Pues uno de mis más anhelados deseos de juventud hoy se está volviendo realidad: Representar el papel de Jesús en su pasión.
El lector consuetudinario de estas líneas ha de recordar lo que alguna vez platiqué por aquí… si no es que soñé o imaginé haberlo escrito.
Tenía 17 años y las damas de la parroquia donde yo participaba en el coro, descubrieron mi vena artística y creían que era el candidato ideal para hacer el papel de Jesús en Semana Santa. Un único requisito: Confesarme. Y ahí va el menso de Salvador, con su pecho sano y puro a decir los descubrimientos propios de una juventud sana que en esa torre del campanario hacía con una que otra corista. El padrecito ya no me excomulgó de puro milagro, pero sí hizo dos cosas: buscó a otro para representar el papel de Jesús y clausuró la torre al coro.
Pero les decía: Hoy en estos días, estoy haciendo realidad ese sueño juvenil… bueno, creo que no nada más yo… sino miles de veracruzanos y mexicanos que vivimos un auténtico viacrucis en nuestra economía…
Y eso no es todo… al igual que el Señor Jesús, en la cena, tenemos que partir un pan entre todos los que están en la mesa para que alcance.
Ha de pensar uno: “¿Y el milagro de la multiplicación de los panes y pescados?”
¡Pues qué cree! ¡Sí se da pero no en la casa, sino en la política! Ahora, además del PAN azul, ¡hay el PAN rojo! y si bien no hay pescados hay un partido que se llama PES y tiene entre sus dirigentes a un Pez Gordo: Juan de Dios Sánchez Abreu.
Del lavado de pies, que era motivo de humildad, ahora pasa al Lavado de dinero donde si alguno de nuestros funcionarios es descubierto, baste una salpicada para que nuestras autoridades ¡se laven las manos!
Ahora, ya no hay Judas que nos vendan por 30 denarios… bueno, realmente tampoco ya se llaman “Judas”, hoy son pomposamente llamados “Ministeriales”.
La traición, por supuesto, la siguen encabezando nuestros políticos, no sólo porque traicionan la confianza depositada en ellos a través del voto, por decir lo menos, sino porque con sus reformas y políticas administrativas, nos “train” de la fregada.
¿Barrabás y Jesús?: Sigo sin entender el porqué Poncio Pilatos aún no es nominado como el padre de la democracia al haber dado origen a la elección ciudadana…
Pero no todos nuestros políticos son egoístas… hay unos que se comprometen tanto con el pueblo que llegan casi todos los días a cargar tremenda “cruz”… que sólo con aspirinas, chilaquiles bien picosos, café y mucha agua pueden curar.
Jesús fue un auténtico líder religioso que marcó el sendero para que otros siguieran sus pasos, como el de los 400 Pueblos, que lleva al pie de la Letra con el gobierno estatal la frase lapidaria: “Al César, lo que es del César…”
¡Por Dios! ¿como pude pasar por alto el Domingo de Ramos? ¿el sábado de Gloria? ¿o el miércoles de frutas y verduras? ¿el jueves de lácteos y salchichonería? ¿el viernes de carnes?
¿Ahora entienden el porqué hoy casi vivo ese anhelado sueño de juventud de representar el papel de Jesús?
Nos vemos el lunes si no se nos atraviesa alguna buena ocurrencia.
smcainito@nullgmail.com