Pundonor. Hoy más que nunca vi en el Gobernador Javier Duarte esa palabra que hace que la física se vuelva tan endeble como para romper cualquier Ley de un azotón.
Sí, hablo de la caída tan estrepitosa que tuvo el mandatario estatal con estudiantes de secundaria, allá en Córdoba.
¿Vio el video?
¡Parecía rock star Javier Duarte caminando entre las gradas y ovacionado por cantidad de chamacos cual si estuvieran viendo en vivo a un ídolo juvenil!
Cuando decide subir a tomarse la “selfie” del recuerdo es increíble la marabunta que se concentra alrededor de él… por todos lados le llegaron los estudiantes haciéndole perder el piso (en serio, no hay metáfora) y sí, ¡azotó la res!
Que conste, la expresión no busca ser ofensiva sino simplemente es el rescate de una frase que va ya en desuso de nuestro lenguaje común y corriente.
¡Y aquí viene la palabrita del principio!: Pundonor. Sí, ese sentimiento que nos hace sacar fuerzas de donde sea para salir victoriosos, con la frente en alto, para retar a la física y de manera ágil, habilidosa, fresca y sutil, levantarse más rápido de lo que tardó en caerse ¡y con una sonrisa en la cara, festejar con los chamacos el incidente! y todavía ¡tomarse las selfies!
¡A eso le llamo Pundonor!
Dice el Gobernador que fue exceso de cariño… ya no le quieran tanto porque recuerden ¡hay amores que matan!
II
Y hablando de amores que matan.
Circula por las redes del Whatsapp una supuesta conversación de Armida Ramírez Corral donde supuestamente se disculpa con alguien a quien estuvo a punto de atropellar.
Digo “supuesta”, porque en honor a la verdad, es más falsa que una promesa de campaña de cualquiera de nuestros candidatos que han de disputar una curul a partir de la próxima semana.
Hay una aplicación en la internet donde uno puede hacer conversaciones ficticias. Sí, como la misma que utilizaron con Diana Santiago y Armida Ramírez.
Son como las noticias falsas del “Deforma”… las ponen y quien quiera, se las traga, como ocurrió en el Ayuntamiento de Xalapa.
III
Y hablando de mujeres y traiciones…
Un cuento de damas priistas.
Zazil Reyes, se sube a las banquetas con su camioneta.
Diana Santiago Huesca empuja a una agente de Tránsito con su camioneta.
Armida Ramírez Corral embiste con su camioneta el auto de su ex marido.
¿Qué es lo que tiene que hacer el PRI?
Cualquiera de las siguientes dos cosas:
a) Quitarles la camioneta
b) ¡Ponerles chofer!
smcainito@nullgmail.com