En la década de los 80, los años en que Sybille Flaschka y yo participamos en la guerrilla salvadoreña, reunimos el núcleo central de un conjunto de textos que ya se pueden consultar en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, en la colección Sybille y Rubén Aguilar, que cuenta con más de 400 libros y documentos fechados entre 1964 y el 2013, que se concentra en el periodo de 1980 a 1986.

El pasado 6 de abril en un evento en el que estuvieron presentes los integrantes del Senado de la Universidad y su rector, el jesuita David Fernández, se formalizó la donación que hicimos a la Ibero como un pequeño tributo a la memoria de tantos hombres y mujeres que perdieron su vida en los años que duró la guerra civil de 1980 a 1992, cuando se firman los acuerdos de paz que pusieron fin a la misma. Una guerra fratricida que costó la vida de 100,000 personas.

La colección está catalogada y acomodada en el acervo de libros antiguos y raros de la biblioteca y se conserva como una colección. Nuestro compromiso es seguir actualizando el fondo con materiales nuevos, pero también de la época. El núcleo central de la colección es El Salvador, pero también hay materiales sobre lo que en esos años pasaba en Nicaragua, donde la revolución había triunfado, en Guatemala y Honduras. El fondo reúne los materiales que produjo la Agencia Salpress, creada por la guerrilla salvadoreña, que tuvo corresponsalías en 16 países incluyendo Estados Unidos.

La colección se integra, dice la directora de la biblioteca, la maestra María Teresa Matabuena, de “entrevistas, estudios, literatura, libros y documentos sobre la intervención política, la intervención extranjera, los partes de guerra, la relación de asesinatos y secuestros, textos de análisis, revistas con información tanto nacional como internacional y local, escritos de época, así como documentos publicados o inéditos que nos permiten adentrarnos al conflicto civil salvadoreño y la intervención de otros países como Rusia, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Honduras. Podemos investigar la participación de la Iglesia católica y de la Compañía de Jesús, los asesinatos y secuestros, así como la participación de la mujer en la lucha o la violación de los derechos humanos”.

El propósito de esta colección es, como lo plantea la maestra Matabuena, “que se estudie, se conozca, se investigue y se analice y que por medio de su investigación y conocimiento se evite en lo posible que en el futuro sucesos tan sangrientos y destructivos, como los que los documentos de esta colección encierran, se repitan”. Invitamos a los interesados en el tema a consultar el acervo y también a los estudiantes de historia, de comunicaciones y de ciencia política, para que a partir de esos materiales puedan trabajar sus tesis.

Es una colección pequeña, que irá creciendo con el tiempo, donde como señala la directora de la biblioteca, “cada uno de los libros y documentos que la conforman tiene una historia y una razón de ser, para ser parte de la misma”. Nos sentimos honrados que sea la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Ibero, donde los dos estudiamos y yo doy clases desde hace 20 años, quien sea la responsable de conservar esta colección reunida en los pasados 35 años.