Creo que ya conocen la letra de la canción de Paquita La del Barrio, que dice “tres veces te engañé, tres veces te engañé…” Bueno, quizás no sean tan graves –toda proporción guardada- como las mentiras y los engaños repetidos constantemente por políticos y autoridades. Para no referirnos a las campañas de los candidatos a diputación federal que por cierto ya están por terminar. ¡Gracias a Dios! Pero no tiene la culpa el indio…
En el articulo “Violencia: no se puede engañar por siempre”, publicado en julio de 2014, en www.sinenbargo.mx, se asienta que “En México hay tres realidades sobre la violencia y la inseguridad: Una es la que las autoridades federales, con base en un solo discurso, tratan de difundir con declaraciones en los medios de comunicación, particularmente en aquellos que les son más afines. Otra es la que ofrecen las cifras puras y duras de esta tragedia social y humanitaria que no parece tener fin y que, puntualmente, realizan instituciones oficiales pero también Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y, aunque cada vez menos, los propios medios de comunicación. Una más es la que los mexicanos de la calle, los que padecen en carne propia los estragos del crimen y de la impunidad que provocan las propias autoridades encargadas de impartir justicia, denuncian todos los días y a todas horas. De las tres, por supuesto, la menos creíble es la del gobierno federal, y no porque de tajo se desestimen los esfuerzos que ha hecho como apafuegos en diversos estados donde los gobiernos locales han sido una nulidad –Michoacán y Tamaulipas entre ellos–, sino porque su optimismo de los primeros 19 meses del sexenio no corresponde con el aumento de denuncias de los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, violaciones, asaltos, robos a casas-habitación, oficinas, autos, etcétera”.
Esto fue el año pasado, imagínense ustedes al día de hoy. ¿O cree que ha mejorado el asunto? El 3 de mayo pasado se celebró el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y nomás fíjense: en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, suman 10 asesinatos de periodistas, y cada 26.7 horas se agrede a uno de ellos. (Reforma/03-05-15). Ahí nomás.

Los días y los temas

Por cierto, el año pasado la diputada Mónica Robles Barajas declaró que “mientras la situación económica del país y de Veracruz no mejore, difícilmente se resolverán todos los problemas de inseguridad”. (www.alcalorpolítico.com, 08-07-14) Ojalá cambien las cosas, para bien de todos.

De cinismo y anexas

Regateo en un mercado espiritual: “¿Por qué no hay un Dios bueno, bonito y barato?”
Por lo pronto ahí se ven.