Hoy celebramos el santo de Celso (saludos a Celso Fernández Aponte y a Celso Noval Plaja), Diógenes, Timoteo (saludos a Timoteo Aldana Carrión) y de Juliana, y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico nacional:

1813.- Procedentes de Oaxaca, llegan al puerto de Acapulco las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos, con éste al frente.

1857.- Combate de Caborca. Los ciudadanos y las fuerzas regulares del capitán Lorenzo Rodríguez, después de seis días de combate, derrotan a los filibusteros de Henry A. Crabb. Éste y ochenta y cuatro de sus cómplices son pasados por las armas. El resto de quienes pretendían apoderarse del territorio mexicano de Sonora, logran huir.

1913.- Ochocientos dragones revolucionarios, al mando del comandante Rómulo Figueroa Mata, se levantan en armas en Huitzuco, Guerrero, haciendo suyo el Plan de Guadalupe para combatir al usurpador Huerta.

1915.- Primera Batalla de Celaya. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención de Aguascalientes, asentadas en Irapuato y Salamanca, y las del general Obregón, del gobierno constitucionalista de Carranza, inician este día, en forma tenaz, ataques en diversos frentes, desde Celaya hasta Irapuato.

1929.- Muere en la ciudad de México, donde nació en 1863, Carlos J. Meneses, primer director mexicano de orquesta sinfónica y precursor de este tipo de agrupaciones en el país.

1932.- Nace en el puerto de Veracruz Hugo Argüelles, dramaturgo de extensa producción teatral. Entre sus obras destacan: Los cuervos están de luto, Doña macabra, y El tejedor de milagros, entre otras.

1953.- En esta fecha, durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, son reconocidos los derechos políticos de la mujer, por lo que pueden votar y ser votadas en puestos de elección popular.