En las instalaciones del Colegio “José de Jesús Rebolledo” de Coatepec Ver., este 23 de marzo del año en curso se inauguró la XXXIII Semana Cultural desde las ocho hrs. de la mañana, presidiendo tal acontecimiento la directora de la institución Profra. Francisca Z. Mendoza Barajas, autoridades educativas y de la asociación de padres de familia. Eventos que iniciaron desde el día 13 con deportes, el 17 con la presentación de canción de mensaje, exposición de cuadernos y feria del libro. El miércoles 18 concurso de instrumentos no convencionales, el jueves 19 concurso de dibujo, así como el viernes 20 concurso de modelado. Este martes 24, al concluir la inauguración y después de que las inscripciones habían quedado cerradas desde el 12 de marzo se desarrolló interesante evento de oratoria. Donde los alumnos de primaria se inscribieron con su maestra de grupo y los alumnos de secundaria en la Subdirección.
Al inscribirse cada participante entregó tres copias del discurso, anotando el nombre y grado del participante en la parte superior de la primera hoja, cuyo tema a desarrollar debería ser libre. Los aspectos a calificar, especificados en la convocatoria fueron: Tono de voz, dominio del público, fuerza de convicción, calidad del discurso, claridad de la expresión y mensaje. Teniendo cuatro categorías; cuyos resultados fueron los siguientes, en la primera categoría que comprendió 1° y 2° grados de primaria primer lugar Melisa Sauza Cruz Medina, segundo lugar Ximena Mávil González y tercer lugar Emiliano Marín Ochoa. En la segunda Categoría que abarcó los 3° y 4° grados de primaria en primer lugar Mateo Ares Cruz Medina, segundo lugar María Teresa Barragán López y tercer lugar Gloria Marisol González Castro y Mariano Huerta Soler.
En la tercera categoría de alumnos de 5° y 6° grado de primaria, primer lugar María Guadalupe Hernández Romero, segundo lugar Karla Hernández Martínez y tercer lugar María José Luna López, así como Erick Alcántara López. En la cuarta categoría que comprende a los alumnos del 1°, 2° y 3er grado de secundaria el primer lugar lo obtuvo Ximena Hernández Torres, segundo lugar Marco Antonio Texon Juárez y terceros lugares Nidia Nadxieli Rodríguez Ruíz y Marcela Andrea Pelayo González.
Los premios a los tres primeros lugares de cada categoría consistieron en diploma y medalla, así como constancia de participación a todos los que compitiesen el día del concurso.
La maestra Irma Lomelí tuvo la responsabilidad de los operativo del evento, quien nos invitó a participar como jurado de oratoria; responsabilidad que compartimos con el maestro René Sánchez García, por cumplir desde hace algunos ayeres con el requisito de la convocatoria, que nos consideran especialistas en la materia y ajenas al Colegio. De igual manera se nos apoyó en que cualquier aspecto no contemplado, como podría ser alguna inconformidad o aclaración sería resuelto por nosotros, lo que afortunadamente no sucedió, pero si pudimos darles recomendaciones al gran número de padres que asistieron como apoyo a sus hijos, lo que hizo de mayor trascendencia todo el certamen ¡Estamos! alodi_13@nullhotmail.com