En dos semanas, el próximo 7 de junio, en nueve estados habrá cambio de gobernadores. En abril, al dar inicio la campaña federal, las encuestas decían que el PRI y el PAN ganaban en cuatro estados y el PRD, en uno. La intención del voto se ha movido. Ahora ésta es la situación:

Baja California Sur (BCS). El candidato del PAN, Carlos Mendoza, crece y pasa de 42 a 47%; el del PRI-PVEM-NA, Ricardo Barroso, de 32 a 37%; el del PRD-PT-MC, Jesús Druk, de 19 a 24 por ciento. El PAN gana.

Sonora. El candidato del PAN, Javier Gándara, crece y pasa de 34 a 41%; la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, del PRI-PVEM-Panal, crece más y pasa de 29 a 46 por ciento. Empate entre el PRI y el PAN. El día de la elección se decide.

Nuevo León. La candidata del PRI-PVEM-Panal, Ivonne Álvarez, cae de 33 a 26%; el candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco, crece y pasa de 21 a 31%; el candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, se mantiene en 20 por ciento. Empate entre el PRI y el candidato independiente. El día de la elección se decide.

San Luis Potosí. La candidata del PAN, Sonia Mendoza, crece y pasa de 31 a 40%; el candidato del PRI-PVEM-NA, Juan Manuel Carreras, crece más y pasa de 24 a 39%; el candidato del PRD-PT-PCP, Fernando Pérez Espinosa, obtiene 16 por ciento. Empate entre el PRI y el PAN. El día de la elección se decide.

Querétaro. El candidato del PAN, Francisco Domínguez, cae de 47 a 42%. El candidato del PRI-PVEM-NA, Roberto Loyola, se mantiene en 45 por ciento. Empate entre el PRI y el PAN. El día de la elección se decide.

Colima. El candidato del PRI-PVEM-NA, José Ignacio Peralta, se mantiene en 42%; el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, se mantiene en 35 por ciento. La ventaja es para el PRI, pero la victoria no es segura. El día de la elección se decide.

Michoacán. El candidato del PRD-NA-PT, Silvano Aureoles, se mantiene en 33%; la candidata del PAN, Luisa María Calderón, se mantiene en 29%; el candidato del PRI, José Ascención Orihuela, cae de 26 a 24 por ciento. La ventaja es para el PRD-NA-PT, pero la victoria no es segura. El día de la elección se decide.

Guerrero. La candidata del PRD-PT, Beatriz Mojica, crece de menos de 20 a 38%; el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo, pasa de 28 a 30%; el candidato del MC, Luis Walton, se mantiene en 13 por ciento. La ventaja es para el PRD-PT, pero la victoria no es segura. El día de la elección se decide.

Campeche. El candidato del PRI-PVEM, Alejandro Moreno, crece de 39 a 50%; el candidato del PAN, Jorge Rosiñol, crece de 17 a 20%; la candidata de Morena, Layda Sansores, cae de 20 a 13 por ciento. El PRI gana.

En las encuestas de mediados de mayo están definidas sólo dos gubernaturas: Campeche para el PRI y BCS para el PAN. Las otras siete se encuentran en empate técnico. El PRD tiene ventaja en Michoacán y Guerrero. El PRI, en Sonora y Colima. El PAN, en Querétaro y SLP. Un candidato independiente, en Nuevo León. Faltan 13 días, para saber el resultado.