veracruzana firmarán este lunes a las 12 horas, en el salón de plenos del Palacio de Justicia, el convenio de colaboración entre las instituciones que representan.
>
> Por otra parte, mañana martes a las 18:00 hrs., en el Aula Magna «Ministro Guillermo I. Ortíz Mayagoitia» de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana se llevará a cabo la presentación del Libro «Mediación Penal y Derechos Humanos» del doctor. Julio Cabrera Dircio. Invita el doctor Manlio Fabio Casarín León, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.
>
> Tenga el lector un gran día y que haya paz en su hogar.
>
> gustavocadenamathey@nullhotmail.com