*Se acerca el desmadre de las campañas políticas, chavas, señoras y dos galanes.
*Casiano y el Regulo se reúnen en la Estrella de Oro…aguántalos joven.
*Domingo de Resurrección…de los candidatos a la diputación federal.
“Arde en fuego con entusiasmo…y le gente vendrá desde muy lejos para verte arder”
“Contento vine, contento me voy…ya que así me conociste y así vengo a despedirme y ni las gracias te doy…yo prefiero un desengaño que vivir en el engaño, en que me tuviste tú….”
-Entrada triunfal a la Estrella de Oro, cantando y bailando al estilo Tin Tán, el famoso Regulo, mientras el Casiano lo esperaba en la veterana barra de este histórico lugar…
“Qué onda mi Casiano…pos´pa que me llamaste si no me vas a invitar un burro…mi hermano del alma…”.
-Ezequiel, uno de los hermanos herederos de este bar, sirve el primer burro de la tarde, al jacarandoso Regulo, quien despojándose de su descolorido sombrero, se acomoda en el banquillo para escuchar las sabias palabras del Casiano…
-Nada más deja de bailar y te comento lo interesante que se viene este fin de semana. Alega el Casiano…
“En que me tuviste tú….y te pongo un hasta aquí, y sin ser ningún poeta, hay rechina la carreta y me voy en un patín…”…
-Echale Casiano….te escucho…¡salud…!.
Pues nada nuevo, pero arrancan las campañas y quiero saber con quién estás Regulo, porque ya me vinieron a ver las chavas que son candidatas, pero las veo muy tiernas para la política…
¿Chavas…?….¿Qué pasó Casiano?
-Dona Nohemí y doña Malú, perdón….¡salud!, pero ya no están tan chavitas.
-Pos´sí Regulo, pero las señoras no me necesitan, y de los candidatos, de los dos, uno tendrá el tema de “pollito con papas”, y el otro dos “gardenias para ti”…se la llevarán tranquilos y ¡ cuidado…! Son cabrones.
-Bueno Regulo, me dijiste que ibas a participar en la contienda…¿qué pasó?
“No manches…allá en mi pueblo ya sabes, bueno es que, como debes estar enterado, como te diré….eso de la reputación, pos´son algo especiales.
-Mira pinche Regulo, preocúpate más por tu conciencia que por tu reputación…¿y te diré por qué?…tu conciencia es lo que eres, ese es tu problema…y tu reputación es lo que otros piensan de ti…y lo que piensan tus enemigos, es problema de ellos, pinches vende hules…
-Además Casiano no tengo dinero como la doña que viene con todo. Yo no puedo regalar láminas, cobertores, block, cobijas, playeras, gorras, lapiceros, libretos…pobre gente, la engañan con estas fregaderas…ya el ciudadano carece de ideología, tiene hambre y sed de justicia…
-Sí tú Colosio….bromea el Casiano.
-La vida me ha enseñado Regulo, que cuando la gente tiene hambre y vive en la pobreza, las ideologías y credos se marchitan, salen sobrando, mueren las ideas y las metas.
-Pero mi Casiano…aún con estas chingaderas de los candidatos, sigo creyendo en la inmensa bondad del ser humano…pero entiendo que nunca un rico podrá ser hermano de un pobre, menos en su mismo pueblo, son rete gandallas…y esto no puede suceder porque los candidatos y los políticos no entienden sus necesidades.
-Mi Regulo…muchos políticos vienen de abajo, ¿qué es lo que pasa?.
-Muy Claro Casiano: se le sube la mierda a la cabeza. Ignoran las causas sociales, no los reciben y se encierran en su mundo, falso e hipócrita…se llena de lujos, llegan a la ostentosidad y al pueblo lo mandan a la chingada…se preocupan en los autos de sus hijos y hasta de la sirvienta. Menos en su responsabilidad.
-Yo por eso Regulo, no puedo ser político, no soy tan “jijo de la jijurria…”, soy honesto y no me mezclo con la caca, porque no olvido el sabio concepto de Buda y te lo voy a decir Regulo, fíjate….apréndetelo porque no te lo voy a repetir y serás cabrón:
Una vez le preguntaron a Buda qué es lo que a él más le sorprendía de la humanidad, y respondió: Los hombres, que pierden la salud para juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma, que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubiesen vivido.
-¿Ah verdad?….¿cómo te quedó el ojo?
-Y de estos tenemos un chingo, pobrecitos….los compadezco, no pueden ser felices porque sienten que les roban y de todo se preocupan menos de ser felices y de los suyos…
-Es más Regulo…se vuelven soberbios….y pendejos. Y cuando se tienen que largar “a huevo” porque así es de gracioso nuestro sistema político…son y dejan de ser pasando a ser simples ciudadanos, otra vez a chingarse, si trabajaron bien no le piensan, pero de lo contrario, se ganan el repudio ciudadano, el juicio de la historia. Si fueron capaces recuperan la credibilidad, pero sino se confunden entre los mediocres y rateros…
-Es su estilo de vida, equivocado, pero lo es. Dice el Regulo.
“No se Regulo….si tengo entendido que en la vida no se puede tener todo, es necesario aspirar sí, pero la felicidad no es una meta, sino un estilo de vida….aquí si entra, pero no entienden ellos, los que se van abucheados, qué sentido tiene correr cuando están en la carretera equivocada. Dice la filosofía popular que todos obedecen con gusto cuando el que manda es justo….”.
-Cierto…el ciudadano indignado se vuelve valiente ante la indiferencia de los políticos, sabiendo que nada tiene que perder…y no tiene caso que le escupan la cara, porque la vida lo va a hacer mejor que el ciudadano.
-Bueno Casiano….me llegó la invitación de Jorge Soler, de Nueva Alianza, para que lo acompañe a un desayuno con el amigazo Hugo Fernández Campos, dueño del Tachula, para iniciar la campaña como candidato del Panal….
-Quién?….Hugo o Jorge Soler….
-No manches Casiano….Hugo ya no quiere saber nada de política, ya le ganaron una con el PRI en la municipal…y ahora es fuerte empresario, amigo además.
-Y doña Nohemí me invitó también a su arranque de campaña, a las diez de la mañana en Perote, después estará en Coatepec y por la tarde en Teocelo, con visitas solamente.
-¿ Y Las otras?….grita el Casiano.
-Que las sirva Ezequiel de una vez, aquí no andamos con pobrezas.
-No Regulo….las otras candidatas…la del PRD, del PAN, del MC….
-Aclaro…la de Movimiento Ciudadano, no es chava, es chavo….el de lentecitos y nalgoncito, se llama Oscar Espino…viene cabrón, comentan.
Los burros y las burradas continuaban en la Estrella de Oro, de un jueves santo de lava pies…
-¿ Lava pies…?….piensa mentalmente el inteligente Casiano….obligándole a cantar: ”Cuando llegues a Madrid chulona mía, voy a hacerte emperatriz de lava pies…”…de Agustín Lara.
-Regulo….letrado y nada endejo, aclara:
-Casiano como eres tontejo…lava pies, como lo hizo el Papa Francisco hace unos momentos, en zona marginada, no en la Basílica, con 13 prisioneros, entre ellas mujeres…como lo hizo Jesús…nada de cancioncitas del paisano Agustín Lara…
-Bueno…aquí ya me estoy aburriendo Casiano….salgo para mi tierra, allá sí tenemos aguarrás del bueno….chao inche Casiano..
Abriendo las ventilas del viejo oeste, el Regulo sale cantando ante la caravana de autobuses en esta congestionada calle de Constitución…
“Contento vine, y contento me voy…ya que así me conociste y así vengo a despedirme y ni las gracias te doy…yo prefiero un desengaño que vivir en el engaño, en que me tuviste tú….”.
Mera casualidad….pasaba su democrático bus y Regulo, con ya apestoso bigote….seguía su contagiosa melodía de los Socios del Ritmo…entre la bulla de los pasajeros:
“En que me tuviste tú…y te pongo un hasta aquí, y me voy en mi patín…te dejo la licencia y de paso la infracción….a tu consideración….”.