Uno de los principales problemas que se vive en esta ciudad, es sin lugar a dudas en de la vialidad. Situación que al paso del tiempo se ha venido agravando debido a diferentes acciones y circunstancias como lo puede ser el crecimiento un tanto anárquico de esta capital.

Xalapa en un lapso de aproximadamente 20 años, como es normal que pase en cualquier ciudad que es capital de un Estado, ha sufrido varias transformaciones. De las cuales podemos citar como principales, el crecimiento de su población y por consecuencia del territorio que ocupa.

Tema este último, que ha traído como consecuencia que la autoridad municipal tenga que avocarse a proporcionar los servicios básicos que requiere toda población en una mayor proporción cada día, como lo son: agua potable, drenaje, alumbrado público, entre otros.

Pero como toda autoridad responsable, que hasta el momento ha demostrado serlo el joven político Américo Zúñiga Martínez, también está intentando aportar solución al complejo problema de la vialidad, que aunque en la actualidad ya no está dentro de las atribuciones del gobierno jalapeño, con sus actos está demostrando a la ciudadanía jalapeña su preocupación por darle una solución, pues de alguna forma altera la vida de todos los que vivimos aquí.

Es por ello de gran importancia todo lo que la actual administración estatal ha venido haciendo conjuntamente con algunas organizaciones ciudadanas (ONG), para poder llegar a tener una ciudad en donde la circulación vehicular sea placentera y no un sacrificio como lo es actualmente. Así como también el ponerse de acuerdo con las autoridades de la Dirección General de Tránsito del Estado y así entre los dos niveles de gobierno aportar ideas y recursos para la solución a la vialidad, la movilidad y el tránsito capitalino.

Es por todo lo anterior la importancia que tiene el nombramiento de Alfonso López Pineda como delegado de la institución estatal en Xalapa, pues la acción muestra el interés de la autoridad estatal por coadyuvar en la solución de tan álgido problema.

Por el momento todo parece indicar que el nuevo servidor público estatal tiene todas las buenas intenciones de poner solución adecuada al gran problema que las grúas particulares le han generado a la Dirección General de Tránsito del Estado, lo que de lograrlo además de ser una acción positiva a su favor, la ciudadanía jalapeña se lo agradecerá.

Lo cual puede ser que se logre, si se pone la señalética correcta (con horario para no estacionarse, días que se prohíbe el estacionamiento y las zonas de prohibición). Y principalmente el número de discos suficientes colocados en lugares visibles, no semi escondidos como muchos lo están ahora, para que todo automovilista, los tenga a la vista y no pueda quejarse de que no había señalamiento.

Al haber una señalética así, ya no tendrá importancia que el elemento o elementos de la Dirección de Tránsito del Estado que estén asignados a ese lugar, estén cumpliendo o no con su deber de estar ahí. Ya que la señalética será tan clara que no permitirá excusa alguna.

Ahora que por lo que respecta que los elementos de la corporación cumplan con su deber como debe ser, estar en donde deben estar para prevenir se cometan infracciones, esto dependerá ya de la disciplina interna que se tenga que es responsabilidad de los mandos superiores de la dependencia.

Esperemos que la intención del nuevo delegado de tránsito en Xalapa, pueda dar positivos resultados. Le deseamos suerte en esta encomienda. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com