Hoy celebramos el santo de Epigmenio y de Catalina (saludos a Catalina Arroyo de Torres Cházaro), y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico nacional:

1526.- Llega a Veracruz, de regreso de las Hibueras, Hernán Cortés.

1829.- Nace en Bahía del Espíritu Santo, Texas -entonces territorio mexicano del Estado de Coahuila y Texas- Ignacio Zaragoza Seguín, valiente soldado defensor de la patria, que participó en la Revolución de Ayutla, y en las guerras de Reforma y de Intervención Francesa. Su mayor gloria la ganará en la defensa heroica de Puebla contra los franceses el 5 de mayo de 1862, en que las armas nacionales triunfaron contra los invasores, considerados como los mejores soldados del mundo. Murió en la ciudad de Puebla el 8 de septiembre de 1862.

1867.- Mártir de Querétaro. La primera Brigada del Sur, dirigida por los generales Vicente Jiménez, Canuto A. Neri, el coronel Ignacio M. Altamirano y otros jefes, al atacar a los imperialistas en los puntos llamados Casa Blanca y La Alameda, pierden al valiente coronel Miguel Antonio de Nava. Nava, quien nació el 23 de octubre de 1833 en Mochitlán, Guerrero, era reconocido por su valentía desde las guerras de Reforma y de Intervención Francesa; contra el Imperio, se batió con arrojo y audacia dando claro ejemplo de heroísmo, pues sin importarle su vida, asaltó sucesivamente tres trincheras enemigas hasta caer acribillado por las balas de los imperialistas, exclamando ¡Viva México!.