Natalicio 3 de mayo de 1942

Como parte de la serie biográfica donde se dan cita destacados hombres y mujeres de nuestro estado, esta semana recordamos a una de las figuras de las letras contemporáneas, al escritor y guionista veracruzano Luis Carrión Beltrán cuyo registro de nacimiento lo hacen sus padres: Luis Carrión conocido politólogo veracruzano y la costarricense Flora Beltrán en la ciudad de San Andrés Tuxtla, Veracruz, el 3 de mayo de 1942, tres meses después de haber visto por primera vez la luz en la ciudad de México.

Pasa parte de su infancia en esta población del trópico y posteriormente se traslada a la capital del país con su familia; las diferencias entre sus progenitores provocan su separación, como consecuencia de esto Luis regresa a la ciudad de San Andrés Tuxtla en donde cursa sus estudios secundario y preparatorio. A la edad de 18 años regresa a la capital ejerciendo algunas actividades, posteriormente estudia para piloto aviador trabajando por una temporada en esta actividad fumigando plantíos en el norte del territorio nacional. En ese periodo conoce a grandes figuras como el General Lázaro Cárdenas, Carlos Fuentes y otros destacados cuando acompaña a su padre.

Presenta su solicitud para cursar la carrera de periodismo en la Facultad de Filología de la Universidad de la Amistad de los Pueblos Patricio Lumumba, en Moscú. Permanece durante un periodo de dos años, durante esa etapa conoce a varios mexicanos con los que a la postre desarrollará un importante proyecto cinematográfico, regresa a nuestro país debido a un par de crisis, después de su rehabilitación se inicia haciendo el guión en historietas ilustradas y en la redacción de la revista Política propiedad de su padre. En el libro Un francotirador en la azotea de la literatura mexicana menciona: “Estudié periodismo no porque mi intención fuera ser periodista, sino porque quería ser escritor”.

Durante el primer tercio de los años sesenta la editorial “Diógenes” le encarga la recopilación de los textos del Che Guevara, —a quien por cierto había conocido Luis Carrión en la Unión Soviética— realiza la selección de textos y el prólogo de El libro verde olivo. En el año 1974 el FCE convoca al premio Primera Novela, participa y gana con El infierno de todos tan temido, en donde retrata las condiciones inhumanas en que son tratados los pacientes en los pabellones psiquiátricos, producto de su experiencia en uno de ellos. Por su condición política y de denuncia, la editorial provoca un boicot a su libro restringiendo su distribución y venta, embodegando la mayoría y no realiza su traducción a otros idiomas. Hace una meritoria labor en el medio Cinematográfico creando la compañía “Marco Polo”, siendo su fundador y guionista, realizando algunas películas memorables premiadas en México y en festivales del extranjero como El infierno de todos tan temido dirigida por Sergio Olhovich, co-guionista de Los Albañiles de Vicente Leñero y de La otra virginidad de Juan Manuel Torres. Su segunda novela aparece once años después llamada Otros te llaman, que recibe el Premio Literario Comitán de Domínguez. Además escribe: ensayo, crónica, cuento, guión cinematográfico, en diversos medios impresos y revistas literarias. En el género del cuento destaca: Es la bestia, México, Edit. Novaro. Los Nuevos Valores, 1973. Escribe una antología: El libro verde olivo, México, Edit. Diógenes, 1970. También lo hace en el reportaje: Avándaro, México, Edit. Diógenes. En cuanto al ensayo: El socialismo es así (colectivo), México, Edit. Nuestro Tiempo, 1985. Cultura, historia y luchas del pueblo mexicano (colectivo), México, Edit. Nuestro Tiempo, 1986.

Francisco Gabriel Binzhá, en el periódico “Metate” de la UNAM el 17 de septiembre de 2007, a 10 años de su muerte, relata de forma desgarradora y detallada el día de su suicidio: primero le habló a Jorge Fonds, posteriormente a José Agustín, a sus hijos y esposa, para finalmente cortarse las venas de los pies el primer domingo de junio de 1997. Una muerte tan marginal como su misma vida, muriendo en soledad y pobreza. Ahora es el momento de hacer el reconocimiento a uno de los autores destacados de la literatura nacional.

manantialdepalabras@nullhotmail.com