En él discurrir de su vida en su natal Polonia, Karol Wojtyła vivió de todo, pobreza, con ello hambre, inseguridad, vejaciones de un gobierno dictatorial, padeció el comunismo y junto con ello los resquicios quedados de la primera guerra mundial, sufrió en carne propia la segunda guerra mundial, sorteo toda una cascada de hechos nada buenos para la humanidad. Todo eso, no obligó a que diera marcha atrás al camino que se había trazado, el de servir a sus semejantes.

Por eso, cuando llega a ser el Vicario de Dios y se convierte en Juan Pablo II, no dudó en derribar las puertas y los muros que fueran necesarios para que la humanidad viviera con dignidad, en libertad, sin la ahogante bota militar; trabajó duro para que todos los pueblos del mundo se les tratara con dignidad, apoyó de manera excepcional para que su país cambiara la forma de gobernar, por eso fue posible que llegara a Presidente de Polonia Lech Wałęsa, un modesto obrero de salido de los astilleros Astillero Lenin, en Gdańsk. En todo su pontificado, Juan Pablo logró muchos cambios para bien de la humanidad.

Lo que le favoreció a Juan Pablo es que llegó al vaticano joven, digamos que en la flor de la vida de un Papa, por eso le dio tiempo de hacer grandes y maravillosas cosas para beneficio del mundo, le dio un trato especial a los jóvenes; a ellos siempre los impulso por el camino del bien, les decía que hablaran de Jesús, que no les diera pena, que eso era lo que más les beneficiaría.

Fue mucho lo que se avanzó, se cambiaron muchos esquemas caducos, que por muchos años se habían aplicado y que ya no daban los frutos deseados, fue un largo camino el que recorrió Juan Pablo, camino que para la Iglesia Católica, sirvió y convenció a los que se habían marchado o simplemente alejado del catolicismo y los convenció a que se reincorporaran de nuevo en el redil. Juan Pablo II hizo su trabajo y lo hizo bien, fue un paquetote el que le dejó a su sucesor Joseph Aloisius Ratzinger, quien tomó el nombre de Benedicto XVI, el paquete fue tan grande que para Benedicto, en vida, botó la toalla y fue el motivo de que llegara el Papa Francisco al Vaticano.

En la elección, Francisco dijo a los cardenales, “¿porque tuvieron que ir tan lejos para elegir a un nuevo Papa?”, al 266 sucesor de Pedro, Jorge Mario Bergoglio, como la mayoría sabemos es argentino, hijo de migrantes italianos; Jorge Mario, la mayor parte de su vida predicó en Argentina, sabe que es un país convulso, vivió todos los problemas de un país como los que padecemos en México, en Argentina han tenido cada gobernante que “Hay Dios mío”, no se han acabado ese país porque es grande, de lo contrario los “Che” ya tuvieran terreno donde vivir.

Vivió en carne propia la angustia de las familias que en la dictadura militar, la milicia desapareció a sus hijos, las terribles devaluaciones, los cacerolazos y manifestaciones de las madres de “Plaza de mayo”, la migración de jóvenes que estaban en la mira militar y que tuvieron que salir hacia otros países; nuestro México, en tiempos del gobierno de Echeverría, les dio asilo a muchos perseguidos políticos argentinos.

Jorge Mario Bregoglio, convertido en el Papa Francisco, afortunadamente latino, sabe de todas esas atrocidades porque las que padeció en su natal Argentina. Hoy como jerarca de la Iglesia Católica, por su posición, está enterado de todo lo que sucede en el mundo; si en Irán, en Australia, en Yemen, en Paris o en Bolivia aletea una mosca, seguro que se entera el Papa, está informado de todo.

Lo vivimos los mexicanos, cuando en Ecatepec, Estado de México, una pipa cargada de combustible se volcó y en ese accidente, desafortunadamente hubo muchas víctimas, los primeros en llegar con su apoyo moral, espiritual y económico, fueron los representantes del Papa Francisco, el Papa está pendiente de todo lo que sucede en el mundo.

Cuando el Papa Francisco inicia su pontificado, lo primero que hace es una depuración en el Banco del Vaticano, lo hizo para que todo marchara como debe de marchar, bien y como Dios manda; de las guerras en el mundo por supuesto que se preocupa y se ocupa, a lanzado muchas recomendaciones para que se acaben las guerras y ya dejen de pelear entre hermanos, lo ha hecho y lo sigue haciendo.

En algunas ocasiones se ha mirado a un Papa desesperado, tan solo porque no le hacen caso los gobiernos en donde hay guerra y ¡claro!, aquellos están enfrascados en una guerra en donde los intereses del poder político y del dinero está de por medio, no les importa que alguien les diga que se están matando entre hermanos, lo que les importa es el poder. Han pasado los días las semanas y hasta los años y hoy parece que esos llamados están dando algunos frutos, pequeños pero frutos al fin, con el tiempo se irán apaciguando esos perversos intereses que solo sirve a unos cuantos.

Por supuesto que el Papa Francisco sabe que él tiempo es el mundo que se le viene encima y por eso está trabajando a todo vapor. El ser latino y saber lo que sucede en nuestra querida América tiene sus ventajas, El Papa le esta poniendo un interés especial y de éste lado, por sus gestiones, los frutos son grandes y abundantes. Cuando una niña, en una audiencia Papal, se le acercó y le pidió que ayudara a solucionar el problema que estaba sufriendo su padre en los EE UU., al día siguiente se supo que el problema ya no era problema y que todo caminaba por el buen camino.

Hoy sabemos que sus gestiones han dado frutos en el acercamiento de Cuba con los EEUU, sabemos que las relaciones entre esos dos países van bien y por el mejor camino, en el cual todos salen ganando, tanto los estadounidenses como los cubanos. En la visita que la semana pasada hizo el hombre fuerte de la siempre cubita la bella, Raúl Castro, por la TV pudimos observar que todo se realizó en los mejores términos, que no los vimos pero intuimos que como buenos latinos, hasta apapachos apretados debieron escucharse en el Vaticano.

Y para cerrar con broche de oro, el hombre fuerte de Cuba, dijo que en la invitación al Papa Francisco a Cuba, él en persona lo va a recibir y que va a asistir a todas las homilías que el Papa realice en la isla y remato diciendo que él se alejó de la Iglesia Católica, pero que va a volver a rezar y dijo que lo decía en serio, vamos a esperar los hechos.

Por lo pronto El Papa va a estar cerca de México, ojala y las bendiciones que les dé a los cubanos y a los norteamericanos, algunas nos lleguen, para que nuestro México se convierta en lo que fue, un país que por muchos años se vivió en paz, ¡claro! con gobernantes honrados. Por eso nosotros los mexicanos, debemos saber escoger a nuestros futuros diputados en la próxima contienda electoral, como lo hicieron en Grecia, donde los griegos, cansados de ser explotados, en donde el gobernante en turno, prácticamente era un representante de Ángela Meckel y tan solo cuidaba los interese europeos.

Aquí en México queremos un gobernante que sea representante de los mexicanos, que cuide los intereses de los mexicanos, que no sea el representante de los intereses de los dueños del billete verde. Así lo deseamos y deseamos que los sueños del Papa y de los mexicanos se hagan realidad, sueños que deseamos como el vivir entre hermanos, que nos ayudemos entre hermanos y que el amor, la solidaridad y trabajo, sea al motor que mueva el mundo. Así sea.

DORMIR BIEN

¿Qué tal duermen amables lectoras y lectores?, ¡bien!, qué bueno, seguramente duermen bien porque no se han enterado que este viernes 15 de mayo inició la temporada de huracanes y que serán 19 y de regular intensidad, los que no duermen bien son los que viven en el litoral del Golfo, los que viven cerca de los ríos, en las montañas, saben que siempre estará en peligro la integración física, por tan solo eso no pueden conciliar el sueño, sabiendo que lo poco que se tiene, la naturaleza se los puede arrebatar en cualquier momento y eso nadie lo desea. Por todos los meteoros que ya hemos sorteado, ya tenemos algo experiencia, se espera que en esta ocasión se aplique toda esa experiencia para que no haya nada que lamentar. Hasta pronto