La semana pasada se autorizó la donación de tres terrenos para igual número de escuelas de educación básica y media superior. Los planteles estarán en los municipios de Fortín, Huatusco e Ixhuacán de Los Reyes.
Siempre debe ser motivo de celebración la creación de nuevas escuelas y su mejoramiento. Nuestro país necesita educar y formar a sus nuevas generaciones. La educación es y seguirá siendo un baluarte y un derecho inalienable de las personas.
Por sus características geográficas, Veracruz es un reto para que cualquier gobierno proporcione los servicios educativos adecuados y de calidad. De ahí que hace varios lustros se puso en marcha el sistema de telebachillerato, que a la fecha es uno de los mejores del país, que incluso proporciona sus guías a otras entidades.
Esta modalidad educativa sigue siendo alternativa para la formación de nuestra juventud. He tenido alumnas y alumnos que provienen de este subsistema y su formación es sólida e impecable.
Nuestra historia se forjó con la docencia. Desde el Siglo XIX fuimos bastión educativo en el país con la fundación, primero del Colegio Nacional Preparatorio (hoy la conocemos coloquialmente como la Prepa Juárez), y segundo, con la fundación de la Escuela Normal Veracruzana.
Las misiones culturales encabezadas por el profesor Rafael Ramírez y el invaluable apoyo del maestro Moisés Sáenz dejaron huella profunda en el país, como parte de un proyecto de integración nacional.
Siempre es preferible invertir en los recursos humanos, porque nos garantiza una mejor sociedad. Sobre todo en estos tiempos, en que el conocimiento es prioritario en la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Siempre lo ha sido, pero el presente siglo nos exige buscar la perfección de nuestras aptitudes teóricas y manuales.
En la ciudad de Fortín, la escuela primaria “María de Lourdes Rodríguez” tendrá nuevas instalaciones, tras la donación de un terreno de 2 mil metros cuadrados.
La Comisión Permanente de Hacienda Municipal, que integran la diputada María del Carmen Pontón Villa, presidenta, y los diputados Raúl Zarrabal Ferat, secretario, y Jesús Alberto Velázquez Flores, vocal, coincidió en que “la institución educativa con clave 30EPR3080M, al obtener la propiedad de este lote podrá acceder a los beneficios de los programas estatales y federales, así como al equipamiento necesario para su funcionamiento óptimo.”
En la congregación de Chavaxtla, del municipio de Huatusco, construirá la telesecundaria “Moisés Sáenz Garza” en un terreno de mil 301 metros cuadrados. Mientras que en la congregación de Tlachi, del municipio de Ixhuacán de Los Reyes, se edificará un telebachillerato sobre una superficie de siete mil 661 metros cuadrados.
No tengo duda del impacto social que tendrán estos nuevos planteles en sus comunidades y en la entidad. Serán decenas o cientos de generaciones las que salgan de estas escuelas. Nuestra infancia y juventud tendrán los elementos necesarios para enfrentar los retos que se les presenten. No es fácil pero tampoco imposible. Cada época tiene sus singularidades que las hace diferentes a otras.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente inicio de semana y feliz retorno a clases. Nos leemos en la próxima entrega.