Hoy celebramos el santo de Julio (saludos a Julio de Jesús Figueroa León, a Julio Cuenca Maitret, a Julio Zapata Castro, a Julio González Heredia y a Julio Patán), Damián (saludos a Damián Alcazar), Zenón y de Andrés (saludos a Andrés Manuel López Obrador, a José Andrés Martínez de los Reyes Aguilar y a Andrés Roemer), y recordamos las siguientes fechas históricas del calendario cívico naacional:

1813.- Toma de Acapulco. Después de seis días de combate, las fuerzas insurgentes del general Morelos vencen a los realistas atrincherados en el puerto de Acapulco y toman la plaza, pero los realistas se refugian en el fuerte de San Diego, una imponente fortaleza bien defendida por cañones y con posibilidades de abastecerse por mar.

1823.- Se funda el puerto de Tampico como asentamiento español. Como asentamiento de los naturales, Tampico ya existía antes de la conquista.

1844.- Texas, territorio de la provincia de Coahuila, separado de México, y ahora república independiente, celebra con EUA un tratado, por el que se anexa como Estado a ese país.

1867.- Sitio de la Ciudad de México. Derrotadas por las fuerzas republicanas del general Porfirio Díaz, en San Lorenzo, Puebla, el 4 de abril del mismo año, las fuerzas imperialistas de Leonardo Márquez se dirigen a la ciudad de México para refugiarse en ella con las tropas de los generales Santiago Vidaurri y Tomás O´Horán. En esta fecha llegan las fuerzas de Díaz y Ramón Tabera a ponerles sitio. La ciudad de México cayó ante las fuerzas de Díaz, el 21 de junio siguiente.

1915.- Fuerzas constitucionalistas al mando del general Maclovio Herrera, antiguo seguidor de Madero y Villa, y ahora distanciado de éste, atacan y derrotan en Huizachito, Tamaulipas, a los generales villistas Orestes Pereyra y Pedro Bracamontes.